|

La renta variable europea está barata frente a la estadounidense

Artículo escrito por Álvaro Fernández y Mario González, directores de desarrollo de negocio de Capital Group en Iberia

Son muchas las razones por las que la renta variable estadounidense ha generado una rentabilidad superior a la europea durante los últimos diez años: la fortaleza del dólar, la inestabilidad política y los aranceles comerciales son tan solo algunas. Otro factor lo encontramos en la forma en la que suele medirse la rentabilidad de los mercados de renta variable.

Los índices europeos suelen contar con una mayor concentración de compañías pertenecientes a sectores de la «vieja economía», como el financiero, el de los materiales y el de la energía. Por el contrario, los estadounidenses están dominados por compañías tecnológicas y sanitarias, que han subido con fuerza y han impulsado las valoraciones.

Es posible que en los mercados europeos no encontremos muchas compañías tecnológicas de primer nivel, pero sí que hay muchas que son referencia en sus mercados. Una parte importante del sector sanitario se sitúa en Estados Unidos, pero en Europa encontramos grandes farmacéuticas como Novartis, AstraZeneca y Novo Nordisk. En consumo discrecional, las compañías francesas LVMH y Kering y la suiza Richemont albergan algunas de las marcas de lujo más reconocibles del mundo.

Comparadas con las estadounidenses, las compañías europeas cuentan con una rentabilidad media por dividendo más elevada y unas valoraciones inferiores, lo que resulta atractivo para aquellos inversores que prefieren mostrarse más defensivos en las últimas etapas del ciclo. Así, el crecimiento de las ventas de Nestlé es lento y continuo, pero paga unos dividendos del 2,3%1 y vende productos muy codiciados independientemente de cuáles sean las condiciones económicas.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. Ejemplo únicamente a efectos ilustrativos. La presente información ha sido facilitada con fines exclusivamente informativos y no constituye una oferta, solicitud o recomendación en relación con la compra o venta de ninguno de los títulos o instrumentos mencionados en ella.

Información a 31 octubre 2019, salvo indicación en contrario. Fuente: Thomson Reuters Datastream.

Gráfico superior: Las ratios precio-beneficio (PER) ajustados en función del ciclo corresponden al precio del índice dividido por la media de las ganancias correspondientes a los 10 años anteriores ajustadas en función de la inflación, para el periodo de 10 años que finaliza el 30 diciembre 2018. Gráfico inferior: Europa está representada por el índice MSCI Europe y Estados Unidos por el S&P 500.

1. Fuente: Bloomberg, a 19 noviembre 2019.

Autor

Equipo de Capital Group

El equipo de analistas de Capital Group colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Capital Group
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD mantiene el comercio limitado en rango cerca de 1.1850

El EUR/USD sigue bajo presión, retrocediendo hacia la zona de 1.1850 a medida que la sesión del lunes llega a su fin. El leve descenso en el spot se produce mientras el Dólar estadounidense recibe un poco de soporte, mientras que la liquidez escasa y la volatilidad contenida, gracias al feriado en el mercado estadounidense, están exagerando las oscilaciones de precios y manteniendo las condiciones de comercio inestables.
 

GBP/USD coquetea con mínimos diarios cerca de 1.3630

El GBP/USD ha devuelto rápidamente las sólidas ganancias del viernes, girando a la baja al inicio de la semana y acercándose de nuevo a la zona de 1.3630. La atención ahora se centra claramente en el informe del mercado laboral del Reino Unido del martes, que probablemente mantendrá al quid firmemente en el centro de atención y podría marcar el tono para el próximo movimiento del Cable.

La batalla del oro alrededor de los 5.000$ continúa

El Oro está devolviendo parte del pronunciado rebote del viernes, desinflándose por debajo del nivel clave de 5.000$ por onza troy a medida que comienza la nueva semana. Las ganancias modestas en el Dólar estadounidense están manteniendo al metal a raya, mientras que las condiciones de comercio escasas, debido al feriado del Día de los Presidentes en EE.UU., están sumando al tono irregular y vacilante en los mercados.

Actualización de Criptomonedas de IA: Bittensor busca un despegue mientras los tokens de IA flaquean

El segmento de criptomonedas de inteligencia artificial (IA) está experimentando una volatilidad elevada, con tokens destacados como Near Protocol (NEAR) luchando por ganar tracción en medio del persistente declive en enero y febrero.

Aquí está lo que necesitas saber para el martes 17 de febrero:

Los principales pares de divisas se negociaron poco cambiados el lunes, ya que los mercados bursátiles y de bonos en Estados Unidos (EE.UU.) permanecieron cerrados debido al festivo del Día de los Presidentes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.