|

Mercados: Entre el pesimismo de Powell y el optimismo de los datos

La presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité del Senado, dejó en claro que el organismo que preside tiene los pies bien puestos sobre la tierra, y lejos está de dejarse llevar por algunas cifras. Powell fue enfático al afirmar que la salida de la crisis está lejos, y que hasta que el público no esté convencido de que el virus se ha terminado, no habrá una solución total. En las palabras de Powell, lo que ve la Fed es una “incertidumbre significativa” en la recuperación económica. Powell también habló de los altos niveles de desempleo, afirmando que una larga recesión erosiona las perspectivas laborales.

Contra estas declaraciones, y en verdad contra todos los pronósticos, la cifra de ventas minoristas creció un 17.4% en mayo, y la que excluye vehículos un 12.4%, un meteórico ascenso, de escasos antecedentes en la historia, compensando caídas de igual tenor en el mes de abril. La contrapartida que la utilización de la capacidad instalada bajó al 64.8%, muy inferior al promedio del 76% que supo exhibir la economía estadounidense durante mucho tiempo, y que simbolizó su fortaleza.

La bolsa de Nueva York se movió al compás de la presentación de Powell y de los anuncios, para finalizar la sesión de la víspera con ganancias moderadas. Pero así como las acciones se mueven con un tono errático, las divisas principales y las materias primas no le van en zaga. El euro, la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar canadiense cedieron posiciones el martes, en tanto el yen, siempre más prudente, no presentó variaciones de importancia.

Este miércoles tendrá lugar la segunda presentación de Powell, esta vez en la Cámara Baja, pero no tendrá impacto en los precios del dólar ni de las acciones como sí lo tuvo el martes. Con una agenda sin muchos atractivos, asoman como focos de atención los nuevos rebrotes del virus en Estados Unidos y China, país donde se han debido aislar varias ciudades, y un nuevo conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte. El país comunista prácticamente ha cortado relaciones con el sur, en un nuevo giro de su oscilante e imprevisible diplomacia, y amenaza con acciones bélicas inmediatas.

En cuanto a las monedas principales, el euro presenta una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- que parece salida de un manual de análisis técnico. El quiebre de la zona de 1.1215 podría desbarrancarlo, y el objetivo de la figura aparece muy abajo, tal vez poco probable de cumplir en pocos días. La pendiente de la figura, de todos modos, anticipa una baja lenta.

La libra esterlina también apunta a la baja, aunque sin tanta convicción, y solo el quiebre de 1.2500 podría confirmar una caída más importante de la misma. El gráfico de 4 horas se perfila en esa dirección, y es probable que si el euro cae, la libra siga su mismo camino.

Y dado que el yen está listo para crecer, los pares EUR/JPY y GBP/JPY podrían ofrecer sendos movimientos bajistas muy marcados. Ambos cruces se perfilan a la baja desde varios días atrás, y tienen mucho camino por seguir en esa dirección.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD supera ligeramente 1.1750 debido a la divergencia entre las políticas del BCE y la Fed

El EUR/USD ha recuperado sus recientes pérdidas registradas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.1760 durante las horas asiáticas del viernes. Los operadores probablemente observarán los datos del Índice de Gerentes de Compras de manufactura de Alemania más tarde en el día.

El GBP/USD gana fuerza por encima de 1.3450 por las expectativas de recorte de tasas de la Fed y el camino gradual de política del BoE

El par GBP/USD gana fuerza en torno a 1.3480 durante la primera sesión asiática del viernes. Las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. este año pesan sobre el Dólar estadounidense frente a la Libra esterlina. La presidenta de la Fed de Filadelfia, Anna Paulson, está programada para hablar más tarde durante el fin de semana. 

El Oro sube cerca de 4.350$ por las apuestas de recorte de tasas de la Fed y los riesgos geopolíticos

El precio del Oro sube hasta cerca de los 4.345$ durante la primera sesión asiática del viernes. El Oro terminó 2025 con una recuperación significativa, logrando una ganancia anual de alrededor del 65%, su mayor ganancia anual desde 1979. La recuperación del metal precioso se ve respaldada por la perspectiva de más recortes en las tasas de interés en EE. UU. en 2026 y flujos hacia activos refugio.

Bitcoin, Ethereum y XRP se preparan para un posible rebote de Año Nuevo

El Bitcoin, Ethereum y Ripple se mantienen estables el miércoles tras registrar pequeñas ganancias el día anterior. Técnicamente, el Bitcoin podría ampliar sus ganancias dentro de un patrón de triángulo, mientras que Ethereum y Ripple enfrentan una resistencia crítica superior. 

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 31 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (USD) extiende su recuperación acercándose al final del año y cotiza en un nuevo máximo de nueve días por encima de 98.30 el miércoles. El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará más tarde en el día los datos semanales de Solicitudes Iniciales de Desempleo. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq operarán en un horario regular en la víspera de Año Nuevo, pero los mercados de bonos de EE.UU. cerrarán temprano. Ambos mercados estarán cerrados el 1 de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.