|

Perspectivas para el segundo semestre de 2019: Aún hay oportunidades atractivas en los mercados de deuda

Este artículo ha sido escrito por Volker Schmidt, gestor senior de Ethenea

Desde principios de año, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años han caído bruscamente y actualmente se encuentran por debajo de los bonos con vencimiento a 3 meses. Como resultado, la curva de rendimiento estadounidense se ha invertido, lo que es ampliamente considerado como una indicación de una posible desaceleración económica. ¿Estamos ahora ante una recesión inminente en EE.UU.? Creemos que no (todavía), ya que la economía estadounidenses sigue mostrando un crecimiento sólido, salarios en constante aumento y una inflación manejable y ligeramente decreciente. No cabe duda de que la anomalía de la curva de rendimientos también se puede atribuir en gran medida al lado de la oferta. En los primeros cuatro meses del año, el Departamento del Tesoro emitió más de 4 billones de dólares en bonos, de los cuales sólo 177.000 millones de dólares eran bonos a largo plazo a 10 o 30 años, es decir, sólo el 4,4% del total emitido. Por esta razón, el comportamiento como emisor del Tesoro de Estados Unidos puede haber favorecido la inversión de la curva de rendimientos. Como no hay planes para cambiar la situación, esto sigue justificando los bajos tipos de interés a largo plazo. Los bonos alemanes a 10 años también volvieron a cotizar muy por debajo del 0%. Sin duda, el mercado está pagando una prima de escasez, ya que la deuda alemana está cayendo y el BCE ha comprado el 30% de todos los bonos del Estado alemanes en circulación. En vista del entorno de bajo crecimiento e inflación, no esperamos que el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y los bonos del Estado japoneses o alemanes se mantenga en este nivel a largo plazo debido a la búsqueda global de rendimientos. En cambio, creemos que la rentabilidad de los Treasuries americanos se moverá hacia el 1-1,5% en los próximos 12 meses. A más largo plazo, esperamos que los rendimientos de estos bonos del Estado converjan aún más.

Los bonos corporativos siguen disfrutando de una importante prima de rendimiento sobre los bonos soberanos. Un crecimiento económico más lento pero positivo, unas condiciones de refinanciación ventajosas y, por consiguiente, la perspectiva de unas tasas de impago bajas siguen haciendo atractivas las inversiones en crédito.

Dentro de nuestra estrategia centrada en los bonos en el fondo Ethna-DEFENSIV, continuaremos poniendo un énfasis considerable en los bonos corporativos de alta calidad. No obstante, seguimos pensando que los títulos del Tesoro estadounidense son interesantes. Con la ajustada situación de la oferta y los riesgos derivados del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, creemos que las inversiones en esta clase de activos altamente líquidos y seguros son muy atractivas.

Autor

Más de Ethenea
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube a máximos de dos semanas por encima de 1.1700

El EUR/USD gana impulso alcista y cotiza en su nivel más alto en dos semanas por encima de 1,1700 el martes tras cerrar en territorio positivo el lunes. En ausencia de publicaciones de datos de alto nivel, los inversores permanecerán enfocados en los titulares en torno al conflicto entre la UE y EE.UU. sobre Groenlandia.

GBP/USD ignora los datos de empleo del Reino Unido y avanza hacia 1.3500

El GBP/USD recupera tracción y avanza hacia 1.3500 el martes. Los inversores ignoran los datos del Reino Unido, que mostraron que la Tasa de Desempleo de la ILO se mantuvo sin cambios en 5.1% en los tres meses hasta noviembre, y continúan prestando especial atención al conflicto entre la UE y EE.UU.

El Oro amplía su repunte, alcanza un nuevo máximo histórico por encima de los 4.700$

El Oro construye sobre las impresionantes ganancias del lunes y cotiza en un nuevo máximo histórico, muy por encima de 4.700$ el martes. El aumento de las tensiones geopolíticas y el creciente temor a la profundización de los conflictos comerciales, junto con la presión de venta generalizada que rodea al Dólar estadounidense, alimentan la recuperación del XAU/USD.

Bitcoin extiende su caída a medida que aumentan las tensiones en Groenlandia

El precio del Bitcoin extiende las pérdidas, cotizando por debajo de 91.000$ en el momento de escribir estas líneas el martes, en medio de la creciente tensión geopolítica sobre Groenlandia. Los inversores se están moviendo hacia activos refugio, con el Oro alcanzando nuevos máximos históricos, mientras el BTC continúa en picada.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 20 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando la acción en los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas permanecen altas. Los datos de sentimiento ZEW de Alemania se publicarán durante las horas de negociación europeas, mientras que los inversores prestarán especial atención a los nuevos desarrollos en torno a las tensiones entre la UE y EE.UU. sobre Groenlandia.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.