El sistema público de pensiones en España ha llegado a la crisis de la COVID-19 con un déficit crónico. Desde 2011, el sistema presenta un desequilibrio, que en 2019 se situó alrededor de los 18.000 millones de euros, lo que equivale a un 1,4% del PIB. Quedan pocas dudas de que la crisis económica provocada por la COVID-19 será la más intensa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que va a tener un impacto importante sobre el sistema de pensiones en España, y sólo en el mejor de los casos temporalmente. Mientras el gasto en pensiones mantendrá su ritmo de crecimiento relativamente estable, la intensa disminución de los ingresos por cotizaciones sociales dará lugar a un significativo deterioro del déficit contributivo, que, con datos del segundo trimestre de 2020, alcanza ya los 26.600 millones de euros, que supone el 2,1% del PIB. De acuerdo con la última información de ejecución presupuestaria relativa al primer semestre de 2020, mientras los ingresos por cotizaciones sociales disminuyen un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, el gasto en pensiones aumenta un 3,0%.

Esta crisis no hace más que intensificar y anticipar en el tiempo el desequilibrio subyacente del sistema de pensiones en España, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, de la jubilación de la generación del baby boom en los próximos años, y de que las nuevas pensiones entran en el sistema con un desequilibrio actuarial. Los cálculos del Instituto de Actuarios Españoles sitúan este desequilibrio en el 51% de media. Por su parte, el estudio del Banco de España de Moraga y Ramos (2020) calcula que, utilizando la Muestra Continua de Vidas Laborales de 2017, las nuevas pensiones recibirían 1,74 euros de prestación por cada euro de cotización.

Aunque existe bastante incertidumbre en las proyecciones de población, todas ellas apuntan a que la tasa de dependencia, definida como la población de 66 años o más sobre la población en edad de trabajar, se duplicará en las próximas décadas. Bajo estas premisas, en ausencia de mecanismos correctores por el lado del gasto o de los ingresos, el déficit del sistema irá creciendo paulatinamente como consecuencia del incremento de la relación entre pensionistas y cotizantes. Este desequilibrio genera un problema de sostenibilidad, que a su vez da lugar a incertidumbres y preocupación en la sociedad sobre el futuro del sistema.

A este problema se le suman las deficiencias en cuanto al diseño actual que hace que las cotizaciones sociales, más elevadas que en la media de los países de la UE, sean vistas como un impuesto más y no como un salario diferido, lo que genera importantes efectos distorsionadores con consecuencias negativas sobre los costes salariales, el empleo y la inversión de las empresas. Además, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Holanda o Suecia, la información que reciben los trabajadores a lo largo de su carrera laboral sobre la correspondencia entre lo cotizado y su futura pensión es claramente insuficiente en España. A todo ello, hay que añadir los problemas de contributividad y falta de equidad, de manera que las personas que han cotizado más a lo largo de su carrera laboral pueden acabar recibiendo pensiones iguales o incluso menores que otras que han cotizado menos.

Descarga el informe completo

 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Mercados expectantes, al filo de las elecciones

Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre. Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO