Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos


  • Las solicitudes iniciales de desempleo aumentan por segunda semana a 778.000.
  • Los pedidos de bienes duraderos y el gasto empresarial son mejor de lo previsto en octubre.
  • Las minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos.
  • El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Una triple dosis de datos de EE.UU. el miércoles antes de las vacaciones de Acción de Gracias confirmó la solidez de la recuperación del consumidor, incluso cuando los problemas de empleo vuelven a aparecer debido al creciente número de cierres por el Covid-19 en todo el país.

Con los mercados estadounidenses cerrados el jueves y con una sesión más corta el viernes, una larga lista de datos se dio a conocer a los inversores el miércoles.

Pedidos de bienes duraderos

Las compras de bienes de consumo duraderos aumentaron en octubre. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1.3%, superando el 0.9% previsto y el total de septiembre se revisó al 2.1% desde el 1.9%.

Pedidos de bienes duraderos

bienes duraderos

Fuente: FXStreet

En los ocho meses de la pandemia, incluidos los meses de bloqueos en marzo y abril, las ventas de estos artículos más caros han promediado un 0.40% mensual. En los ocho meses previos a la pandemia, comprendidos entre junio de 2019 y enero de 2020, la ganancia mensual fue del 0.26%.

Los pedidos duraderos excluyendo el gasto en transporte subieron un 1.3%, más de tres veces la estimación del 0.4% y la revisión del mes anterior casi se duplicó a un 1.5% desde un 0.8%. Estas compras han promediado un 0.54% durante los meses de la pandemia y solo un 0.03% desde junio del año pasado hasta enero.

Por último, el indicador del gasto empresarial, los pedidos de bienes de capital excluyendo el gasto en defensa y aviación, subió un 0.7% en octubre con una predicción del 0.5% y casi se duplicó la ganancia de septiembre con una revisión al 1.9% desde un 1%. Aquí también el aumento en el tiempo de la pandemia del 0.64% mensual es mucho más fuerte que el 0.35% en los ocho meses hasta enero de 2020.

El contraste entre los dos períodos de ocho meses es sorprendente. De junio de 2019 a enero de 2020 la tasa de desempleo era del 3.6%. Los pedidos de bienes duraderos promediaron el 0.26% mensual y el gasto empresarial fue del 0.35%. De marzo a octubre de este año, el punto medio del desempleo ha sido del 9.6%, aunque los pedidos de bienes promediaron el 0.40% y la inversión empresarial del 0.64%.

Solicitudes iniciales de desempleo

Las solicitudes de beneficios de desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva, 67.000 en total, subiendo a 778.000 el 20 de noviembre desde 748.000 y 711.000 en las publicaciones anteriores.

Dos aumentos consecutivos solo han ocurrido una vez desde que las solicitudes alcanzaron un máximo de 6.867.000 en la tercera semana de marzo. Del 10 de julio al 24 de julio las solicitudes de desempleo aumentaron en 127.000, desde 1.308.000 a 1.435.000. Dos semanas después, habían caído a 971.000, para volver subir a 1.104.000 el 14 de agosto.

Solicitudes iniciales de desempleo

solicitudes desempleo

Fuente: FXStreet

Dos semanas no son concluyentes, pero la sospecha es que los nuevos cierres de restaurantes y otras empresas de servicios en varios estados han despedido a suficientes trabajadores para revertir la dirección en las listas de desempleo.

Minutas del FOMC

Las minutas editadas de la reunión del 4 al 5 de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto confirmaron el compromiso de la Fed con las compras mensuales de bonos y activos, respaldados por 120 mil millones de dólares que mantienen las tasas de mercado cerca de sus mínimos históricos.

Las minutas afirmaron que aunque la salida puede estar muy lejos, está en la mente de los gobernadores. “La mayoría” de los funcionarios de la Reserva Federal, es decir, gobernadores y personal, querían brindar más orientación a los inversores sobre el programa continuo de compra de bonos, específicamente cuáles son las condiciones económicas para que finalicen las compras.

Hasta el momento, las declaraciones emitidas con las reuniones del FOMC solo han dicho que las compras continuarán “durante los próximos meses”.

Ingreso personal, gasto e inflación PCE

Otros datos, como el ingreso personal, una medida más amplia del ingreso familiar que las cifras de ingresos promedio por hora informados en el informe de nóminas no agrícolas NFP, cayó inesperadamente un 0.7% en octubre sin alcanzar su pronóstico del 0%. El gasto personal fue ligeramente mejor de lo previsto, llegando al 0.5% sobre una previsión de 0.4%.

Los gastos de consumo personal PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Fed, aunque ahora algo obsoleto, se mantuvo plano en octubre como se predijo y la tasa anual fue del 1.4% como se predijo.

Conclusión y el dólar

El gasto del consumidor ha sido el motor de la recuperación estadounidense desde que terminaron los bloqueos. No hay ninguna razón, basada en el desempeño de los hogares durante los últimos seis meses, para suponer que el modesto número de nuevos cierres, que en la mayoría de los casos son mucho menos estrictos que en la primavera, tendrá un efecto perjudicial sobre el consumo o la economía.

El dólar cayó en todos los pares principales el miércoles, pero los movimientos fueron pequeños y los niveles eran conocidos. No se abrió la puerta a ningún terreno nuevo.

eurusd

El EUR/USD se movió a la parte superior de su rango de cuatro meses, un poco por encima de 1.1900, y el USD/JPY apenas se movió de la mitad del canal bajista que ha movido la acción del precio desde abril.

isdjpy

El escenario de apetito y de aversión al riesgo, y su efecto sobre el dólar, se ha quedado sin energía, pero hasta que los mercados estén libres del demonio pandémico hay pocas alternativas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían el PIB de EE.UU. y la Fed reactivar la demanda del dólar?

El EUR/USD sigue siendo alcista a largo plazo, los inversores apuntan a 1.2413. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria después de una reunión del BCE sin acontecimientos a destacar. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Le dará Powell el próximo impulso al par?

El GBP/USD se ha movido al alza en medio del optimismo de Biden y el progreso del Reino Unido sobre el coronavirus. El estímulo estadounidense, el PIB, la decisión de la Fed, las cifras laborales del Reino Unido y los datos del Covid prometen una semana emocionante. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sigue subiendo y se aproxima a 104.00

El USD/JPY extendió el recorrido alcista y se mantiene en terreno positivo pese a la caída en los mercados de renta variable y al descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La cotización trepó hasta 103.88, el nivel más alto en dos días.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: Los alcistas del XAU/USD necesitan apoyo bipartidista después del impulso de Biden

El precio del oro se ha movido al alza a medida que el presidente Biden asumió el cargo y promovió el estímulo. Los próximos movimientos del metal precioso dependen del apoyo bipartidista y del progreso de las vacunas. El gráfico diario de finales de enero está pintando una imagen mixta. 

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO