|

Los datos de EE.UU. abren una luz de esperanza

Termina una semana que, de acuerdo a la óptica con que la analice, fue realmente positiva, o al menos no tan negativa como se esperaba para la economía de Estados Unidos.

Los datos conocidos durante esta primera semana del mes arrojaron que las encuestas de manufacturas y de servicios quedaron por encima de los guarismos esperados, que aparecían muy por debajo de los 50 puntos. Las mediciones marcan que lentamente los dos sectores, en especial el más fuerte, que es el de servicios, comienzan a mostrar una recuperación algo sustentable, y por supuesto muy lejos de lo ideal.

En cuanto a los datos de empleo, la encuesta ADP del sector privado dejó una marcada expectativa. De los 9 millones de empleos perdidos esperados, “solo” se perdieron 2.7 millones. El dato del Departamento de Trabajo conocido este viernes ofreció una sorpresa mayúscula: 2.5 millones de empleos generados en mayo, frente a los casi 9 millones de empleos perdidos que se esperaban, y con una tasa de desempleo que cayó el mes pasado al 13.3%, desde el 14.7%.

¿Estos datos son buenos? Claro que no. Pero son esperanzadores. La enorme montaña de dinero colocada por la Fed y el gobierno de Trump comienza a dar frutos, y algo por el estilo podría ocurrir en otras latitudes, tal vez no con la velocidad de Estados Unidos.

Estos informes sirvieron para justificar, al menos en parte, el espectacular rally que viene ofreciendo la bolsa de Nueva York, algunos de cuyos índices comienzan a arañar los máximos históricos. Alentada por parte de esa montaña de dinero, la bolsa crece con velocidad, dejando de lado conflictos importantes, como las constantes peleas entre Estados Unidos y China, ahora potenciadas al punto de prohibir los vuelos entre ambos países, las protestas anti discriminación, y la debilidad que exhibe el presidente Trump, algunas de cuyas manifestaciones son más que curiosas, preocupantes, tratándose del presidente de la primera potencia global. Nada de ello afecta a Wall Street, que busca indicios de recuperación económica por todos lados, y esta semana los encontró.

Por otro lado, llama la atención el comportamiento de algunas divisas. El euro creció fuerte luego de que el BCE anunciara que amplía su plan de estímulo un año para adelante y en 600 mil millones de euros. La abundancia de moneda, lejos de devaluarla, la estimula, signo de los tiempos que corren, donde nada parece alcanzar para paliar la crisis.  La libra esterlina sigue el camino del euro, sin muchos fundamentos propios, y tal vez actuando por la debilidad del dólar, que esta vez fue dejado de lado ante la búsqueda de riesgo.

El yen y el oro esta vez no decepcionaron, y quedaron también a un costado. La onza, por caso, cayó 95 dólares en poco más de dos semanas, en tanto el yen llegó a su mínimo del 26 de marzo.

La semana que se inicia será más tranquila en el calendario de noticias, hasta el miércoles. Sin tantos datos clave, la atención volverá a estar puesta en la bolsa de Nueva York, y en una probable recuperación del dólar, que por ahora se viene demorando, pese a su evidente sobreventa en todos los frentes.

Ya el miércoles tenemos un evento de primera línea: la Fed se reúne, y sus anuncios serán motivo de análisis de todo tipo. Y si el lunes y martes serán días especialmente tranquilos por la proximidad de la reunión, el miércoles por la tarde convendrá mirar de afuera lo que suceda. Los últimos datos conocidos permiten pensar en un lenguaje no tan negativo por parte del FOMC, aunque, claro está, lejos de su tono optimista de inicio de 2019. Sin dudas, uno de los eventos más fuerte del año, que pondrá a prueba la resistencia de Wall Street.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se aferra a pequeñas ganancias cerca de 1.1750

Tras una corrección de corta duración en la sesión europea temprana, el EUR/USD recupera su tracción y se aferra a ganancias moderadas en torno a 1.1750 el lunes. No obstante, la volatilidad del par sigue siendo baja, con los inversores a la espera de las publicaciones de datos clave de esta semana de EE.UU. y los anuncios de política monetaria del BCE.

GBP/USD se mueve al alza hacia 1.3400 antes de los datos de EE.UU. y el BoE

El GBP/USD invierte su dirección y avanza hacia 1.3400 tras una caída a la zona de 1.3350 más temprano en el día. El Dólar estadounidense lucha por conseguir un impulso de recuperación mientras los mercados esperan los datos de Nóminas no Agrícolas del martes, mientras la Libra esterlina se mantiene estable a la espera de los anuncios de política monetaria del BoE más adelante en la semana.

Oro estancado alrededor de 4.300$ mientras los mercados se vuelven cautelosos

El Oro pierde su impulso alcista y retrocede por debajo de 4.350$ tras probar este nivel más temprano el lunes. Sin embargo, el XAU/USD se mantiene en territorio positivo ya que el Dólar estadounidense sigue en desventaja ante las crecientes expectativas de un panorama de política moderada de la Fed el próximo año.

Solana se consolida a medida que las entradas en el ETF al contado cerca de 1.000 millones de dólares señalan compras institucionales en la caída

El precio de Solana se mantiene por encima de 131$ en el momento de escribir estas líneas el lunes, acercándose al límite superior de un patrón de cuña descendente, a la espera de una ruptura decisiva. En el lado institucional, la demanda de fondos cotizados (ETF) de Solana al contado se mantuvo firme, llevando el total de activos bajo gestión a casi 1.000 millones de dólares desde su lanzamiento. 

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 15 de diciembre:

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 15 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.