Una semana difícil es la que termina para el dólar. Todos los datos importantes que se conocieron dieron resultados negativos, en algunos casos diríamos que alarmantes. Ya el ISM de manufacturas anticipaba días difíciles, que se profundizaron con la medición de servicios.

El dato de manufacturas, que cayó a un mínimo de 10 años, no alcanza por sí mismo para determinar que la economía de Estados Unidos deja de crecer, porque abarca una porción menor del PBI. Pero el de servicios quedó en un mínimo de 3 años, y pese a que marca aún expansión del sector (por encima de los 50 puntos), es significativo que haya sido el cuarto peor guarismo desde la crisis de 2008/9. De mantenerse esta situación, la recesión no quedará lejos de aparecer.

Contra ello luchará sin dudas Donald Trump. El presidente buscará su reelección en 2020, y además de los problemas políticos que suelen tener todos los mandatarios que entran en esta etapa (es difícil que a un presidente no le busquen motivos para intentar destituirlo cuando falta poco para las elecciones), se le suma ahora esta duda que la economía comienza a presentar.

Trump festejó con énfasis la caída de la tasa de desempleo al 3.5% conocida este viernes, la menor en más de 50 años, pero nada dijo de las cifras conocidas durante la semana. Tampoco se expresó acerca de una débil creación de empleos en septiembre, algo más de 135 mil nuevos puestos de trabajo.

Claramente, la primera economía del mundo se encuentra en un ciclo de expansión que difícilmente se pierda en los próximos meses. Pero sin dudas, la Fed habrá tomado nota de esta situación, y no faltará mucho para que los funcionarios del Comité de Política Monetaria dejen saber su voluntad de recortar la tasa de interés nuevamente, para beneplácito del propio Trump. La próxima reunión del organismo será a fines de este mes.

El dólar sintió el impacto de los datos malos, aunque no se resintió en gran medida. Para ello influyó el hecho de que el euro, por ejemplo, tiene motivos sobrados para caer, y si no lo hace es porque el dólar pasa por este momento delicado. Se acerca una recesión en Alemania, también el plan de estímulo del BCE, y el euro sigue allí, casi en 1.1000, aunque es justo decir que tocó esta misma semana un mínimo desde abril de 2017.

La libra Esterlina está poco menos que intratable. No difiere en este estado del gobierno británico, que busca de la forma que sea salir de la Unión Europea, ya entrando en el mes decisivo. El 31 de octubre habrá salida acordada, o postergación, pero es seguro que no habrá un Brexit duro, que no conviene a nadie, empezando por Boris Johnson, a quien no parece quedarle mucho tiempo como primer ministro.

El resto de las monedas no ha presentado cambios relevantes, con excepción del dólar australiano que, recorte de tipos de interés del RBA mediante, cayó a un mínimo de 10 años del cual intenta recuperarse tímidamente.

La segunda semana del mes suele ser la más débil en materia de informes. Tan solo las Minutas de la Fed y las cifras de inflación en Estados Unidos podrían mover al mercado, por supuesto en cuanto al dólar se refiere.

Pero a falta de datos, siempre aparece alguien con ganas de sacudir la calma. Mientras existan los Trump, los Johnson, los Salvini, y otros personajes por el estilo, el mercado seguirá siendo tan atractivo como hasta ahora.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: En riesgo de reanudar su caída a pesar de una sobreventa extrema

El par EUR/USD ha pasado el miércoles confinado dentro de un rango estrecho alrededor del nivel de 1.0800, extendiendo su caída anual en unos pocos pips hasta 1.0781. Los datos macroeconómicos continuaron destacando los desequilibrios entre las dos economías.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: A punto de desafiar el mínimo anual

Las ganancias del GBP/USD fueron de corta duración, en medio de la amplia demanda del dólar. La caída se exacerbó más tarde por las noticias que indican que los representantes de los 27 estados miembros de la UE no pudieron ponerse de acuerdo sobre la definición de igualdad de condiciones, el grado de alineación del Reino Unido que Bruselas requerirá a Londres para facilitar el acceso al mercado.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: El yen se derrumba ya que la recesión golpea a Japón

El yen japonés ha sido la moneda de peor desempeño frente al dólar estadounidense, con el par USD/JPY llegando a 111.47, un nivel visto por última vez en mayo de 2019. No hubo un catalizador particular detrás del movimiento al alza, sino una combinación de diferentes circunstancias que finalmente pasaron factura sobre el par. El avance empezó con un mejor sentimiento de apetito por el riesgo.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Los encargados de formular políticas monetarias esperan que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado

Los formuladores de políticas monetarias consideraron que la postura actual probablemente seguiría siendo apropiada "por un tiempo", siempre que la información entrante permanezca ampliamente coherente con las perspectivas de la Reserva Federal, según las minutas de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 al 29 de enero han revelado este miércoles.

Bancos Centrales Noticias

Previsión de las minutas del BCE: Los comentarios sobre el coronavirus, la inflación y la revisión estratégica están preparados para mover al EUR/USD

¿Está listo el Banco Central Europeo para actuar y estimular la economía? Esa es la pregunta que se hacen los inversores del euro a medida que se acumulan nubes más oscuras sobre las economías globales y locales. Las minutas de la reunión de política monetaria del BCE pueden revelar más información sobre el pensamiento del banco central y abrir la puerta a una acción en marzo.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS