Desde hace varios trimestres no termina de concretarse la recuperación del crecimiento en América Latina y persistentemente se pospone el regreso a tasas de crecimiento promedio por encima del 2%.

El segundo trimestre de 2019 no ha sido la excepción.

En el plano internacional, pesa sin duda la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China y el impacto que ya está teniendo en el retraso de las decisiones de inversión. El giro de los bancos centrales en EE.UU. y en Europa, y las políticas de estímulo en China, pueden contrarrestar en parte y por ahora el impacto de la guerra comercial sobre el crecimiento en esas regiones. Pero, sin duda, estamos en un mundo más incierto y con un apetito por el riesgo acotado (especialmente en las inversiones a largo plazo), y eso implica un entorno que no es favorable para América Latina.

Sin embargo, también han existido factores domésticos que han lastrado el crecimiento en la primera mitad de este año en muchos países de la región. La incertidumbre sobre las políticas económicas internas ha pesado sobre el crecimiento en Brasil y México en el primer semestre. En el caso de Perú y Paraguay, han sido eventos temporales los que han afectado a actividades primarias, pero con mucho peso en el PIB. A pesar de que nuestras previsiones apuntan a que muchas de estas causas deberían desvanecerse en la segunda mitad del año, el resultado será un crecimiento de solamente 1% para América Latina en 2019, incluso por debajo del 1,5% de 2018, y encadenando seis años por debajo del 2%.

Se retrasa así, de nuevo, la recuperación del crecimiento en la región para 2020, año en el que anticipamos un crecimiento del 2,2%. Esta se apoyará en la demanda interna y estará ayudada por una política monetaria con más espacio para prolongar su tono acomodaticio, ahora que la Reserva Federal parece girar hacia recortes de sus tipos de interés en los próximos meses.

Con todo, América Latina necesita tasas de crecimiento aún mayores, por encima del 2,5%, para ir reduciendo la brecha de renta per cápita con las economías desarrolladas. En 2020 se cumplirán siete años en que esa brecha se sigue ampliando, después de que en la década del sostenido aumento de precios de las materias primas se produjese una disminución significativa. Por tanto, resulta cada vez más urgente la formación de consensos políticos para impulsar las reformas estructurales en la región, que en este caso permitan el crecimiento de la productividad y el reinicio del proceso de convergencia de la renta frente a las economías desarrolladas, ya sin el viento de cola proveniente de las materias primas.

 

Descargar el Informe Completo de Economía Global Latam

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región