Durante 35 años hasta 1989, Paraguay estuvo gobernado por el dictador Stroessener. El constitucionalismo fue restaurado en 1992. Paraguay tiene dos idiomas oficiales, español y guaraní, y el 60% de la población habla este último, la participación indígena más alta del continente. Bajo Stroessener, la economía paraguaya creció constantemente bajo el modelo de sustitución de importaciones y el desarrollo de infraestructura para represas hidroeléctricas.

Se puede ver en el cuadro a continuación que para el período hasta la Restauración de 1992, el crecimiento económico promedió alrededor del 7% anual. Hubo una contracción alrededor de 1982/83 que coincidió con la crisis de la deuda latinoamericana, pero el crecimiento se reanudó rápidamente. De hecho, aunque Paraguay, al igual que sus vecinos, pidió prestado internacionalmente después de 1974, invirtió los préstamos en infraestructura y particularmente en represas para la generación de electricidad para la exportación. Por lo tanto, fue capaz de cumplir con sus pagos y no tuvo que recurrir al FMI.

 

 

Para el período transcurrido desde el regreso del constitucionalismo, se puede ver en el cuadro a continuación que el crecimiento ha promediado alrededor del 5% anual. Hubo una caída en torno al milenio que coincidió con las contracciones tanto en Brasil como en Argentina y también hubo una caída menor que coincidió con la crisis financiera mundial en torno a 2010. Por lo tanto, se puede decir que Paraguay ha sido uno de los países de crecimiento más constante en América Latina durante muchas décadas. También tiene baja inflación y un déficit gubernamental insignificante. Alrededor del 45% de la población en edad laboral tiene empleo asegurado.

 

 

Además de electricidad, las exportaciones son principalmente productos primarios y sus tres mercados de exportación más grandes son Brasil, Argentina y Chile. Eso significa que se verá afectado por las recientes desaceleraciones en Brasil y Argentina en particular. Para que el crecimiento económico continúe, Paraguay debe diversificar sus exportaciones por tipo y destino buscando nuevos mercados en Asia, Europa y más allá.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

El GBP/USD ha ganado nuevo impulso tras la impresionante recuperación del jueves y ha avanzado hasta un nuevo máximo semanal cerca de 1.1200. La perspectiva técnica a corto plazo muestra que la tendencia alcista se mantiene intacta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

Los mercados de renta variable siguen al borde de un colapso técnico, que examinamos en el siguiente gráfico semanal de largo plazo. El panorama general sigue siendo de nerviosismo.

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO