Parecía que los primeros días del año estaban destinados a anticipar solo buenas noticias. Pero siempre sucede algo. Y esta vez, el problema, complejo, y de difícil resolución, viene del lado de Irán. Estados Unidos ordenó matar al más alto militar iraní, llamado Qassem Soleimani, a quien acusaba de ser quien provocó que un grupo de seguidores pro iraníes haya intentado invadir la Embajada estadounidense en Bagdad. El ataque, que tuvo lugar el viernes a primera hora a través de drones que alcanzaron a la comitiva de Soleimani, no solo generó temor a nivel global, sino un temblor en los mercados.

Lo que ahora preocupa, sin dudas, es la respuesta iraní. El gobierno de ese país ya decretó tres días de luto, lo cual pone de manifiesto la importancia que tenía el militar muerto, pero también permite imaginar la magnitud de las represalias que pueda haber contra Estados Unidos.

El presidente Trump, que se juega su reelección en noviembre próximo, no parecía dispuesto a tomar acciones de este tipo, precisamente por su futuro político, pero además porque Estados Unidos comenzaba una retirada de Medio Oriente. Sin embargo, en una acción que es muy poco habitual que su país reconozca oficialmente, atacó esta mañana como quedó antes mencionado.

El petróleo se disparó de inmediato, llegando, por ahora, a 63.89 dólares por barril WTI, nivel que no tocaba desde mayo de 2019. Pese a que técnicamente luce sobre comprada, la materia prima parece tener un camino largo al alza por delante, sobre todo si los incidentes entre Estados Unidos y sus aliados con Irán se agravan en el futuro.

El mismo camino tomaron el oro y el yen. La onza llegó a su máximo de mediados de septiembre, al tocar 1550 dólares, cerca de los máximos de 2019 en 1557 dólares; el yen, por su parte, quebró la zona de 108.00, para cerrar la semana cerca de dicho nivel, en valores que no visitaba desde inicios de noviembre pasado.

Este ataque cambia el panorama alentador de los mercados. Si bien la apertura del viernes en Nueva York no ha sido tan negativa como se esperaba, la baja de los futuros fue significativa. Esto contrasta con los máximos históricos que en la mayoría de los índices se vinieron viendo en las últimas sesiones.

La esperanza ahora está puesta en el acuerdo “fase uno” que Estados Unidos y China podrían firmar en las próximas horas. Si bien no parece haber una relación directa entre ambos eventos, no se puede descartar que China ponga reparos a la hora de la firma. Incluso, Estados Unidos está presionando a varios países latinoamericanos para que no tomen tecnología china, como ha sucedido en los últimos días con Brasil y Argentina. Como se ve, si bien puede haber acuerdo comercial, las dos primeras potencias globales no dejan de sacarse chispas por motivos múltiples.

Lo que sí parece seguro es que la semana próxima será de suma importancia para los próximos tiempos. El calendario de noticias incluye los datos clave de servicios y de empleos, tanto del Departamento de Trabajo como la encuesta ADP de empleos privados. Pero claramente no serán estos informes los que terminarán inclinando la balanza de los mercados. El dólar abrió el año con signos de debilidad en varios frentes, ante la búsqueda de riesgo de los inversores, que prefirieron al euro, al dólar canadiense, y hasta a la vapuleada libra esterlina para buscar ganancias. Pero desde ahora el panorama es otro, y así lo sintieron ya las monedas mencionadas.

¿Podrá el acuerdo Estados Unidos -China traer calma nuevamente? Lo sabremos en pocas horas.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Cientos de pips en juego en la decisión del BoE. La Fed y el Brexit también centran la atención

Los datos optimistas han reducido las posibilidades de un recorte de tasas. El Banco de Inglaterra centra toda la atención, pero la decisión de la Fed y otros eventos también pueden tener un impacto significativo. Es difícil saber qué piensan Carney y sus colegas, pero recortar las tasas tiene probabilidades ligeramente más altas. Eso podría enviar la libra esterlina a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del precio: La subida se tambalea cerca de la SMA de 50 horas, antes de la resistencia de 109.70

El USD/JPY no pudo capitalizar el repunte inicial a niveles por encima de 109.50 y se encontró con nuevas ofertas cerca de la SMA de 50 horas. El par USD/JPY parecía tener dificultades para capitalizar el intento de movimiento positivo intradiario. La configuración garantiza cierta precaución antes de realizar apuestas direccionales agresivas.

USD/JPY Noticias

La Fed entra en acción, ¿ayudará al dólar?

En esta reunión no habrá cambios en los tipos de interés, ni habrá anuncios que puedan mover decisivamente al dólar. Pero justamente en la estabilidad del anuncio es que puede residir un alza del dólar. La moneda líder se ha mostrado con un cierto comportamiento errático en estos días, ganando terreno en algunos frentes y perdiendo en otros.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los bajistas toman el control y dibujan una luna sangrienta

El cryptógrafo y científico computacional Nick Szabo, ha presentado en su cuenta de Twitter un estudio sobre el ratio "riesgo-beneficio" de diferentes activos. El estudio se ha realizado utilizando un Sharpe RAtio sobre 4 años Hodl period. Según este estudio, el Bitcoin se posiciona el primero, manteniendo un ratio medio de 3 en los últimos 4 años. Por detrás quedan los US Stocks, con un ratio medio de 2 y el Oro.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS