|

Lunes agitado, con el petróleo en las nubes

Habitualmente, la semana en que la Fed mantiene su reunión de política monetaria -ocho por año-, tanto el lunes como el martes los precios se mantiene calmos y sin cambios de tendencia importantes.

Esta vez, un atentado ocurrido el sábado en Arabia Saudita anticipaba lo que finalmente ocurrió: un inicio de semana con fuertes oscilaciones en algunos activos, como el petróleo y los de refugio.

En las primeras horas del sábado, una serie de ataques mediante drones provenientes aparentemente de Yemen afectó varias plataformas de la firma Saudi Aramco, lo que de inmediato generó una reducción de la producción de petróleo en unos 5 millones de barriles diarios, que a su vez equivale al 5% de la producción global.

De acuerdo a voceros de la empresa, como también del gobierno árabe, tardará una semana en recuperar la habitual producción, y la principal preocupación es que Arabia Saudita no pudo siquiera hacer frente a los ataques. Estados Unidos responsabilizó a Irán por los mismos, pese a que desde Yemen anunciaron la autoría.

El petróleo inició el lunes con un salto que es el mayor de su historia, superando los de 1990 en la invasión de Irak a Irán, y de 1979, en ocasión de la Revolución Islámica de Irán. En la apertura, el Brent subió nada menos que un 12%, para superar los 71 dólares, en tanto el WTI se ubicó sobre los 60 dólares, ganando más de 5 dólares desde el cierre del viernes, en 54.85 dólares.

A su vez, el yen saltó desde sus mínimos de un mes y medio en 108.25 más de 70 puntos de manera inmediata. El oro, aunque en menor medida, también se vio favorecido, superando los 1510 dólares apenas iniciada la sesión, luego de cerrar el viernes en 1488 dólares. Estos huecos que dejaron dichos activos son cubiertos habitualmente en poco tiempo.

Y es que este incidente, aunque es un atentado de proporciones y deja en claro que Arabia Saudita no tiene forma de enfrentar estas situaciones de la mejor manera, es solo el inicio de una semana que tendrá a la Fed como protagonista.

El miércoles, al cabo de su sexta reunión de política monetaria del año, el banco central anunciará un recorte de tipos de interés, el segundo del año. La incógnita ya no es esa, naturalmente, sino el tenor del comunicado posterior. En el encuentro de julio, el presidente Powell justificó el recorte como preventivo, aunque desde allí, y pese a que solo pasó un mes y medio, ciertas variables macro volvieron a dar síntomas de debilitamiento. Los reportes de industria y servicios, sumado a que la guerra comercial apenas da tregua de palabra pero no de hecho, seguramente estarán en el discurso de Powell posterior a los anuncios.

Si se trata de un recorte más, anterior a otros, el dólar poco podrá hacer por defender sus posiciones. De lo contrario, podría volver a atacar las posiciones del euro, repentinamente recuperado la semana pasada, y de la libra Esterlina, que también da señales de vida a medida que el Brexit se resquebraja en su versión más dura.

La sesión americana luce entonces como muy atractiva desde los movimientos de precios, con una apertura que los inversores aguardan ansiosos. Los futuros de los índices de Nueva York reflejan la preocupación de lo ocurrido el sábado, pero el optimismo por un seguro recorte de tipos puede que sea más fuerte.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos anuales cerca de 1.1770

El EUR/USD invierte rápidamente su rumbo y alcanza nuevos máximos anuales cerca de 1.1780 al final de la semana. El giro del par se produce tras la intensa venta masiva del Dólar en medio del contexto generalizado de aversión al riesgo.

GBP/USD sube a máximos de cuatro meses cerca de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la resistencia de 1.3600 el viernes, o nuevos máximos de cuatro meses. El fuerte movimiento al alza del Cable se produce a medida que el Dólar estadounidense intensifica su declive, mientras que los resultados auspiciosos en el calendario del Reino Unido también colaboran con la tendencia alcista.

El Oro acelera, se acerca a los 5.000$

Los precios del Oro mantienen su tendencia alcista bien establecida y se preparan para un inminente golpe al nivel clave de 5.000$ por onza troy el viernes. El fuerte avance del metal amarillo gana impulso en medio de la creciente debilidad del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.