Durante la sesión del miércoles, la segunda presentación del presidente de la Fed, Sr. Powell, ante el Congreso estadounidense dejó como saldo un ligero retroceso del Dólar en varios frentes. Si bien el discurso de Powell no ofreció cambios respecto al del martes, el Euro y, sobre todo, la Libra esterlina, se han mostrado alcistas durante la sesión americana, acompañados por una onza de Oro que de a poco busca los 2.400 dólares.

Powell confirmó en sus presentaciones que la Fed mantendrá su tasa de interés en el actual 5.5% hasta que la inflación ofrezca muestras suficientes de que se dirige al ansiado 2% anual. Esta frase, repetida hasta el hartazgo por Powell y en general por todo el Comité de Política Monetaria (FOMC) es absolutamente difusa y subjetiva. De allí es que los mercados mantienen una cierta expectativa del inicio de los recortes de tipos de interés en septiembre, algo sobre lo cual Powell no habló en momento alguno.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado, medido en términos interanuales, al 3.1% el mes pasado, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%, producto de que el petróleo aumentó con fuerza durante gran parte del mes pasado.

A estas mediciones se suman las mensuales, las cuales naturalmente tienen menor peso específico, pero que igualmente impactan en el Dólar en el momento de la publicación. En todos los casos no habrá sorpresas, y quedaría en el orden del 0.1 al 0.3% para el mes de junio.

Cabe pensar que Powell no se entera de los datos de inflación al tiempo que lo hacen los mercados, a través de agencias de noticias, y que ya tiene la información desde varios días atrás. El hecho de que haya confirmado la política monetaria actual lleva a pensar que el costo de vida no habrá cedido en gran forma. La baja del dólar de la víspera, tampoco.

El Euro llegó a 1.0830 en su máximo del día, y técnicamente mantiene una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con siguientes resistencias en 1.0865 y 1.0905. Los soportes a seguir son 1.0805, 1.0770 y 1.0730, que la moneda única puede buscar si los datos de inflación quedan por encima de lo esperado, algo que no sorprendería.

La Libra esterlina llegó a un nuevo máximo desde el 11 de marzo en 1.2847, y también ofrece una perspectiva alcista de corto plazo, aunque con ciertos niveles de sobrecompra. La resistencia a seguir es el máximo del año en 1.2892, y su quiebre acercará a la moneda británica a 1.3000 para los próximos días. Si cae, la Libra tendrá soportes en 1.2820, 1.2780 y 1.2750.

El Yen se acerca a nuevos mínimos de 38 años, que tocó la semana pasada en 161.95. La posibilidad de una intervención por parte del Banco de Japón se diluye, al tiempo que la moneda nipona es vapuleada día a día con el carry trade, con una tasa en cero, que no puede competir con el alto rendimiento de los bonos del Tesoro y otros activos seguros. Por el momento, el yen no es operable.

La onza de Oro cotiza a 2370 dólares, después de llegar a 2386 dólares en el máximo del día. El gráfico de 4 horas ofrece un panorama alcista, que quedará invalidado al quiebre de 2350 dólares, lo cual aparece por ahora poco viable. La zona de 2400 dólares es la resistencia a tener en cuenta.

El alza de algunas acciones líderes en la bolsa de Nueva York impulsó a los índices S&P 500 y Nasdaq 100 a máximos históricos. Ambos selectivos lucen sobrecomprados, lo cual impone una corrección bajista de cierto tenor en las próximas horas. Los datos de inflación pueden originar tal movimiento.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas.  La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

Mercados Noticias

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado en términos interanuales al 3.1%, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO