Este artículo ha sido escrito por Nicolas Hardy y Dierk Brandenburg, analistas de Scope Ratings

La decisión del BCE de adelantar la subida de los tipos de interés oficiales mediante un aumento de 75 puntos básicos y el mantenimiento del tipo de interés de las TLTRO ha sido una sorpresa positiva para los bancos europeos, que obtienen lo mejor de ambos mundos al mantenerse las TLTRO baratas.

Los bancos tienen ahora muy pocos incentivos para reembolsar las TLTROS hasta que los tramos más grandes expiren el próximo mes de junio. Aumentar la ayuda a los intereses de los bancos podría considerarse una medida controvertida, pero el BCE tiene una justificación política sólida para incentivar a los bancos a mantener un exceso de liquidez mientras la economía de la eurozona entra en un invierno difícil. Esto puede suponer una demanda adicional de financiación para los bancos.

La iniciativa paralela para estabilizar los mercados monetarios mediante la supresión del límite del 0% para los depósitos del Estado también añade estabilidad en la transición hacia unos tipos de interés más altos, ya que evita una posible escasez de garantías si las agencias de gestión de la deuda transfieren sus tenencias al mercado de repos.

Las decisiones del BCE cuestionan la posibilidad de reducir su balance a medida que normaliza su política monetaria, algo que esperamos que aborde en futuras reuniones. Aunque el BCE se ha comprometido a reinvertir sus tenencias, necesita gestionar el exceso de liquidez en el sistema bancario con cuidado para no socavar el impacto de la subida de los tipos de interés oficiales.

La retribución del exceso de liquidez continuará, dado que se prevén más subidas de los tipos de interés para este año y el próximo. Pero no hay indicios de dónde terminará esta tendencia, es decir, dónde se encuentra el nivel de tipos que se percibe como óptimo en el que la inflación vuelve al objetivo del BCE del 2% a medio plazo. El nivel actual de tipos está todavía "muy lejos" de ese objetivo, indicó la presidenta Lagarde.

En el lado negativo, es probable que las curvas de rendimiento de la deuda pública se aplanen ante la ralentización del crecimiento. Esto elimina algunos de los beneficios que aportan los tipos de interés oficiales más altos para los bancos. La actualización de las previsiones de crecimiento para la eurozona se sitúa ahora en línea con el consenso (+0,9% en 2023), pero sigue siendo optimista, ya que el consenso se ha deteriorado rápidamente en las últimas semanas ante la aceleración de la crisis energética en Europa.

Esto afectará a las perspectivas de la calidad de los activos de los bancos europeos, aunque queda por ver hasta qué punto la crisis de los precios de la energía se ve aliviada por las medidas de política fiscal y el fomento de los préstamos, como en el caso de las empresas de servicios públicos que tienen dificultades para cumplir los requisitos de márgenes.

Creemos que, a corto plazo, el impacto de la subida de los tipos en los resultados de los bancos debería ser positivo en términos netos. Pero este beneficio debería reducirse materialmente con el tiempo, e incluso desaparecer en el contexto de una recesión inminente.

La revalorización de los balances llevará a un aumento de los ingresos por intereses con el tiempo. La demanda de crédito debería seguir siendo favorable en los próximos meses, ya que los prestatarios intentan fijar los tipos más favorables en previsión de nuevas subidas de tipos. Dicho esto, la dinámica de los préstamos puede ralentizarse si los bancos suspenden o retrasan la aprobación de préstamos hasta que los tipos suban. Con las crecientes expectativas de recesión, los criterios de concesión se endurecerán, limitando el acceso a los préstamos bancarios para una parte creciente de clientes minoristas y empresariales.

El endurecimiento de las condiciones de financiación y la contracción de la actividad económica también aumentarán el coste del riesgo para los bancos, aunque debería ser gradual y moderado a corto plazo, dado el desfase entre la desaceleración económica y la formación de préstamos morosos. Sin embargo, el efecto de recuperación en 2023-2024 puede ser significativo. El riesgo de crédito es claramente mayor en los países en los que el grueso de los préstamos bancarios se concede a tipos variables.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO