• El Oro logró un impulso alcista pero borró sus ganancias semanales al acercarse el fin de semana.
  • El técnico a corto plazo aún no destaca un aumento del impulso alcista.
  • Los inversores estarán atentos a la geopolítica y los datos de EE.UU. la próxima semana.

Después de un comienzo tranquilo de la semana, el Oro (XAU/USD) salió de su estrecho rango de negociación el jueves y subió a un máximo de dos semanas por encima de 2.360 $. Sin embargo, la persistente fortaleza del USD antes del fin de semana hizo que el par borrara sus ganancias. Los inversores seguirán centrados en los titulares geopolíticos y las publicaciones de datos clave de EE.UU. la próxima semana. 

Los vendedores de Oro siguen activos

Tras la caída de la semana anterior, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió el lunes, ya que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) adoptaron un tono cauteloso sobre la flexibilización de la política, lo que no permitió que el Oro subiera más. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo durante el fin de semana que sería una "predicción razonable" que la Fed esperará hasta diciembre para recortar las tasas de interés, y agregó que el banco central está en una muy buena posición para obtener más datos antes de tomar cualquier decisión. Además, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló que la Fed podría necesitar mantener las tasas donde están por más tiempo de lo que los mercados esperan actualmente.

El martes, las decepcionantes publicaciones de datos macroeconómicos de EE.UU. dificultaron que el Dólar estadounidense (USD) ganara fuerza y ayudaron al XAU/USD a mantenerse firme. La Oficina del Censo de EE.UU. informó que las ventas minoristas aumentaron solo un 0,1% en mayo, mientras que las ventas minoristas excluyendo autos disminuyeron un 0,1%. Ambas lecturas no cumplieron con las expectativas del mercado. 

Con los mercados de EE.UU. cerrados en observancia del feriado de Juneteenth el miércoles, los volúmenes de negociación se redujeron y el Oro no logró hacer un movimiento notable en ninguna dirección, cerrando el día prácticamente sin cambios.

Las tensiones geopolíticas se reescalaron el jueves con informes de que el ejército de Israel aprobó una ofensiva contra el Líbano y declaró que están listos para una "guerra total" en respuesta al aumento de los disparos transfronterizos. A su vez, el Oro logró un impulso alcista y avanzó a su nivel más alto en dos semanas, por encima de 2.360 $. Mientras tanto, los datos de EE.UU. mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales bajaron a 238.000 en la semana que terminó el 15 de junio desde 243.000 en la semana anterior.

El viernes, el USD se mantuvo resistente frente a sus pares gracias a datos alentadores y causó que el XAU/USD borrara las ganancias del jueves. El PMI manufacturero de S&P Global en EE.UU. subió a 51,7 en la estimación preliminar de junio desde 51,3 en mayo, mientras que el PMI de servicios avanzó a 55,1 desde 54,8, mostrando una expansión continua en la actividad empresarial del sector privado a un ritmo robusto. 

Los inversores en Oro esperan datos de EE.UU. mientras evalúan la geopolítica

En la primera mitad de la próxima semana, el calendario económico de EE.UU. no ofrecerá publicaciones de datos de alto impacto que puedan afectar significativamente la valoración del Oro. Por lo tanto, los inversores seguirán centrados en los titulares sobre el conflicto en Oriente Medio. Una mayor escalada de las tensiones geopolíticas podría permitir que el Oro logre un impulso alcista. 

El jueves, la Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU. publicará la revisión final del crecimiento del Producto Interior Bruto del primer trimestre. El viernes, la BEA publicará los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de mayo, el indicador de inflación preferido de la Fed.

Es probable que los inversores reaccionen a la lectura mensual de la inflación del PCE subyacente, que excluye los precios de artículos volátiles, como alimentos y energía, y no está distorsionada por efectos de base. En abril, el Índice de Precios del PCE subyacente subió un 0,2%. Una lectura del 0,2% o menor podría reavivar las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en septiembre y causar que el USD se vea bajo presión de venta. Por otro lado, una lectura del 0,3% o mayor podría desencadenar un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y obligar al XAU/USD a bajar al acercarse el fin de semana.

Perspectiva técnica del Oro

El indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario subió por encima de 50 por primera vez en dos semanas el jueves, pero retrocedió hacia este nivel el viernes. Además, el Oro no logró subir más a pesar de cerrar por encima de las medias móviles simples (SMA) de 20 días y 50 días el jueves, lo que refleja la falta de impulso alcista.

2.340 $-2.345 $ (SMA de 20 días, SMA de 50 días) se alinea como una zona pivote para el XAU/USD. En caso de que el Oro se estabilice por encima de esta área, 2.380 $ (nivel estático) podría verse como la próxima resistencia antes de 2.400 $ (nivel psicológico, nivel estático).

A la baja, los vendedores podrían apuntar a 2.300 $ (nivel psicológico, nivel estático) y 2.285 $ (nivel estático) si el Oro comienza a usar 2.340 $-2.345 $ como resistencia. 

El Oro FAQs

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO