|

La pendiente de la curva de tipos puede aumentar en múltiples escenarios

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal inició el ciclo de recortes de tipos en septiembre. Antes de la reunión en la que se decidió el primer recorte, el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense aumentó, poniendo fin a la inversión de la curva de tipos. Ahora la atención de los inversores está puesta en el alcance de los recortes de aquí a final de año y en 2025, una dinámica que podría depender de la situación del mercado laboral. 

Mantenemos nuestra convicción en el posicionamiento orientado al aumento de la pendiente de la curva. La Reserva Federal señala que la política actual es restrictiva y que su ciclo de recortes de tipos no ha hecho más que empezar. La notable tendencia de desinflación también ha dado un mayor margen a la entidad para recortar los tipos. Las valoraciones señalan un posible aumento de la pendiente de la curva adicional al que descuentan actualmente los mercados. 

A pesar del reciente aumento de la pendiente, el diferencial entre el rendimiento de los títulos a diez y a dos años sigue estando en el cuartil inferior en términos históricos. En la época posterior a Volcker, quien fuera presidente de la Reserva Federal, la desinversión inicial de la curva ha tendido a preceder a un aumento más significativo de la pendiente. Al mismo tiempo, el continuo déficit fiscal podría ejercer presión al alza sobre los rendimientos por medio de niveles sin precedentes de oferta de títulos del Tesoro. Con unos niveles de déficit especialmente elevados para un entorno no recesivo, lo más probable es que se mantenga esta dinámica de oferta, lo que, en nuestra opinión, apunta a un nuevo aumento potencial de la pendiente de la curva en un escenario de solidez del crecimiento. 

En ciclos previos de recortes de tipos, la pendiente de la curva ha aumentado más en escenarios de aterrizaje brusco. Esta no es nuestra hipótesis de base. Aunque la Reserva Federal habla de equilibrio de riesgos entre la inflación y los mercados laborales, con un aumento de ciertos indicadores de desempleo, pensamos que el mercado laboral podría continuar deteriorándose. Un mayor debilitamiento de la dinámica laboral podría provocar una respuesta más acusada de lo esperado por parte de la Reserva Federal, lo que haría que los rendimientos a corto plazo cayeran más rápido que los rendimientos a largo plazo. Dado el nivel de valoraciones relativas, pensamos que el sector intermedio podría registrar peores resultados que los vencimientos a corto plazo. 

Las perspectivas de duración ofrecen resultados dispares. En términos de valoración, los tipos de interés han caído de manera significativa, y el mercado prevé nuevos recortes de hasta 80 puntos básicos en 2024. Aunque el mercado laboral podría deteriorarse lo suficiente como para justificar esta medida, pensamos que lo más probable es que los recortes futuros tarden más tiempo en llegar. Dada la rapidez con la que han caído recientemente los tipos de interés, pensamos que tiene más sentido combinar la infraponderación en duración con nuestra posición estructural en la curva de tipos. 

Ante la reducción de la inflación, las salidas de capital y un perfil de riesgo desfavorable en comparación con los títulos del Tesoro en un escenario de aversión al riesgo, no favorecemos la inversión en títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación en el entorno actual.


Autor

Equipo de Capital Group

El equipo de analistas de Capital Group colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Capital Group
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD registra ganancias modestas cerca de 1.1650 en medio de las apuestas de recorte de tasas de la Fed

El par EUR/USD registra ganancias modestas alrededor de 1.1645 durante la primera parte de la sesión asiática del lunes. La perspectiva de un recorte de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. en su reunión de diciembre el miércoles podría pesar sobre el Dólar estadounidense frente al Euro. Más tarde el lunes, se publicarán los informes de Producción Industrial alemana y de Confianza del Inversor Sentix de la Eurozona.

GBP/USD se consolida alrededor de 1.3330 a la espera de la decisión sobre las tasas de la Fed

El par GBP/USD inicia la nueva semana con un tono moderado y oscila dentro de un rango estrecho, alrededor de la región de 1.3320-1.3325, durante la sesión asiática. Sin embargo, los precios al contado permanecen cerca del nivel más alto desde el 22 de octubre, alcanzado el jueves pasado, con los alcistas esperando una fortaleza sostenida y aceptación por encima de la media móvil simple (SMA) de 100 días antes de abrir nuevas posiciones.

El Oro continúa sus luchas con 4.200$ a medida que comienza la semana de la Fed

El Oro se mantiene alrededor de los 4.200$ a primera hora del lunes, mientras se encuentra dentro del rango operativo de la semana anterior. El Dólar estadounidense se mantiene en niveles más bajos en medio de la inminente llamada a un recorte de tasas de la Fed y un ambiente cauteloso. La configuración técnica diaria del Oro sugiere que los compradores aún no están listos para rendirse.

Principales Criptomonedas Perdedoras: Monero amplía las pérdidas por debajo de 370$ mientras Aster y Bonk corren el riesgo de alcanzar mínimos históricos

Las altcoins, incluyendo Monero, Aster y Bonk, están en riesgo de extender sus pérdidas a medida que el mercado de criptomonedas en general se estanca en medio de las prolongadas conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. 

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 5 de diciembre:

En la segunda mitad del día, la BEA de EE.UU. publicará los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para septiembre, el indicador de inflación preferido de la Fed. Más tarde, durante la sesión americana, los inversores prestarán especial atención al informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.