Oro Pronóstico Semanal: Un mayor descenso del XAU/USD hacia 1800$ está sobre la mesa


  • El oro fracasó en protagonizar un rebote convincente esta semana.
  • El ambiente de aversión al riesgo del mercado impulsó la demanda del USD el viernes.
  • La SMA de 200 días se vuelve una fuerte resistencia cerca de 1845$.

Después de perder más del 2% en la semana anterior, el par XAU/USD extendió su caída el lunes y tocó su nivel más bajo desde principios de diciembre en 1.817$. Sin embargo, el par experimentó un rebote el martes y fluctuó en un rango relativamente estrecho en el resto de la semana antes de ubicarse por debajo de los 1.830$.

Qué pasó la última semana

La semana pasada, el fuerte repunte observado en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. dio un impulso al USD y provocó que el XAU/USD sufriera grandes pérdidas. La referencia a 10 años conservó su impulso alcista y cerró en territorio positivo el lunes, pero rompió su racha perdedora de cinco días el martes en medio de una falta de impulsores fundamentales significativos. 

El miércoles, los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaron que el Índice Básico de Precios al Consumidor (IPC), que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en el 1.6% anual, como se esperaba. El jueves, el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció que las solicitudes iniciales de desempleo semanales aumentaron en 181.000 a 965.000. Aunque esta lectura no alcanzó la expectativa del mercado de 795.000, tuvo poco o ningún impacto en el sentimiento de riesgo.

Mientras hablaba en un evento online organizado por Princeton Bendheim Center for Finance el jueves, el presidente del FOMC, Jerome Powell, aseguró a los mercados que ni siquiera están pensando en aumentar las tasas en el corto plazo. "Estamos firmemente comprometidos con el uso de nuestras herramientas hasta que el trabajo esté bien y realmente hecho", reiteró Powell y agregó que cuando comiencen a considerar la posibilidad de reducir las compras de activos lo anunciarán con mucha antelación. El tono moderado de Powell dificultó que el dólar ganara fuerza y ​​ayudó a XAU/USD a limitar sus pérdidas.

Los datos de EE.UU. mostraron el viernes que las ventas minoristas en diciembre disminuyeron un 0.7%, mientras que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan retrocedió a 79.2, por debajo de lo esperado. El mal humor del mercado antes del fin de semana permitió al USD superar a sus rivales y obligó al XAU/USD a permanecer en la mitad inferior de su rango semanal.

Finalmente, el presidente electo Joe Biden dio a conocer el muy esperado plan de alivio del coronavirus, que tendrá un valor de alrededor de 1,9 billones de dólares e incluirá pagos directos de 2.000$ a los estadounidenses. Sin embargo, debido al hecho de que los mercados ya habían incluido en el precio un estímulo fiscal adicional, la reacción del mercado se mantuvo relativamente apagada a este anuncio.

Próxima semana

El lunes, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos del PIB del cuarto trimestre de China. Los analistas esperan que la economía china crezca un 6.1% anual en el último trimestre de 2020 y una lectura más débil de lo esperado podría afectar el sentimiento de riesgo y ayudar al metal precioso a comenzar la nueva semana con una base firme.

El miércoles, Eurostat publicará los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de la zona euro. A principios de semana, las Minutas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que los responsables de la formulación de políticas estaban preocupados por el tipo de cambio del euro y su posible impacto negativo en las perspectivas de inflación. Si las cifras del IPC desencadenan una venta masiva en el par EUR/USD, la fuerte demanda del dólar también podría afectar al XAU/USD.

El último día de la semana, IHS Markit publicará los informes preliminares del PMI manufacturero y de servicios para el Reino Unido, la eurozona, Alemania y Estados Unidos.

Oro Perspectiva técnica

Con la caída del viernes, el XAU/USD cerró por debajo de la SMA de 200 días por primera vez desde principios de diciembre, sugiriendo que es probable que los vendedores mantengan el control de la acción del par en el corto plazo. Además, el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario todavía está por encima de 30, lo que muestra que hay más espacio a la baja antes de que el oro se sobrevendiera técnicamente.

El soporte inicial se alinea en 1.817$ (mínimo del 11 de enero) antes de llegar a 1.800$ (nivel psicológico). Con un cierre diario por debajo de esta zona, la venta masiva podría continuar hacia 1.775$, el punto de partida de la tendencia alcista de diciembre.

Por el lado positivo, la SMA de 200 días parece haberse convertido en el primer obstáculo significativo en 1.845$. Si el oro logra despejar ese nivel, la siguiente resistencia se alinea en 1.860$ (SMA de 50 días) antes de llegar a la barrera de 1.900$ (nivel psicológico).

Oro Encuesta de Sentimiento

Según la Encuesta de Previsión de Divisas, el 40% de los expertos ve el XAU/USD bajo presión en el corto plazo. Siguiendo la acción del precio semanal, un giro bajista podría también estar en la perspectiva de un mes, cuyo promedio ahora apunta al objetivo de 1857$, comparado con los 1893$ de la pasada semana.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos máximos en seis semanas cerca de 1.2250

El EUR/USD retrocedió hasta 1.2207, pero con el correr de la sesión americana ganó momento y trepó rápidamente hasta 1.2242, marcando un nuevos máximo en seis semanas. La cotización se mantiene sobre 1.2230, con un marcado tono alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO