Los mercados reaccionan con calma mientras se recrudecen las tensiones en Oriente Próximo


Cuando Irán lanzó el sábado por la noche ataques militares y con aviones no tripulados contra Israel, culminó una escalada de tensiones que se ha prolongado durante varias semanas. Irán había amenazado con tomar represalias en los últimos días, Israel dijo el viernes que devolvería el golpe si lo hacía. Las bolsas se hundieron, el S&P 500 cayó un 1,46% el viernes, el precio del crudo Brent subió un 3,4% en abril, mientras que el Oro alcanzó un máximo histórico por encima de los 2.400 dólares la onza el viernes, antes de retroceder bruscamente. El mercado estaba profundamente preocupado por la magnitud de este atentado y por la posibilidad de que condujera a una escalada bélica más amplia en Oriente Próximo. Al comienzo de una nueva semana, esa incertidumbre ha desaparecido, los daños causados por los ataques fueron mínimos y no hubo víctimas mortales. Por eso, los futuros de la bolsa estadounidense prevén una apertura al alza para las acciones estadounidenses y el precio del petróleo no subió el lunes.

La respuesta israelí podría determinar la reacción de los mercados

Existe la sensación de que este ataque de Irán podría haber sido mucho peor, en cambio Irán ha trazado una línea y ha dicho que considera el asunto concluido. Desde una perspectiva geopolítica, la atención se centra ahora en la respuesta israelí; sin embargo, el impacto limitado del ataque iraní y el llamamiento del G7 a la moderación pueden limitar el impacto en los mercados financieros a corto plazo. La cuestión para los inversores ahora es si se ha cruzado una línea en Oriente Medio que podría llevar a 1, una escalada de las tensiones entre Irán e Israel y 2, podría llevar a un conflicto más amplio que amenace el suministro de petróleo fuera de Oriente Medio al interrumpir el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz

La amenaza de un conflicto directo entre Irán e Israel contenida por ahora

La reacción inicial parece ser de alivio. El Dólar abrió la semana con bastante calma y el rendimiento de los bonos estadounidenses ha subido ligeramente, lo que sugiere que no ha habido huida a refugios seguros. El mercado está bien situado para absorber los acontecimientos del sábado por la noche, pero sólo si Israel no toma represalias, lo que deja la puerta abierta a otro ataque directo de Irán. Cuanto más frecuentes sean los ataques con drones y misiles, más se parecerá a un conflicto directo entre Irán e Israel. Esta semana se espera una desescalada, aunque existe el riesgo de que los aliados iraníes también ataquen a Israel en los próximos días. Por ahora, la situación es fluida, y es probable que el mercado reaccione a cualquier nuevo acontecimiento o noticia en los próximos días.

Tensión en Oriente Próximo y precio del petróleo

El lunes, la atención se centra en el precio del petróleo, que bajó a principios de semana. El precio del crudo Brent ha bajado unos 0,5 dólares por barril y se encuentra actualmente por debajo de los 90 dólares por barril del lunes. El precio del crudo Brent ya ha repuntado un 17% en lo que va de año, por lo que este descenso podría ser una señal de que el mercado considera que ya hay suficientes malas noticias en el precio. El mayor riesgo alcista para el precio del petróleo en estos momentos son las sanciones impuestas a las exportaciones de petróleo iraní desde Estados Unidos. Estas sanciones se han levantado recientemente, pero si vuelven a aplicarse, el precio del petróleo podría subir a largo plazo. No obstante, se trata de una amenaza hipotética en estos momentos.

Por qué el precio del petróleo está apagado

Desde un punto de vista físico, nada ha cambiado en el precio del petróleo, que sigue bombeándose en Oriente Próximo y puede salir de la región sin obstáculos. Además, si el precio del petróleo se disparara, por ejemplo si no se tratara de un ataque aislado de Irán contra Israel, la OPEP+ dispondría de capacidad de sobra para aumentar la producción en un intento de hacer bajar el precio del petróleo. Los recientes recortes de producción de la OPEP equivalen al 5% de la demanda mundial de petróleo, por lo que podría invertir esta situación si así lo decidiera. Si el precio del petróleo sigue subiendo hacia los 100 dólares por barril, esto podría preocupar a la OPEP +, ya que podría provocar una destrucción de la demanda. El PMI manufacturero mundial ha dado un giro y está repuntando en Alemania y el Reino Unido. Esto podría invertirse si el precio del petróleo sube significativamente por encima de los 90 dólares por barril. Así pues, la OPEP tiene que llegar a un equilibrio. Además, la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. contiene aún más de 360 millones de barriles y podría utilizarse para reducir la presión alcista sobre el petróleo.

En general, creemos que el petróleo podría permanecer en el límite del rango a menos que se produzca una escalada grave en los ataques entre Irán e Israel. En su lugar, vigilemos el mercado de opciones para ver si se está fijando una prima de riesgo más alta en las opciones de compra fuera de dinero. Podríamos ver algún movimiento por encima de los 100 dólares por barril, en caso de que Israel no actúe con la moderación que le piden sus aliados.

El futuro de los mercados

En general, pensamos que el impacto sobre los fundamentos económicos: PIB mundial, inflación mundial y política de los bancos centrales es insignificante por ahora. La situación actual de un conflicto semidirecto entre Israel e Irán con ataques limitados, sin disturbios más amplios en Oriente Medio y sin ofensivas terrestres, debería ser absorbida por los mercados. Después de todo, el Vix, el medidor del miedo de Wall Street, ya está en máximos de 5 meses, y el Oro, refugio seguro y cobertura contra la inflación, ya está cerca de un máximo histórico. Una guerra directa entre Israel e Irán no es deseada por las principales potencias mundiales, entre otras cosas porque, de producirse, podría llevar a la economía mundial a una recesión.

Qué esperar esta semana

Lo que queda por saber es cómo responderá Israel, algo que debería aclararse en los próximos días. Pero, siempre optimista, el impacto de los ataques en Israel fue limitado, lo que reduce la presión sobre Israel para que responda. Los mercados ya estaban preparados para las malas noticias, tras algunos episodios recientes de aversión al riesgo. Por lo tanto, aunque no esperamos una recuperación en breve, es posible que veamos una evolución de los precios bastante limitada a corto plazo, hasta que esperemos los datos económicos clave de esta semana y las publicaciones de ganancias, junto con las actualizaciones de Israel sobre su respuesta.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO