|

Mercados: Entre el pesimismo de Powell y el optimismo de los datos

La presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité del Senado, dejó en claro que el organismo que preside tiene los pies bien puestos sobre la tierra, y lejos está de dejarse llevar por algunas cifras. Powell fue enfático al afirmar que la salida de la crisis está lejos, y que hasta que el público no esté convencido de que el virus se ha terminado, no habrá una solución total. En las palabras de Powell, lo que ve la Fed es una “incertidumbre significativa” en la recuperación económica. Powell también habló de los altos niveles de desempleo, afirmando que una larga recesión erosiona las perspectivas laborales.

Contra estas declaraciones, y en verdad contra todos los pronósticos, la cifra de ventas minoristas creció un 17.4% en mayo, y la que excluye vehículos un 12.4%, un meteórico ascenso, de escasos antecedentes en la historia, compensando caídas de igual tenor en el mes de abril. La contrapartida que la utilización de la capacidad instalada bajó al 64.8%, muy inferior al promedio del 76% que supo exhibir la economía estadounidense durante mucho tiempo, y que simbolizó su fortaleza.

La bolsa de Nueva York se movió al compás de la presentación de Powell y de los anuncios, para finalizar la sesión de la víspera con ganancias moderadas. Pero así como las acciones se mueven con un tono errático, las divisas principales y las materias primas no le van en zaga. El euro, la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar canadiense cedieron posiciones el martes, en tanto el yen, siempre más prudente, no presentó variaciones de importancia.

Este miércoles tendrá lugar la segunda presentación de Powell, esta vez en la Cámara Baja, pero no tendrá impacto en los precios del dólar ni de las acciones como sí lo tuvo el martes. Con una agenda sin muchos atractivos, asoman como focos de atención los nuevos rebrotes del virus en Estados Unidos y China, país donde se han debido aislar varias ciudades, y un nuevo conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte. El país comunista prácticamente ha cortado relaciones con el sur, en un nuevo giro de su oscilante e imprevisible diplomacia, y amenaza con acciones bélicas inmediatas.

En cuanto a las monedas principales, el euro presenta una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- que parece salida de un manual de análisis técnico. El quiebre de la zona de 1.1215 podría desbarrancarlo, y el objetivo de la figura aparece muy abajo, tal vez poco probable de cumplir en pocos días. La pendiente de la figura, de todos modos, anticipa una baja lenta.

La libra esterlina también apunta a la baja, aunque sin tanta convicción, y solo el quiebre de 1.2500 podría confirmar una caída más importante de la misma. El gráfico de 4 horas se perfila en esa dirección, y es probable que si el euro cae, la libra siga su mismo camino.

Y dado que el yen está listo para crecer, los pares EUR/JPY y GBP/JPY podrían ofrecer sendos movimientos bajistas muy marcados. Ambos cruces se perfilan a la baja desde varios días atrás, y tienen mucho camino por seguir en esa dirección.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se aferra a ganancias diarias en torno a 1.1630 antes de la Fed

El EUR/USD logra recuperar la sonrisa el miércoles, avanzando modestamente hacia la zona de 1.1630 tras cuatro retrocesos diarios consecutivos, todo en medio de la renovada postura ofrecida en el Dólar estadounidense antes del evento del FOMC. Se anticipa en gran medida que la Fed recorte sus tasas de interés en 25 puntos básicos.

El GBP/USD se ve alcista por encima de 1.3300, foco en la Fed

El GBP/USD deja de lado dos caídas diarias consecutivas y cotiza con modestas ganancias justo por encima de 1.3300 el miércoles. El mejor tono del Cable se debe a la presión de venta que afecta al Dólar antes del evento del FOMC. A continuación, se publicarán las cifras del PIB el viernes.

El Oro parece estar lateralizado en torno a los 4.200$ antes del evento del FOMC

El Oro opera ligeramente a la defensiva el miércoles en medio de un Dólar estadounidense más débil y la continuación del impulso alcista en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva. El metal precioso se mantiene cauteloso antes de la esperada reducción de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed y la publicación del gráfico de puntos actualizado.

Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a medida que crece el desacuerdo entre los funcionarios

La Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) anunciará su decisión sobre la tasa de interés el miércoles, con los mercados esperando ampliamente que el banco central de EE.UU. realice un último recorte de 25 puntos básicos (pbs) para 2025.

Cobertura en vivo de la Fed:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Cómo reaccionará el Dólar estadounidense a los anuncios de política de la Fed?

La Fed de EE.UU. anunciará su decisión sobre la tasa de interés el miércoles, con los mercados esperando ampliamente que el banco central de EE.UU. realice un último recorte de 25 puntos básicos para 2025. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 18:30 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.