|

Optimismo renovado en los mercados; la bolsa al alza, yen cae

Todo está preparado para que el miércoles se firme el acuerdo entre Estados Unidos y China que cierre una primera y durísima etapa de la guerra comercial que los enfrenta. Estados Unidos, en gesto de buena voluntad, retirará su denuncia de “manipulador de divisas” que había presentado al FMI a principio de agosto de 2019, cuando China dejó devaluar al yuan a un mínimo de más de 10 años, valor que finalmente fue superado por un largo trecho.

La bolsa de Nueva York volvió a ofrecer un movimiento importante al alza el lunes, aunque con una muestra de optimismo moderado. Aún están lejos los máximos históricos de las acciones principales, si bien algunas no dejan de tocar dicha cota día a día. En tanto, el yen retrocede en buena forma, como también lo hace el oro, ante la búsqueda de riesgo renovada que muestran los inversores en todas las latitudes.

Los detalles del acuerdo serán dados a conocer con posterioridad a su firma, y allí puede residir la nota discordante al clima de negocios de estos días. Pero sin dudas es un logro del presidente Trump haber llegado a esta instancia, y también del premier Xi Xinping. Por motivos varios, ambos mandatarios necesitan que el conflicto comercial se vaya cerrando de a poco. Trump, porque se le avecina una dura elección presidencial, en la cual tiene tantas chances de ganar como de perder; Xi, porque la desaceleración económica de su país se había vuelto peligrosa, con los indicadores de manufacturas bien por debajo de la zona de expansión, lo cual da muestras de lo difícil que se había puesto la situación en China.

En este contexto, el euro y la libra muestran un comportamiento dispar. El euro es buscado en estos días como un activo de riesgo, aunque no puede alejarse mucho de 1.1100. Tal vez arrastrado por una libra esterlina débil, la divisa única no acierta en encontrar un camino que la lleve claramente por encima de 1.1200. La libra, en tanto, cae como consecuencia de que los datos macro de Reino Unido ya comienzan a mostrar fisuras claras, producto a su vez del camino tortuoso de un Brexit cuyas consecuencias son imprevisibles. El Banco de Inglaterra podría incluso recortar los tipos de interés durante el año en curso si las cosas empeoran, aunque la libra ahora mismo está pendiente de la ejecución del propio Brexit, prevista para el próximo 31 de enero.

Lo que viene en materia de informes es la publicación del índice de inflación minorista de diciembre en Estados Unidos. La previsión habla de un 0.2% de aumento de la inflación subyacente, la que excluye la medición en alimentos y energía, y que quedaría en orden al 2% interanual. La cifra sería bien vista por los mercados, que no esperan cambios en los tipos de interés de la Fed para los próximos tiempos. Y si la inflación y el desempleo se encuentran en orden, no hay señales de alarma a la vista.

Como se ve, este martes luce como un día radiante para los mercados. Con los activos de refugio camino a su propio refugio, todo está dado para que las ganancias de los activos de riesgo se incrementen aún más en las próximas horas. Ni huellas quedaron del conflicto aún latente y vivo en Medio Oriente ¿o sí?

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha por mantenerse por encima de 1.1800 a la espera de los datos de EE.UU.

El EUR/USD encuentra dificultades para conseguir impulso de recuperación y retrocede por debajo de 1.1800 en la segunda mitad del día del jueves. El Dólar estadounidense (USD) se mantiene firme frente a sus pares tras la sorpresa de línea dura en las minutas del FOMC, lo que pesa sobre el par antes del próximo lote de datos estadounidenses.

GBP/USD se recupera por encima de 1.3500 en medio de un mejor ánimo

El GBP/USD encuentra nueva demanda y sube por encima de 1.3500 durante la sesión europea del jueves. La mejora del sentimiento de riesgo y la renovada debilidad del Dólar estadounidense están ayudando al par a recuperar terreno antes de la publicación de datos de nivel medio en EE.UU. y los comentarios de la Fed.

El Oro retrocede de los máximos diarios, cotiza por debajo de 5.000$

El Oro encuentra dificultades para estabilizarse por encima del nivel psicológico de 5.000$ el jueves y cotiza ligeramente por debajo de este nivel en la primera parte de la sesión americana. La escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ayuda al XAU/USD a mantener su posición, mientras que la fortaleza general del USD limita el potencial alcista del par.

El token Injective se dispara más del 13% tras la aprobación de la propuesta de actualización de la mainnet

El precio de Injective se dispara más del 13% el jueves después de que la red confirmara la aprobación de su propuesta IIP-619. La luz verde para la actualización de la mainnet ha mejorado el sentimiento de los traders, ya que la actualización tiene como objetivo escalar la arquitectura de la Máquina Virtual de Ethereum en tiempo real de Injective y mejorar sus capacidades para soportar pagos de próxima generación. El panorama técnico sugiere más ganancias si INJ rompe por encima de la resistencia clave.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

El USD ganó fuerza en la segunda mitad del día del miércoles, impulsado por el tono de línea dura visto en las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal. El calendario económico de EE.UU. presentará las cifras de la Balanza comercial de bienes de diciembre y los datos semanales de Solicitudes iniciales de desempleo. Mientras tanto, los inversores prestarán especial atención a los desarrollos geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.