|

Los datos de EE.UU. abren una luz de esperanza

Termina una semana que, de acuerdo a la óptica con que la analice, fue realmente positiva, o al menos no tan negativa como se esperaba para la economía de Estados Unidos.

Los datos conocidos durante esta primera semana del mes arrojaron que las encuestas de manufacturas y de servicios quedaron por encima de los guarismos esperados, que aparecían muy por debajo de los 50 puntos. Las mediciones marcan que lentamente los dos sectores, en especial el más fuerte, que es el de servicios, comienzan a mostrar una recuperación algo sustentable, y por supuesto muy lejos de lo ideal.

En cuanto a los datos de empleo, la encuesta ADP del sector privado dejó una marcada expectativa. De los 9 millones de empleos perdidos esperados, “solo” se perdieron 2.7 millones. El dato del Departamento de Trabajo conocido este viernes ofreció una sorpresa mayúscula: 2.5 millones de empleos generados en mayo, frente a los casi 9 millones de empleos perdidos que se esperaban, y con una tasa de desempleo que cayó el mes pasado al 13.3%, desde el 14.7%.

¿Estos datos son buenos? Claro que no. Pero son esperanzadores. La enorme montaña de dinero colocada por la Fed y el gobierno de Trump comienza a dar frutos, y algo por el estilo podría ocurrir en otras latitudes, tal vez no con la velocidad de Estados Unidos.

Estos informes sirvieron para justificar, al menos en parte, el espectacular rally que viene ofreciendo la bolsa de Nueva York, algunos de cuyos índices comienzan a arañar los máximos históricos. Alentada por parte de esa montaña de dinero, la bolsa crece con velocidad, dejando de lado conflictos importantes, como las constantes peleas entre Estados Unidos y China, ahora potenciadas al punto de prohibir los vuelos entre ambos países, las protestas anti discriminación, y la debilidad que exhibe el presidente Trump, algunas de cuyas manifestaciones son más que curiosas, preocupantes, tratándose del presidente de la primera potencia global. Nada de ello afecta a Wall Street, que busca indicios de recuperación económica por todos lados, y esta semana los encontró.

Por otro lado, llama la atención el comportamiento de algunas divisas. El euro creció fuerte luego de que el BCE anunciara que amplía su plan de estímulo un año para adelante y en 600 mil millones de euros. La abundancia de moneda, lejos de devaluarla, la estimula, signo de los tiempos que corren, donde nada parece alcanzar para paliar la crisis.  La libra esterlina sigue el camino del euro, sin muchos fundamentos propios, y tal vez actuando por la debilidad del dólar, que esta vez fue dejado de lado ante la búsqueda de riesgo.

El yen y el oro esta vez no decepcionaron, y quedaron también a un costado. La onza, por caso, cayó 95 dólares en poco más de dos semanas, en tanto el yen llegó a su mínimo del 26 de marzo.

La semana que se inicia será más tranquila en el calendario de noticias, hasta el miércoles. Sin tantos datos clave, la atención volverá a estar puesta en la bolsa de Nueva York, y en una probable recuperación del dólar, que por ahora se viene demorando, pese a su evidente sobreventa en todos los frentes.

Ya el miércoles tenemos un evento de primera línea: la Fed se reúne, y sus anuncios serán motivo de análisis de todo tipo. Y si el lunes y martes serán días especialmente tranquilos por la proximidad de la reunión, el miércoles por la tarde convendrá mirar de afuera lo que suceda. Los últimos datos conocidos permiten pensar en un lenguaje no tan negativo por parte del FOMC, aunque, claro está, lejos de su tono optimista de inicio de 2019. Sin dudas, uno de los eventos más fuerte del año, que pondrá a prueba la resistencia de Wall Street.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.