|

Las bolsas siguen muy pendientes de los avances en las negociaciones de la guerra comercial

Las principales bolsas han registrado alzas durante las últimas dos semanas. Esta subida de los índices desde principios de octubre se ha apoyado en una mejora de la situación macroeconómica, en los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en la relajación monetaria por parte de los bancos centrales y en una posible resolución del Brexit. Como resultado, los principales índices estadounidenses han tocado máximos. Wall Street no parece verse afectado por el proceso de impeachment contra Donald Trump. La mayoría republicana en el Senado no ha mostrado hasta ahora ningún signo de división. Sin embargo, para que el presidente sea destituido de su cargo, se requiere una mayoría de dos tercios en el Senado.

Los mercados emergentes han perdido terreno debido principalmente a los disturbios en Hong Kong, las protestas en varios países latinoamericanos y la publicación de cifras económicas ligeramente decepcionantes en China.

Guerra comercial: continúan las negociaciones entre Estados Unidos y China

Los mensajes oficiales siguen siendo optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y continúan las conversaciones de alto nivel. Aunque es difícil establecer una imagen precisa, en general se considera que, en respuesta a la solicitud de China de que se eliminen los aranceles existentes, Estados Unidos exige que China aumente sus compras de productos agrícolas y adopte medidas para proteger la propiedad intelectual. La próxima fecha clave es el 15 de diciembre, cuando una nueva serie de productos chinos se verán afectados por los aranceles estadounidenses.

También será necesario ver si el presidente Trump firmará la resolución (La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong) aprobada por una amplia mayoría de las dos cámaras del Congreso estadounidense. Si este fuera el caso, China ya ha advertido que tomaría medidas de represalia (no especificadas), lo que obviamente no facilitará las conversaciones futuras. En las elecciones locales celebradas este fin de semana en Hong Kong, los candidatos de la oposición registraron un gran avance a expensas de los candidatos pro-chinos. La cuestión ahora es ver cómo reaccionará Pekín.

Por otro lado, el plazo fijado por Estados Unidos para la introducción de derechos de aduana sobre las importaciones de automóviles europeos y japoneses ha pasado sin que los impuestos se hayan aumentado (hasta el 25%) y sin que se haya alcanzado ningún acuerdo. Por lo tanto, la situación del sector sigue siendo incierta. De hecho, en el seno del Gobierno estadounidense se pide que se inicie una nueva investigación, diferente de la que se está llevando a cabo actualmente en el contexto de la seguridad nacional. Esta investigación abarcaría más sectores y tendría por objeto aumentar la presión en las negociaciones con la UE. ¡Esta historia promete continuar!

Autor

Equipo del Bank Degroof Petercam

Bank Degroof Petercam es una institución financiera independiente de referencia que ofrece sus servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones, desde 1871. Con sede en Bruselas, emplea a 1.500 profesi

Más de Equipo del Bank Degroof Petercam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede a mínimos de dos semanas, foco en 1.1500

El EUR/USD retrocede por cuarto día consecutivo el miércoles, oscilando en torno a la banda de 1.1530-1.1520 en un contexto dominado por el sólido desempeño del Dólar estadounidense, mientras que la aversión al riesgo generalizada continúa presente en los mercados globales. De cara al futuro, los inversores deberían centrar su atención en la publicación del NFP de septiembre el jueves.

GBP/USD sigue ofrecido cerca de 1.3050

El GBP/USD se mantiene bajo una fuerte presión el miércoles, deslizándose a mínimos de dos semanas alrededor de 1.3050 mientras el Dólar estadounidense realiza un fuerte movimiento al alza. En el lado del Reino Unido, los operadores están cada vez más valorando la probabilidad de un recorte de tasas del BoE en diciembre tras los datos de inflación de octubre.

Oro recorta ganancias, cae por debajo de 4.100$

El Oro se encuentra bajo nueva presión a mitad de semana, retrocediendo por debajo de la marca de 4.100$ por onza troy mientras el Dólar estadounidense sigue bien demandado en nuevos máximos. Mirando hacia adelante, es probable que el metal amarillo tome su indicación del informe del mercado laboral de EE.UU. del jueves.

Las monedas de privacidad Starknet y Zcash desafían la caída del mercado, registrando ganancias de dos dígitos récord

Starknet y Zcash saltaron un 20% y un 10%, respectivamente, el miércoles, ya que la confianza del mercado en la tendencia de privacidad muestra signos de regresar.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 20 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) sumó a la recuperación en curso, alcanzando nuevos máximos de varios días y superando su media móvil simple de 200 días a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y en medio de una creciente cautela antes de la publicación de las Nóminas no Agrícolas (NFP) del jueves.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.