Los mercados de EE.UU. parecen estar preparados para tener un buen comienzo gracias a las fuertes ganancias de las acciones de Meta y Amazon después de las últimas cifras de ganancias.
Tras un buen comienzo de año y una recuperación desde mínimos de 5 meses el pasado octubre, el listón estaba alto para Amazon cuando publicó sus cifras del cuarto trimestre tras el cierre de ayer por la noche.
Cuando Amazon informó en el tercer trimestre, la previsión para el cuarto trimestre se fijó en unas ventas netas de 160.000-167.000 millones de dólares, y la empresa añadió que contrataría a 250.000 empleados a tiempo completo y parcial para cubrir los periodos vacacionales de Acción de Gracias y Navidad.
La estimación de ingresos fue una cifra que superaron con holgura, facturando la cifra récord de 170.000 millones de dólares, impulsada por un evento de compras sin precedentes como el Black Friday y el Cyber Monday, y obteniendo unos beneficios de 1 dólar por acción, o 10.600 millones de dólares, muy por encima de las previsiones de 80 céntimos. A pesar de las contrataciones adicionales, el crecimiento de los ingresos superó con creces el aumento de los gastos, lo que demuestra que, a pesar de las dificultades de los dos últimos años, Amazon se ha vuelto mucho más eficiente.
Las tiendas en línea registraron unos ingresos de 70.540 millones de dólares, aunque AWS se quedó ligeramente por debajo con 24.200 millones de dólares, mientras que geográficamente la empresa obtuvo mejores resultados tanto en Norteamérica como a escala internacional. En el conjunto del año, las ventas netas de Amazon aumentaron un 12%, hasta 574.800 millones de dólares.
Los precios de los servicios de Amazon han subido, como hemos visto con Amazon Prime y Prime Video, mientras que también se han perdido puestos de trabajo en estas áreas del negocio.
Para el primer trimestre, las previsiones se ajustan a lo esperado: entre 138.000 y 143.500 millones de dólares, mientras que la empresa afirma que espera obtener unos ingresos de explotación de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.
A diferencia de sus compañeros de los "7 magníficos", Amazon ha tenido dificultades para recuperar los niveles que vimos en 2021. ¿Podrían las cifras de anoche dar a las acciones el impulso final para volver a alcanzar los máximos históricos que vimos en noviembre de 2021?
También vimos unas buenas cifras para Meta Platforms, propietaria de Facebook. Tras recuperar todas sus pérdidas de 2022 y alcanzar un nuevo máximo histórico el mes pasado, Meta se enfrentaba a un listón igual de alto en lo que respecta a sus propias cifras del cuarto trimestre.
Al igual que Amazon, Meta parece haber cumplido, ya que la propietaria de Facebook disfrutó de un trimestre récord, con unos ingresos de 40 110 millones de dólares y unos beneficios de 5,33 dólares por acción. Por primera vez en su historia, Meta anunció el pago de un dividendo de 50 céntimos por acción, así como una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares.
Los ingresos publicitarios se situaron en 38.710 millones de dólares, y los usuarios activos diarios y mensuales superaron las previsiones.
Para el primer trimestre, Meta prevé unos ingresos de entre 34.500 y 37.000 millones de dólares.
Otro aspecto que atrajo la atención de los inversores fue el gasto en inteligencia artificial, ya que Meta aumentó sus inversiones en este ámbito en 2.000 millones de dólares.
Tras marcar un nuevo récord marginal en diciembre, existía la preocupación de que la capacidad de Apple para hacer frente a la creciente competencia del nuevo teléfono 5G de Huawei en su mercado chino y que podría ver cómo los ingresos se quedaban cortos, debido a los recortes de precios anunciados recientemente allí.
Cuando Apple informó al final de su anterior ejercicio financiero, sus previsiones para el primer trimestre eran prudentes, ya que esperaban unos ingresos totales similares a los del año pasado, de unos 117.000 millones de dólares. En cualquier caso, los ingresos superaron las previsiones con 119.580 millones de dólares, liderados por el iPhone (69.700 millones), que superó las previsiones.
No obstante, cabe destacar que, a escala regional, los ingresos en la Gran China se situaron muy por debajo de las previsiones (20.820 millones de dólares), lo que indica que la presión sobre las ventas está empezando a surtir efecto. La dirección de Apple también teme que esta situación continúe, ya que se espera que el trimestre de marzo sea similar al del año pasado, lo que resulta un poco decepcionante.
En cuanto al resto de sus productos, el iPad obtuvo unos ingresos de 7.020 millones de dólares, el Mac de 7.780 millones y los wearables de 11.950 millones, todos ellos por debajo de las previsiones. Incluso los servicios no alcanzaron las previsiones, con 23.100 millones de dólares.
Es probable que los próximos meses sean difíciles para Apple, que tendrá que hacer frente a problemas de regulación en Europa en relación con su App Store, mientras que su Watch ha sido objeto de problemas con respecto a su función de oxígeno en sangre.
El lanzamiento del Vision Pro a 3.500 dólares no parece que vaya a cambiar las tornas en lo que a ventas se refiere, dado su elevado coste. Apple va a lanzar nuevos iPads, lo que podría provocar un repunte de las ventas en este sector durante el próximo trimestre, pero el iPhone sigue siendo su principal fuente de ingresos, por lo que la ralentización en China será motivo de preocupación, aunque el mercado indio podría ofrecer una salida en este frente.
Los inversores también están ansiosos por saber cómo Apple pretende utilizar la IA en su gama de productos, algo sobre lo que el consejero delegado Tim Cook dijo que habría más detalles a finales de este año.
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