|

Lunes agitado, con el petróleo en las nubes

Habitualmente, la semana en que la Fed mantiene su reunión de política monetaria -ocho por año-, tanto el lunes como el martes los precios se mantiene calmos y sin cambios de tendencia importantes.

Esta vez, un atentado ocurrido el sábado en Arabia Saudita anticipaba lo que finalmente ocurrió: un inicio de semana con fuertes oscilaciones en algunos activos, como el petróleo y los de refugio.

En las primeras horas del sábado, una serie de ataques mediante drones provenientes aparentemente de Yemen afectó varias plataformas de la firma Saudi Aramco, lo que de inmediato generó una reducción de la producción de petróleo en unos 5 millones de barriles diarios, que a su vez equivale al 5% de la producción global.

De acuerdo a voceros de la empresa, como también del gobierno árabe, tardará una semana en recuperar la habitual producción, y la principal preocupación es que Arabia Saudita no pudo siquiera hacer frente a los ataques. Estados Unidos responsabilizó a Irán por los mismos, pese a que desde Yemen anunciaron la autoría.

El petróleo inició el lunes con un salto que es el mayor de su historia, superando los de 1990 en la invasión de Irak a Irán, y de 1979, en ocasión de la Revolución Islámica de Irán. En la apertura, el Brent subió nada menos que un 12%, para superar los 71 dólares, en tanto el WTI se ubicó sobre los 60 dólares, ganando más de 5 dólares desde el cierre del viernes, en 54.85 dólares.

A su vez, el yen saltó desde sus mínimos de un mes y medio en 108.25 más de 70 puntos de manera inmediata. El oro, aunque en menor medida, también se vio favorecido, superando los 1510 dólares apenas iniciada la sesión, luego de cerrar el viernes en 1488 dólares. Estos huecos que dejaron dichos activos son cubiertos habitualmente en poco tiempo.

Y es que este incidente, aunque es un atentado de proporciones y deja en claro que Arabia Saudita no tiene forma de enfrentar estas situaciones de la mejor manera, es solo el inicio de una semana que tendrá a la Fed como protagonista.

El miércoles, al cabo de su sexta reunión de política monetaria del año, el banco central anunciará un recorte de tipos de interés, el segundo del año. La incógnita ya no es esa, naturalmente, sino el tenor del comunicado posterior. En el encuentro de julio, el presidente Powell justificó el recorte como preventivo, aunque desde allí, y pese a que solo pasó un mes y medio, ciertas variables macro volvieron a dar síntomas de debilitamiento. Los reportes de industria y servicios, sumado a que la guerra comercial apenas da tregua de palabra pero no de hecho, seguramente estarán en el discurso de Powell posterior a los anuncios.

Si se trata de un recorte más, anterior a otros, el dólar poco podrá hacer por defender sus posiciones. De lo contrario, podría volver a atacar las posiciones del euro, repentinamente recuperado la semana pasada, y de la libra Esterlina, que también da señales de vida a medida que el Brexit se resquebraja en su versión más dura.

La sesión americana luce entonces como muy atractiva desde los movimientos de precios, con una apertura que los inversores aguardan ansiosos. Los futuros de los índices de Nueva York reflejan la preocupación de lo ocurrido el sábado, pero el optimismo por un seguro recorte de tipos puede que sea más fuerte.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rompe la SMA de 100 horas mientras los bajistas esperan aceptación por debajo de 1.1900

El par EUR/USD atrae nuevos vendedores tras las buenas oscilaciones de precios en ambas direcciones del día anterior y vuelve a probar niveles por debajo de 1.1900 durante la sesión asiática del viernes. Sin embargo, los precios al contado se recuperan alrededor de 25 pips desde el mínimo diario y actualmente cotizan en la región de 1.1920-1.1925, con una caída del 0.35% en el día.

El GBP/USD se debilita cerca de 1.3750 a medida que el Senado de EE.UU. avanza en el acuerdo de gasto para evitar el cierre

El par GBP/USD atrae a algunos vendedores cerca de 1.3760 durante la sesión europea temprana del viernes. El Dólar estadounidense avanza ligeramente frente a la Libra esterlina después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump y los demócratas del Senado alcanzaran un acuerdo para evitar un cierre del Gobierno de EE.UU. Los operadores estarán atentos a los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. más tarde el viernes.

El Oro cae a medida que el acuerdo de financiación del Gobierno impulsa el USD y provoca la toma de beneficios

El Oro está experimentando una fuerte liquidación por segundo día consecutivo el viernes, tras el aumento parabólico de más del 25% desde principios de este mes y una serie de máximos históricos establecidos en las últimas dos semanas. El Dólar estadounidense gana algo de tracción positiva en medio del optimismo por un acuerdo en el Senado para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los mercados financieros estuvieron agitados el jueves, con una volatilidad significativa durante las horas de negociación en EE.UU. En ausencia de otras noticias, el enfoque estuvo en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo en Truth Social que la Reserva Federal (Fed) debería bajar sustancialmente las tasas de interés: “¡ahora!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.