Cuatro temas dominarán el resto de 2019

2019 está siendo un año agitado para los mercados emergentes, aunque hasta ahora el balance ha sido positivo. Los inversores han tenido que enfrentarse a varias dificultades, desde la inestable guerra comercial entre Estados Unidos y China, hasta numerosos procesos electorales en todo el mundo.

Para lo que queda de ejercicio, creemos que hay cuatro temas que continuarán dominando la escena: el comercio, la tecnología, la política y los tipos de interés.

Comercio

La confrontación entre EE.UU. y China ha pasado por varios tira y afloja, y lograr un acuerdo está resultando difícil. ¿Pueden alcanzar una solución? Seguimos pensando que las presiones económicas y de mercado obligarán a todas las partes a llegar a algún tipo de acuerdo. Dicho esto, es poco probable que las hostilidades terminen allí y las relaciones seguirán siendo tensas. En nuestra opinión, la disputa comercial es un síntoma, no la causa, de las tensiones entre Estados Unidos y China. En el centro del enfrentamiento yace una rivalidad estratégica en torno al posicionamiento global, por lo que la confrontación podría durar algún tiempo. Como inversores estamos analizando las implicaciones de esta situación a largo plazo, incluyendo lo que ocurrirá con las cadenas de suministro, los flujos de capital y, por último, en la rentabilidad de los negocios subyacentes. 

Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Las empresas de Corea del Sur, Taiwán y Vietnam han asistido a una recuperación de sus ventas a medida que los pedidos se han desplazado de China. Mientras que la guerra comercial es negativa en general, los stock pickers podrían encontrar ulgunas compañías y países que lo están haciendo mejor.

Tecnología

La segunda cuestión es la guerra tecnológica. Una vez más, nos enfrentamos a una de las aristas de la rivalidad estratégica más amplia entre EE.UU. y China. En este caso ha sido provocada  por la prohibición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las empresas de su país utilicen equipos fabricados por Huawei. Existe la preocupación de que la prohibición pueda tener repercusiones en el despliegue de la red 5G que, a su vez, afectará a todo el sector de la tecnología. En respuesta, China ha dicho que podría restringir las exportaciones.  Muchas empresas estadounidenses que venden productos a China, o que dependen de su tecnología y de las exportaciones de tierras raras, sufrirían  si la guerra tecnológica se intensificara aún más. Al igual que ocurre con la  guerra comercial, los inversores necesitan entender cómo afecta esta situación a toda la cadena de suministro. Un área que estaremos monitorizando de cerca es hasta qué punto los competidores comerán terreno a Huawei

Un giro dovish

Hay aspectos positivos en la economía de los mercado emergentes, especialmente en lo que se refiere a la política monetaria. La Reserva Federal ya ha recortado los tipos de interés una vez y es probable que se produzcan nuevas reducciones. Unos tipos de interés más bajos en EE.UU. significan un dólar más débil, lo que debería ser positivo para los emergentes, ya que elimina la presión de los bancos centrales para proteger sus propias divisas. En su lugar, pueden plantearse recortar sus propios tipos para impulsar sus economías. De hecho, Rusia, Sudáfrica, Brasil y Turquía han recortado recientemente los tipos de interés. Dado el entorno actual, esperamos que los bancos centrales de los países de Europa Central adopten nuevas medidas. Esto hará que sea más barato para las empresas invertir y que los consumidores compren productos, lo que impulsará el crecimiento económico.

La continuidad política  es importante

A finales del año pasado existía una preocupación considerable en torno al ciclo electoral de algunos países emergentes, ya que se celebraban elecciones en Brasil, Sudáfrica, India, Tailandia e Indonesia. Los resultados; sin embargo, han hecho que  los políticos comprometidos con la puesta en marcha de reformas hayan aumentado su poder o hayan sido reelegidos. En Brasil esto significó que el gobierno finalmente pudo impulsar su importante proyecto de ley de reforma de pensiones. Según el secretario de Trabajo y Pensiones del gobierno, Rogerio Marinho, la medida podría ahorrar al país alrededor de 240.000 millones de dólares en la próxima década. Esto mejoraría las condiciones operativas de las empresas brasileñas. Ahora, es al Senado al que le toca analizar la propuesta.

En Sudáfrica, los inversores se resisten a los candidatos más populistas y hemos visto una continuidad del gobierno. Esto debería derivar en una continuidad de las reformas. Los gobiernos de la India, Tailandia e Indonesia buscan impulsar el crecimiento económico. En la India esto incluye examinar detenidamente las reformas fiscales para dar al banco central del país  margen de maniobra para recortar los tipos de interés.

¿Cuáles son las implicaciones para los inversores?

Los fundamentales de las compañías son buenos y, en algunos casos, los mejores que hemos visto en bastante tiempo. Los balances y los flujos de caja han mejorado, mientras que el apalancamiento neto ha caído prácticamente de forma generalizada. Parece que las revisiones de beneficios han tocado suelo. Mientras tanto, las valoraciones parecen baratas en comparación con el promedio de los últimos 10 años y con  EE.UU., que es un mercado caro. Curiosamente, las empresas están utilizando cada vez más su exceso de liquidez para pagar dividendos. Esperamos que estos pagos aumenten con el tiempo.

Seguimos siendo relativamente optimistas acerca de los mercados emergentes. Es cierto que los próximos años serán difíciles, y esperamos más episodios de volatilidad, sobre todo porque es probable que la guerra comercial continúe. Sin embargo, las empresas están en mejor forma que en años anteriores y las valoraciones son favorables. Es importante destacar que los bancos centrales han comenzado a relajar la política monetaria, lo que apoya a las economías. En otras palabras, los mercados emergentes siguen siendo un terreno fértil para los stock pickers.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS