Oro Pronóstico Semanal: La correlación inversa del XAU/USD con los rendimientos de los bonos de EE.UU. se mantiene intacta


  • El oro avanzó a su nivel más alto en cinco semanas por encima de los 1.750$.
  • La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. impulsó el repunte del XAU/USD.
  • El oro podría apuntar a 1.785$ si logra superar la media móvil simple de 50 días.

El XAU/USD se mantuvo atrapado dentro de un rango estrecho al comienzo de la semana, ya que las condiciones comerciales con bajo volumen debido al Lunes de Pascua permitieron que los mercados financieros mantuvieran la calma. El martes, la fuerte caída observada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. pesó mucho sobre el dólar estadounidense y provocó un repunte en los precios del oro. Aunque el XAU/USD tuvo dificultades para superar la resistencia clave en 1.745$ el miércoles, una caída del 3.7% observada en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años proporcionó un impulso al metal precioso el jueves. Después de tocar su nivel más alto desde principios de marzo en 1.758$, el oro realizó una corrección el viernes y terminó por debajo de 1.750$, ganando casi un 1% semanalmente.

Resumen de la semana pasada en el oro

Los datos publicados por el Institute for Supply Management (ISM) mostraron el lunes que la actividad económica en el sector de servicios de Estados Unidos se expandió a su ritmo más fuerte jamás registrado. El PMI de servicios de ISM saltó a 63.7 puntos en marzo, desde los 55.3 de febrero y superando la expectativa del mercado de 58.5 por un amplio margen. Este informe optimista provocó que los flujos monetarios de apetito por el riesgo dominaran los mercados al comienzo de la semana y el índice S&P 500 registró un nuevo máximo histórico mientras que el USD luchaba por encontrar demanda.

Ante la ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos importantes, el rendimiento de los bonos a 10 años de EE.UU. continuó cayendo el martes y el índice del dólar estadounidense alcanzó un mínimo de dos semanas antes de entrar en una fase de consolidación el miércoles.

Las minutas de la reunión del FOMC del 16 al 17 de marzo revelaron el miércoles que los responsables de la formulación de políticas monetarias estaban en gran medida de acuerdo en mantener la política sin cambios para fomentar la recuperación a pesar del ligero cambio radical observado en el resumen de proyecciones económicas. “Varios participantes destacaron la importancia de comunicar el progreso mucho antes de la posible reducción gradual del QE. El momento dependería de la economía, el ritmo dependería del progreso”, señaló además la publicación.

Mientras hablaba en una conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves, el presidente del FOMC, Jerome Powell, reconoció que la herramienta tradicional para lidiar con la inflación sería aumentar las tasas, pero reiteró que una subida única en los precios no necesariamente señalaría una inflación persistente. Con Powell minimizando las preocupaciones sobre la inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. continuaron presionando a la baja y ayudaron al XAU/USD a conservar su impulso alcista.

Finalmente, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. anunció el viernes que el índice de precios al productor IPP subyacente subió a un 3.1% anual en marzo desde el 2.5% del mes anterior.

Esta semana

El martes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará los datos del índice de precios al consumidor IPC. Los inversores esperan que el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, suba al 1.5% en marzo desde el 1.3% de febrero. Aunque la Fed utiliza el índice de precios de gastos de consumo personal PCE como su indicador preferido de la inflación, una lectura más fuerte de lo esperado podría tener un impacto positivo en los rendimientos de los bonos del Tesoro y respaldar al USD.

El jueves, los datos de las ventas minoristas se incluirán en el calendario económico de EE.UU. El consenso del mercado apunta a un aumento del 4.7% en marzo tras la contracción del 3% vista en febrero. Una cifra por encima de las expectativas podría impulsar otro repunte en los índices bursátiles estadounidenses y mantener limitadas las ganancias potenciales del dólar. Antes del fin de semana, los datos del índice de precios al consumidor IPC de la eurozona y el informe del producto interior bruto PIB del primer trimestre de China podrían generar un nuevo impulso.

No obstante, es probable que los movimientos de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos sigan siendo el principal impulsor de los precios del oro durante la semana.

Perspectiva técnica del oro

El oro parece haber encontrado una fuerte resistencia cerca de 1.760$, donde se encuentra la media móvil simple de 50 días, después del repunte decisivo del jueves. Sin embargo, en una nota alcista, la corrección a la baja del viernes perdió impulso cerca de la SMA de 20 días en 1.731$ y el XAU/USD terminó la semana cerca del 23.6% de retroceso de Fibonacci de la tendencia bajista de enero a marzo en 1.745$.

Mientras tanto, el RSI se mantiene a flote por encima del nivel de 50, lo que sugiere que los vendedores aún tienen dificultades para dominar la acción del oro.

Como se mencionó anteriormente, el obstáculo inicial podría verse en 1.760$. Un cierre diario por encima de ese nivel podría abrir la puerta a ganancias adicionales hacia 1.785$ (38.2% de retroceso de Fibonacci). Por otro lado, si el XAU/USD se mantiene por debajo de 1.745$ y confirma ese nivel como resistencia, podría volver a probar la SMA de 20 días en 1.731$ y apuntar al nivel estático de 1720$ después.

XAU/USD gráfico diario

oro

Sentimiento en torno al oro

La perspectiva a corto plazo del oro sigue siendo neutral con un ligero sesgo alcista según la encuesta de previsión de divisas de FXStreetSin embargo, el precio objetivo promedio de 1.745 en la vista mensual sugiere que se espera que las ganancias sigan siendo limitadas en torno a los niveles de precios actuales.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO