En su reunión del día de hoy, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 0,25%, en línea con lo esperado por el mercado. Así, desde abril del año pasado, la tasa de política continúa en su nivel histórico más bajo y se ubica en -2,2% en términos reales.

Según el comunicado que acompañó a la decisión, el BCRP tomó en cuenta que se proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo de 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior de dicho rango durante 2022, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial. Además, consideró en la decisión que: (i) la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 2,38 por ciento en abril a 2,45 por ciento en mayo por factores de oferta, (ii) las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 2,4 por ciento en mayo y (iii) la mayoría de los indicadores adelantados de actividad mostraron una recuperación en mayo. Finalmente, el BCRP mencionó que espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

El Banco Central también renovó su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía y señaló que se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades, reportando que al 9 de junio se han inyectado S/ 57 mil millones a través de distintas operaciones, incluyendo S/ 48,9 mil millones correspondientes a operaciones de reporte con garantía del gobierno. Además, la autoridad monetaria afirmó que considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.

En este último punto del comunicado, consideramos que el Banco Central suaviza la orientación hacia adelante (“forward guidance”) que introdujo en junio del año pasado al señalar que si bien mantendrá una postura monetaria fuertemente expansiva (mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes) esta ya no será “por un periodo prolongado”. Interpretamos que este cambio refleja una posición menos dovish hacia adelante la cual podría obedecer a dos factores: primero, el contexto internacional está cambiando dada la mayor preocupación por la inflación que se viene observando en Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal a adelantar el tapering o incluso elevar la tasa de fondos federales antes de lo previsto. Segundo, el entorno de alta volatilidad tanto en el mercado cambiario como en los mercados financieros locales implica que el Banco Central podría considerar apropiado un ajuste más temprano a las condiciones monetarias en soles para aliviar las presiones.

Consideramos que la mención que se hace en el comunicado a las acciones que lleva a cabo el BCRP para atenuar la volatilidad en los mercados financieros, algo atípico en su anuncio de política monetaria, obedece justamente a la intención del ente emisor de atenuar la volatilidad y reducir las presiones. De momento, lo viene haciendo a través de la intervención cambiaria y compras directas de instrumentos de deuda soberanos, estas últimas de magnitud limitada ya que no pueden exceder el 5% de la base monetaria al cierre del año anterior. 

Descarga aquí el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO