Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM

Los mercados de renta variable tuvieron un buen comienzo en 2024 al prolongar su impulso alcista del cuarto trimestre, con los "7 magníficos" haciendo una vez más gran parte del trabajo duro en EE.UU. (Gráfico 1). Estos valores aportaron alrededor de 3 puntos porcentuales de la subida del 4% del S&P500 en lo que va de año. Sin embargo, lo que ha cambiado es la homogeneidad (o falta de homogeneidad) de la rentabilidad dentro del grupo de los "7 magníficos" (Gráfico 2). Mientras que las compañías que dependen del consumo, como Tesla y Apple, han empezado a mostrar signos de debilidad, tras unos informes de beneficios poco favorables y unas previsiones más bajas, las compañías que han obtenido unos beneficios sólidos y se han beneficiado de la IA estructural han seguido subiendo. Esto indica que el mercado es muy consciente de las elevadas valoraciones a las que cotizan, y exige una sólida senda de crecimiento de los beneficios para subir.

Gráfico 1: 2024 es una prolongación de 2023, con los “7 magníficos" a la cabeza

1

Gráfico 2: sin embargo, no todos han subido

2

A primera vista, las cifras de beneficios del cuarto trimestre parecen bastante sólidas. El 70% de las compañías del S&P500 están superando las expectativas y el crecimiento de los beneficios se sitúa en un sólido 7,3% interanual, e incluso es positivo en términos intertrimestrales, con un 1,4% (Gráficos 3 y 4). Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, estos avances se producen tras importantes rebajas del consenso al inicio de la temporada, lo que diluye la calidad de los avances de los beneficios. En segundo lugar, al igual que la rentabilidad, el crecimiento de los beneficios está muy concentrado. Eliminando a los "7 magníficos" del total, los beneficios han caído un 6,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Gráfico 3: sólidos beneficios en los informes del cuarto trimestre

3

Gráfico 4: el BPA disminuye interanualmente si excluimos los “7 magníficos”

4

Y lo que es más importante, los datos macroeconómicos han mostrado recientemente algunas impresiones sólidas. Por ejemplo, las condiciones de los préstamos bancarios, que son uno de los mejores indicadores adelantados del ciclo manufacturero en EE.UU. y Europa, mejoraron sustancialmente. El ISM de EE.UU. ha seguido de cerca la mejora de la encuesta de opinión de los gestores de préstamos (SLOOS por sus siglas en inglés) en los últimos meses, y los datos de enero apuntan a un nuevo repunte del ciclo manufacturero de cara al futuro. El ISM podría superar los 50 puntos en febrero o marzo, lo que supondría la primera expansión desde octubre de 2022.

Al igual que en Estados Unidos, la encuesta europea sobre préstamos bancarios (BLS por sus siglas en inglés) ha mejorado en enero. En combinación con un ciclo crediticio que se refuerza gradualmente en China, estos dos motores más importantes del ciclo manufacturero de la zona euro tienden ahora al alza. Esto es un buen augurio para la renta variable de la eurozona, que tiende a estar más estrechamente ligada al ciclo que sus homólogas estadounidenses y cotiza con valoraciones sustancialmente más bajas. Por tanto, reiteramos nuestra preferencia táctica por la renta variable de la eurozona en el entorno actual.

La información contenida en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye en modo alguno una oferta o invitación a invertir, ni un asesoramiento de inversión, ni una recomendación sobre ninguna inversión específica. La información, las opiniones y las cifras se consideran fundadas o precisas. La información no tiene valor contractual, está sujeta a cambios y puede diferir de las opiniones de otros profesionales de la inversión.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO