Desde hace varios trimestres no termina de concretarse la recuperación del crecimiento en América Latina y persistentemente se pospone el regreso a tasas de crecimiento promedio por encima del 2%.

El segundo trimestre de 2019 no ha sido la excepción.

En el plano internacional, pesa sin duda la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China y el impacto que ya está teniendo en el retraso de las decisiones de inversión. El giro de los bancos centrales en EE.UU. y en Europa, y las políticas de estímulo en China, pueden contrarrestar en parte y por ahora el impacto de la guerra comercial sobre el crecimiento en esas regiones. Pero, sin duda, estamos en un mundo más incierto y con un apetito por el riesgo acotado (especialmente en las inversiones a largo plazo), y eso implica un entorno que no es favorable para América Latina.

Sin embargo, también han existido factores domésticos que han lastrado el crecimiento en la primera mitad de este año en muchos países de la región. La incertidumbre sobre las políticas económicas internas ha pesado sobre el crecimiento en Brasil y México en el primer semestre. En el caso de Perú y Paraguay, han sido eventos temporales los que han afectado a actividades primarias, pero con mucho peso en el PIB. A pesar de que nuestras previsiones apuntan a que muchas de estas causas deberían desvanecerse en la segunda mitad del año, el resultado será un crecimiento de solamente 1% para América Latina en 2019, incluso por debajo del 1,5% de 2018, y encadenando seis años por debajo del 2%.

Se retrasa así, de nuevo, la recuperación del crecimiento en la región para 2020, año en el que anticipamos un crecimiento del 2,2%. Esta se apoyará en la demanda interna y estará ayudada por una política monetaria con más espacio para prolongar su tono acomodaticio, ahora que la Reserva Federal parece girar hacia recortes de sus tipos de interés en los próximos meses.

Con todo, América Latina necesita tasas de crecimiento aún mayores, por encima del 2,5%, para ir reduciendo la brecha de renta per cápita con las economías desarrolladas. En 2020 se cumplirán siete años en que esa brecha se sigue ampliando, después de que en la década del sostenido aumento de precios de las materias primas se produjese una disminución significativa. Por tanto, resulta cada vez más urgente la formación de consensos políticos para impulsar las reformas estructurales en la región, que en este caso permitan el crecimiento de la productividad y el reinicio del proceso de convergencia de la renta frente a las economías desarrolladas, ya sin el viento de cola proveniente de las materias primas.

 

Descargar el Informe Completo de Economía Global Latam

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS