Como estaba previsto, el conteo de varios de los estados que definían la elección en Estados Unidos quedó cerrada, y Joe Biden será el nuevo presidente. Ello, pese a que el hasta ahora presidente Donald Trump hará presentaciones judiciales, que se supone tendrán efecto legal nulo. Ni siquiera sus partidarios más acérrimos defienden esta postura.

La primera reacción del mercado, es decir, en la apertura de la sesión asiática de este lunes, fue moderada. Los mercados ya palpitaban este desenlace, y pese a que podría haberse producido otro tipo de efecto, los minutos iniciales se desarrollaron en calma, con una ligera baja adicional del dólar en todos los frentes.

La ausencia de informes de importancia, todo lo contrario a lo sucedido la semana anterior, hará que el foco de atención de los mercados se vuelque nuevamente a la pandemia. La segunda ola de contagios está en sus niveles máximos en Europa y en Estados Unidos, y esto va a afectar mucho más que cualquier otro factor. Al menos, hasta que la cuestión política comience a tener peso nuevamente, y el nuevo presidente defina algunos lineamientos de trabajo. Mucho creemos que allí se terminará la euforia de los mercados por el plan de estímulo que Biden quiere aprobar (y le costará bastante con el Congreso en contra), y comenzará a mirar más adelante en el tiempo.

El foro del Banco Central Europeo, previsto para el jueves, será el evento más relevante de la semana, con la participación de la titular de la entidad, Christine Lagarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

De allí se deduce que los movimientos del mercado volverán a ser calmos. La bolsa de Nueva York ha crecido en buena forma la semana pasada, ante el desenlace de las elecciones, pero no hay que confiarse: a este tipo de movimientos le siguen correcciones fuertes, y hasta cambios de tendencia.

Lo mismo puede suceder con el dólar. El euro se acerca a 1.2000 nuevamente, un nivel que semanas atrás despertó las quejas de los funcionarios del BCE. Estos reclamos devaluaron rápidamente al euro, pero la debilidad del dólar lo está impulsando nuevamente. La combinación pandemia y euro algo más alto no debe ser del agrado de la Sra. Lagarde ni de su equipo. No se puede esperar algo distinto a lo ya sucedido.

La libra esterlina luchará por superar todos los escollos que le obstaculizan el paso: pandemia furiosa, crisis económica de Reino Unido, el BoE con tasas en niveles récord mínimos históricos y un plan de estímulo que puede crecer; la misma tasa, que podría caer a valores negativos si la situación no mejora, y el Brexit. Se acerca la fecha de definición de la salida, y todo está por hacer.

El yen sigue fuerte, y la pregunta es hasta cuando. Probablemente, hasta que la sobrecompra que exhibe sea poco soportable, y comience una lenta baja. No tardará en llegar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO