Las noticias comerciales siguen mejorando. Ayer, fue el turno de los fabricantes de chips para liderar el rally, ya que el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman se comprometió a gastar hasta 1 billón de dólares en acuerdos comerciales con EE.UU., mientras que Jensen Huang anunció en Riad que la empresa venderá chips a la compañía de IA saudí Humain para un masivo proyecto de centro de datos.
Ahora, recuerden: EE.UU. había estado restringiendo las ventas de chips a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por razones de seguridad nacional. Así que, esta noticia fue un gran alivio para las empresas de chips estadounidenses, especialmente en un momento en que las preocupaciones sobre la disminución de la demanda de las grandes tecnológicas han ido en aumento. Los presupuestos de empresas como Google y Meta son difíciles de igualar y aún más difíciles de reemplazar, por lo que la perspectiva de nuevos pedidos de Arabia Saudita (y potencialmente de los EAU) es una excelente noticia para los fabricantes de chips estadounidenses.
La reacción del mercado fue inmediata. Nvidia saltó al abrir, superando su media móvil de 200 días y ganando más del 5.5%. La acción ahora ha subido casi un 50% desde la caída de abril. AMD extendió sus ganancias por encima de su media móvil de 100 días, saliendo de un canal descendente de seis meses y superando el retroceso de Fibonacci menor del 23.6% de la caída del año pasado.
En términos generales, la demanda de IA sigue siendo fuerte, ya que más industrias buscan integrar la IA en sus operaciones. Pero la reciente incertidumbre comercial había obligado a pausar algunos planes de inversión, una dinámica que podría haber llevado a una desaceleración temporal en la actividad relacionada con la IA. Así que la idea de que la demanda de Oriente Medio podría compensar esa tendencia es una excelente noticia por sí sola y debería ofrecer un sólido apoyo para las acciones de chips estadounidenses.
En el lado macro, los inversores también digirieron el último informe de inflación de EE.UU., que mostró un aumento de precios el mes pasado, pero menos de lo esperado en términos mensuales. En términos anuales, la tasa general se redujo al 2.3%, la más baja desde la primavera de 2021, marcando el tercer mes consecutivo de una cifra más suave de lo esperado.
Eso es una buena noticia para la Reserva Federal (Fed), pero la reacción fue contenida. Como advirtió el economista jefe de Fitch, ‘los precios de los bienes básicos aún no han reflejado el impacto de los aumentos de tarifas que se han producido desde febrero’, sugiriendo que muchos minoristas todavía están vendiendo de inventarios previos a las tarifas. Los costos adicionales de nuevas importaciones pueden aparecer en los datos en los próximos meses.
Como resultado, las expectativas en torno a la Fed no cambiaron mucho. El rendimiento a 2 años de EE.UU. se mantuvo alrededor del 4%, y los mercados continúan valorando dos recortes de tasas este año, siendo el primero no esperado antes de la reunión de septiembre.
Curiosamente, incluso cuando la disminución de las tensiones comerciales ayudó a impulsar los mercados de acciones, el dólar estadounidense se quedó atrás. El índice del dólar devolvió ganancias a pesar de la mejora en el sentimiento comercial, mientras que tanto el S&P 500 como el Nasdaq extendieron sus rebotes. El S&P 500 ha borrado ahora sus pérdidas acumuladas en el año y está a un 4% de su máximo histórico, mientras que el Nasdaq ha subido más de 4,600 puntos desde la caída de abril y se encuentra a solo 1,000 puntos de su propio récord, alcanzado en febrero. El rally está llevando a los analistas a mejorar sus perspectivas para los índices estadounidenses. Cabe señalar que el Dow Jones se quedó atrás debido a una caída del 18% en UnitedHealth Group tras la renuncia de su CEO, un movimiento que no refleja el índice más amplio.
En general, las ganancias de las acciones estadounidenses están acelerándose gracias a la mejora en el sentimiento comercial y a una temporada de ganancias significativamente mejor de lo esperado. Hasta ahora, las empresas del S&P 500 han publicado un crecimiento de ganancias del 13.1% en el primer trimestre, en comparación con solo el 6.6% esperado antes de que comenzara la temporada. Las sombrías previsiones de ganancias están siendo pasadas por alto a medida que las mejores perspectivas comerciales y las sorpresas al alza continúan dominando el enfoque de los inversores. El índice de revisión de ganancias de Citigroup incluso se volvió positivo por primera vez este año, otro impulso para el sentimiento a pesar de las señales agresivas de la Fed y el aumento de los rendimientos.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, los índices europeos están luchando por mantenerse al día, estrechando la brecha de rendimiento entre los mercados de EE.UU. y Europa.
El sorpresivo aumento de la inflación en la eurozona en abril ha debilitado el discurso de las palomas del Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas. Al mismo tiempo, las negociaciones comerciales estancadas con EE.UU. están pesando sobre el sentimiento, aún más a medida que los líderes europeos observan cómo EE.UU. cierra acuerdos en otros lugares. Scott Bessent advirtió esta semana que las negociaciones con la UE probablemente llevarán tiempo, ya que los países europeos deben llegar a un acuerdo interno antes de involucrarse con EE.UU. La percepción es que Europa está volviendo a su patrón habitual: demasiado cautelosa, demasiado lenta, y potencialmente arriesgando las ganancias vistas en los primeros cuatro meses del año.
El EUR/USD rebotó tras tocar su media móvil de 50 días, pero el sentimiento sobre el euro ha sido degradado de positivo a neutral. Un euro más débil combinado con el repunte de los precios de la energía podría suavizar aún más las expectativas de relajación del BCE y mantener un límite en las ganancias de las acciones europeas.
En el Reino Unido, algunos analistas reaccionaron de manera contundente ante el aumento del desempleo y el debilitamiento del crecimiento salarial, argumentando que el Banco de Inglaterra (BoE) está dormido al volante. Los críticos dicen que el BoE debería haber actuado de manera más preventiva, especialmente a la luz de los aumentos de impuestos anunciados el octubre pasado y las tensiones comerciales en curso. Si el BoE responde o no sigue siendo una incógnita, pero los datos más suaves dieron un impulso a las palomas y ayudaron a la libra a rebotar por encima de la marca de 1.33 frente a un dólar estadounidense en general más débil.
El euro, mientras tanto, devolvió todas sus ganancias frente a la libra desde principios de abril, a medida que aumentan las esperanzas de nuevos acuerdos comerciales del Reino Unido con grandes socios como India y EE.UU., en contraste con la UE, donde aún no se han anunciado nuevos acuerdos.
Este informe ha sido preparado por AC Markets y se ha publicado únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como una solicitud o una oferta para comprar o vender divisas o cualquier otro instrumento financiero. Las opiniones expresadas en este informe pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso y pueden diferir o ser contrarias a las opiniones expresadas por el personal de AC Markets en cualquier momento. ACM no tiene la obligación de actualizar o mantener actualizada la información aquí contenida, el destinatario no debe considerar el informe como un sustituto del ejercicio de su propio juicio.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico de Precio: Los compradores apuntan a 1.1900
El EUR/USD mantiene ganancias cerca de máximos de varios años, cotizando alrededor de 1.1800 y dirigiéndose hacia el máximo de septiembre de 2021 de 1.1908. El par está en riesgo de corregir condiciones de sobrecompra, pero aún son probables máximos más altos.

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría extender su caída si falla el soporte de 1.3650
El GBP/USD corrige a la baja y cotiza en torno a 1.3700 el lunes después de ganar alrededor del 2% la semana pasada. La perspectiva técnica del par apunta a una pérdida de impulso alcista a corto plazo

El Yen sube a máximos de dos semanas mientras el Dólar se debilita ante la persistencia de las tensiones comerciales
El USD/JPY cae hacia 143.00 a medida que la debilidad general del Dólar estadounidense impulsa las ganancias del Yen.

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales
Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Previa del Foro del BCE: Se espera que los principales banqueros centrales del mundo arrojen luz sobre las tasas de interés
La divergencia en la política monetaria reciente entre la Fed, el BCE, el BoE y el BoJ hace que el evento sea particularmente interesante.