|

La vacuna contra la Covid-19 da un impulso al value

Este artículo ha sido escrito por Andrew Williams, director de inversiones en Schroders

Noticias prometedoras sobre una vacuna contra la Covid-19 han despertado un renovado interés por la inversión value.

La noticia de la semana pasada sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 supuso un gran impulso para los mercados, incluida la renta variable. Sin embargo, no todas las partes del mercado respondieron de la misma manera. Específicamente, la noticia desencadenó una rápida rotación del growth al value, como muestra la siguiente tabla.

1

A pesar de que los avances en la vacuna son claramente una gran noticia, los bruscos movimientos de los precios de las acciones fueron un reflejo de la polarización de los mercados.

Una serie de acciones de empresas relacionadas con el “teletrabajo”, las cuales se han beneficiado directamente de la pandemia durante los últimos seis meses aproximadamente, vieron cómo sus precios caían. Por el contrario, una serie de empresas hasta ahora dejadas de lado por los inversores, lideraron las subidas de los mercados.

En nuestra opinión, la principal lección que hay que sacar de todo esto no es la identidad de las empresas que suben o bajan, sino que cuando las buenas noticias se reflejan en la cotización de una acción, cualquier mala noticia puede tener un efecto desproporcionadamente negativo. Del mismo modo, cuando se ha comprado un negocio con una valoración barata, una buena noticia, por pequeña que sea, puede suponer un gran empujón.

La rotación nos recuerda que, así como las acciones que tienen un "precio justo" acaban decepcionando, las acciones baratas - las que se negocian con un descuento respecto a su valor intrínseco subyacente - es probable que se no mantengan baratas para siempre.

Incluso después del rebote de la semana pasada, el año 2020 sigue siendo un año sombrío para el value, como muestra el siguiente gráfico.

2

La inversión value continúa cotizando cerca de sus mínimos históricos en comparación con el growth y muy por debajo de su media a largo plazo, como se muestra en el gráfico que figura a continuación. No pretendemos saber si la marea ha cambiado, pero sí creemos que hay una gran oportunidad de reversión a la media. Los inversores que tienen sus carteras formadas únicamente por acciones growth podrían darse cuenta de que se han equivocado cuando llegue esa reversión.

3

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sigue sin poder reunir tracción al alza

EUR/USD mantiene su sentimiento bajista tras la profunda caída del martes, volviendo a probar la zona de 1.1640 debido a las humildes pérdidas en el Dólar estadounidense. Mientras tanto, los inversores deberían centrar su atención en las Solicitudes Iniciales de Subsidio por Desempleo del jueves y en los comentarios de los funcionarios de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, retrocede hacia 1.3420

Siguiendo a sus pares vinculados al riesgo, el GBP/USD ahora enfrenta cierta presión de venta y retrocede hacia la zona de 1.3420 a medida que los mercados estadounidenses llegan a su fin el miércoles. De cara al futuro, se espera que la Libra esterlina siga de cerca las publicaciones de datos del jueves en el Reino Unido, incluidos los datos del PIB.

El Oro alcanza nuevos máximos históricos, apunta a 4.650$

El Oro extendió su recuperación el miércoles, desestimando rápidamente el revés del martes y alcanzando nuevos máximos históricos cerca de 4.650$ por onza troy. El repunte del metal amarillo estuvo respaldado por un Dólar estadounidense más débil, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el creciente optimismo de que la Reserva Federal podría realizar recortes adicionales de tasas.

La actividad de ballenas y derivados de Litecoin aumenta en medio de una acción de precios débil

Litecoin ha visto un aumento en la actividad de ballenas y el interés en derivados en los últimos tres días, a pesar de los precios moderados. Las transacciones de ballenas han aumentado de manera constante en los últimos tres días, alcanzando un máximo de cinco semanas. En contraste con el movimiento actual, el precio de LTC era más alto la última vez que la actividad de ballenas alcanzó estos niveles.

Esto es lo que hay que observar el jueves 15 de enero:

En una semana bastante errática, el Dólar estadounidense (USD) revirtió el marcado avance del martes y dirigió su atención en la dirección opuesta debido a los nervios en torno a la independencia de la Fed, así como a la creciente especulación de nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal más adelante en el año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.