|

Los mercados, entre el optimismo y el miedo

Parecía que los primeros días del año estaban destinados a anticipar solo buenas noticias. Pero siempre sucede algo. Y esta vez, el problema, complejo, y de difícil resolución, viene del lado de Irán. Estados Unidos ordenó matar al más alto militar iraní, llamado Qassem Soleimani, a quien acusaba de ser quien provocó que un grupo de seguidores pro iraníes haya intentado invadir la Embajada estadounidense en Bagdad. El ataque, que tuvo lugar el viernes a primera hora a través de drones que alcanzaron a la comitiva de Soleimani, no solo generó temor a nivel global, sino un temblor en los mercados.

Lo que ahora preocupa, sin dudas, es la respuesta iraní. El gobierno de ese país ya decretó tres días de luto, lo cual pone de manifiesto la importancia que tenía el militar muerto, pero también permite imaginar la magnitud de las represalias que pueda haber contra Estados Unidos.

El presidente Trump, que se juega su reelección en noviembre próximo, no parecía dispuesto a tomar acciones de este tipo, precisamente por su futuro político, pero además porque Estados Unidos comenzaba una retirada de Medio Oriente. Sin embargo, en una acción que es muy poco habitual que su país reconozca oficialmente, atacó esta mañana como quedó antes mencionado.

El petróleo se disparó de inmediato, llegando, por ahora, a 63.89 dólares por barril WTI, nivel que no tocaba desde mayo de 2019. Pese a que técnicamente luce sobre comprada, la materia prima parece tener un camino largo al alza por delante, sobre todo si los incidentes entre Estados Unidos y sus aliados con Irán se agravan en el futuro.

El mismo camino tomaron el oro y el yen. La onza llegó a su máximo de mediados de septiembre, al tocar 1550 dólares, cerca de los máximos de 2019 en 1557 dólares; el yen, por su parte, quebró la zona de 108.00, para cerrar la semana cerca de dicho nivel, en valores que no visitaba desde inicios de noviembre pasado.

Este ataque cambia el panorama alentador de los mercados. Si bien la apertura del viernes en Nueva York no ha sido tan negativa como se esperaba, la baja de los futuros fue significativa. Esto contrasta con los máximos históricos que en la mayoría de los índices se vinieron viendo en las últimas sesiones.

La esperanza ahora está puesta en el acuerdo “fase uno” que Estados Unidos y China podrían firmar en las próximas horas. Si bien no parece haber una relación directa entre ambos eventos, no se puede descartar que China ponga reparos a la hora de la firma. Incluso, Estados Unidos está presionando a varios países latinoamericanos para que no tomen tecnología china, como ha sucedido en los últimos días con Brasil y Argentina. Como se ve, si bien puede haber acuerdo comercial, las dos primeras potencias globales no dejan de sacarse chispas por motivos múltiples.

Lo que sí parece seguro es que la semana próxima será de suma importancia para los próximos tiempos. El calendario de noticias incluye los datos clave de servicios y de empleos, tanto del Departamento de Trabajo como la encuesta ADP de empleos privados. Pero claramente no serán estos informes los que terminarán inclinando la balanza de los mercados. El dólar abrió el año con signos de debilidad en varios frentes, ante la búsqueda de riesgo de los inversores, que prefirieron al euro, al dólar canadiense, y hasta a la vapuleada libra esterlina para buscar ganancias. Pero desde ahora el panorama es otro, y así lo sintieron ya las monedas mencionadas.

¿Podrá el acuerdo Estados Unidos -China traer calma nuevamente? Lo sabremos en pocas horas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene con un sesgo positivo por encima de 1.1800 mientras el nerviosismo comercial socava al USD

El par EUR/USD se basa en las modestas ganancias del día anterior y atrae a algunos compradores por segundo día consecutivo el jueves en medio de un Dólar estadounidense más débil. Sin embargo, los precios al contado carecen de convicción alcista y se negocian alrededor del área de 1.1815-1.1820 durante la sesión asiática, con un aumento del 0.10% en el día.

GBP/USD rebota a medida que el IPC débil impulsa las apuestas de recorte del BoE

El GBP/USD subió un 0,42% el miércoles, recuperándose hacia 1.3600 en una sesión marcada por datos de inflación del Reino Unido más suaves de lo esperado y la debilidad general del Dólar estadounidense. El par había estado consolidándose en un rango estrecho entre aproximadamente 1.3450 y 1.3520 durante los últimos días tras el fuerte retroceso desde el máximo de finales de enero cerca de 1.3870, y el movimiento del miércoles empujó la acción del precio de nuevo hacia el lado alto de las medias móviles clave.

El Oro mantiene un sesgo positivo en medio de una demanda de refugio seguro sostenida y un Dólar más débil

El Oro atrae a algunos compradores por segundo día consecutivo, ya que los nervios comerciales y las tensiones geopolíticas antes de las conversaciones nucleares entre EE. UU. e Irán sustentan la demanda de activos de refugio seguro. Aparte de esto, un Dólar estadounidense más débil apoya aún más al metal precioso, aunque el sentimiento alcista subyacente podría limitar las ganancias. Los toros también podrían optar por esperar la aceptación por encima del nivel de 5.200$ antes de posicionarse para cualquier movimiento alcista significativo.

AUD/USD sube hacia máximos de tres años por las expectativas de subida de tipos del RBA

El AUD/USD se mantiene más fuerte por tercera sesión consecutiva, negociándose en torno a 0.7120 durante las horas asiáticas del jueves. El par avanza hacia su máximo de tres años de 0.7147, alcanzado por última vez el 12 de febrero, ya que el Dólar australiano se fortalece tras datos de inflación más altos de lo esperado en Australia, reforzando las expectativas de nuevas subidas de tasas de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia este año.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 26 de febrero:

El Dólar australiano (AUD) se disparó a cerca de un máximo de dos semanas tras un informe de inflación de enero más caliente de lo esperado, alimentando la especulación sobre subidas adicionales de tasas por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.