Habitualmente, la semana en que la Fed mantiene su reunión de política monetaria -ocho por año-, tanto el lunes como el martes los precios se mantiene calmos y sin cambios de tendencia importantes.

Esta vez, un atentado ocurrido el sábado en Arabia Saudita anticipaba lo que finalmente ocurrió: un inicio de semana con fuertes oscilaciones en algunos activos, como el petróleo y los de refugio.

En las primeras horas del sábado, una serie de ataques mediante drones provenientes aparentemente de Yemen afectó varias plataformas de la firma Saudi Aramco, lo que de inmediato generó una reducción de la producción de petróleo en unos 5 millones de barriles diarios, que a su vez equivale al 5% de la producción global.

De acuerdo a voceros de la empresa, como también del gobierno árabe, tardará una semana en recuperar la habitual producción, y la principal preocupación es que Arabia Saudita no pudo siquiera hacer frente a los ataques. Estados Unidos responsabilizó a Irán por los mismos, pese a que desde Yemen anunciaron la autoría.

El petróleo inició el lunes con un salto que es el mayor de su historia, superando los de 1990 en la invasión de Irak a Irán, y de 1979, en ocasión de la Revolución Islámica de Irán. En la apertura, el Brent subió nada menos que un 12%, para superar los 71 dólares, en tanto el WTI se ubicó sobre los 60 dólares, ganando más de 5 dólares desde el cierre del viernes, en 54.85 dólares.

A su vez, el yen saltó desde sus mínimos de un mes y medio en 108.25 más de 70 puntos de manera inmediata. El oro, aunque en menor medida, también se vio favorecido, superando los 1510 dólares apenas iniciada la sesión, luego de cerrar el viernes en 1488 dólares. Estos huecos que dejaron dichos activos son cubiertos habitualmente en poco tiempo.

Y es que este incidente, aunque es un atentado de proporciones y deja en claro que Arabia Saudita no tiene forma de enfrentar estas situaciones de la mejor manera, es solo el inicio de una semana que tendrá a la Fed como protagonista.

El miércoles, al cabo de su sexta reunión de política monetaria del año, el banco central anunciará un recorte de tipos de interés, el segundo del año. La incógnita ya no es esa, naturalmente, sino el tenor del comunicado posterior. En el encuentro de julio, el presidente Powell justificó el recorte como preventivo, aunque desde allí, y pese a que solo pasó un mes y medio, ciertas variables macro volvieron a dar síntomas de debilitamiento. Los reportes de industria y servicios, sumado a que la guerra comercial apenas da tregua de palabra pero no de hecho, seguramente estarán en el discurso de Powell posterior a los anuncios.

Si se trata de un recorte más, anterior a otros, el dólar poco podrá hacer por defender sus posiciones. De lo contrario, podría volver a atacar las posiciones del euro, repentinamente recuperado la semana pasada, y de la libra Esterlina, que también da señales de vida a medida que el Brexit se resquebraja en su versión más dura.

La sesión americana luce entonces como muy atractiva desde los movimientos de precios, con una apertura que los inversores aguardan ansiosos. Los futuros de los índices de Nueva York reflejan la preocupación de lo ocurrido el sábado, pero el optimismo por un seguro recorte de tipos puede que sea más fuerte.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Mayor riesgo de una corrección al alza

El par EUR/USD cayó a 1.0784, su nivel más bajo desde abril de 2017, pero se recuperó en la tarde estadounidense, terminando el día alrededor del nivel de 1.0800. La aversión al riesgo se apoderó del mundo financiero durante la sesión asiática, ya que el coronavirus comenzó a afectar a las empresas. La encuesta alemana de ZEW de febrero agregó presión sobre la moneda común.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Luchando por encontrar una dirección alrededor de 1.3000

El par GBP/USD ha luchado por encontrar una dirección este martes, terminando el día prácticamente sin cambios alrededor del nivel redondo de 1.3000. El par estuvo bajo presión de venta durante la sesión de Londres, en medio del desalentador crecimiento de los salarios. El Reino Unido publicará este miércoles los datos de inflación del mes de enero. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: La fase de consolidación continúa por debajo de 110.00

El par USD/JPY ha estado atrapado en niveles familiares por tercer día consecutivo, situándose justo debajo del nivel redondo de 110.00. El par empezó el día perdiendo terreno debido a que la aversión al riesgo respaldaba la demanda del yen japonés, aunque las ganancias se vieron frenadas por la persistente demanda del dólar estadounidense y los pésimos datos japoneses.

USD/JPY Noticias

Previsión de las minutas del FOMC de enero: Las comparaciones económicas se acumulan

La Reserva Federal publicará las minutas editadas de la reunión del FOMC de enero, el miércoles 19 de febrero a las 19:00 GMT. Después de haber demostrado su determinación de mantener la expansión de EE.UU. en funcionamiento, con tres recortes de tasas en el verano y el otoño del año pasado, los gobernadores de la Fed se han unido en sus evaluaciones económicas y políticas durante dos reuniones.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Las Altcoins presionan fuerte sin esperar una reacción del Bitcoin

El ETH/BTC se cotiza en máximos recientes y está buscando salir del rango actual. El Bitcoin continúa en modo de pausa y podría esperar un freno en la tendencia al alza del segmento Altcoin. El XRP está luchando por mantenerse en el rango de precios altos y se está desconectando de la fortaleza demostrada por las Altcoins.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS