La última semana de septiembre, compartida con octubre, se inicia con un dólar algo más fuerte en todos los frentes, y luego de un cierre semanal al alza en la bolsa de Nueva York.

La moneda estadounidense se puso firme ante la búsqueda de refugio por parte de los inversores, que adivinan una lenta salida -más lenta de lo previsto- de la crisis económica, ante la nueva ola de contagios en buena parte de Europa. En Reino Unido, Francia y España se han debido ya tomar medidas de restricción a la circulación de personas, en tanto Alemania, como de costumbre, parece tener la situación mucho más controlada.

El euro y la libra esterlina cayeron el viernes, y si bien pueden recuperar terreno rápidamente, no lucen fuertes de cara a esta semana. La gran cantidad de datos que se conocerán, sobre todo en Estados Unidos, parece anticipar un dólar nuevamente fuerte, en especial ante las monedas europeas.

La libra esterlina, por caso, presenta signos de debilidad manifiestos, cayendo más de 800 puntos desde el máximo del mes, que tocó en 1.3481. Sus sucesivas recuperaciones no fueron más que espejismos, y la caída de la libra refleja lo que viene: un verdadero descalabro para Reino Unido, en medio de un desordenado proceso de salida de la Unión Europea, en el que reinó la confusión, las declaraciones cruzadas, y en los últimos tiempos una jugada muy mal hecha por parte del gobierno de Boris Johnson. Podrá recuperarse la libra unos puntos, sí, pero no lo suficiente para cambiar su actual tono bajista de mediano y largo plazo.

El euro no parece dominar la situación, y se encuentra a expensas de lo que suceda con el dólar. En el inicio de la sesión americana de este lunes, la titular del BCE, Christine Lagarde, se presentará en el Parlamento Europeo en Bruselas. Sus palabras pueden hundir al euro, y llevarlo a la zona de 1.1500. En la sesión europea de este lunes, el euro recupera posiciones ligeramente, y cotiza a 1.1644.

El yen no está dando muchas pistas para estos días, y aparece estancado en un estrecho rango de precios, debajo de 106 y por encima de 105. Será necesario que quiebre una de estas dos “puntas” para buscar nuevos objetivos.

El oro, por su parte, viene de una semana complicada, que lo vio caer como pocas veces este mismo año: más de 250 dólares desde sus máximos del 7 de agosto en 2075 dólares, y aunque ha intentado varias veces reincorporarse, parece claro que hasta que el dólar no ceda, no habrá nuevos máximos relevantes para el metal precioso. Lo mismo cuenta para la plata y el platino.

En cuanto a la agenda de datos y eventos, lo más importante será la noche del 29 de septiembre, con el primero de tres debates presidenciales en Estados Unidos. El presidente Trump se enfrentará al candidato opositor Biden, quien según algunas encuestas poco objetivas lleva 8 puntos de ventaja. No es la primera vez que Trump corre desde atrás. También lo hizo en 2016, y terminó ganando la contienda ante Hillary Clinton, aún perdiendo en cantidad de votos.

Para los mercados es sumamente importante esta elección. Se enfrentan dos modelos de país, solo que se trata de un país cuya influencia es decisiva en todo el mundo. El primer debate puede dejar en claro que buscar cada candidato, y Trump tendrá la oportunidad de recuperar terreno, algo que sería sumamente festejado por los mercados. De allí es que se trata del evento más relevante de la semana.

También tendremos los datos de empleos de la firma ADP, el miércoles, y las Nóminas No Agrícolas, del Departamento de Trabajo, el viernes. En el medio, la encuesta ISM de manufacturas puede confirmar la buena senda del sector en Estados Unidos.

Como se ve, estamos comenzando una semana más que importante. Y salvo que el debate mencionado ofrezca alguna sorpresa, los movimientos parecen favorecer al dólar durante buena parte de la semana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO