Cuando parecía que la pandemia daba sus últimos coletazos, las prematuras advertencias de Angela Merkel -que por algo es la gran líder de este siglo- encendieron las alarmas en Europa, y desde allí en todo el mundo. Los casos de contagio comenzaron a aumentar con la llegada del frío en el hemisferio norte, y la aparición de la nueva variante con origen en África no hace más que incrementar las dudas sobre el crecimiento económico global.

Las materias primas vinculadas a la producción de bienes, como el petróleo, la plata, el platino, el paladio y el cobre entre otros, están dando muestras de agotamiento, y sus respectivas bajas, que difieren en intensidad, ponen en claro que la expectativa de crecimiento puesta a mediados de este año no está ni siquiera cerca de cumplirse.

Los pronósticos lanzados por la Fed, respecto a la culminación de los planes de estímulo para los primeros meses de 2022 comienzan a estar en duda. Le costará al banco central eliminarlos por completo, y mucho más elevar la tasa de interés si la cuestión de la pandemia se agrava. Como nadie a ciencia cierta conoce el alcance de esta nueva variante, en agresividad y en nivel de contagio, los mercados se encuentran en espera.

Ello no fue obstáculo para que el lunes el dólar volviera a dominar el mercado de divisas durante la sesión americana. Dicho dominio quedó más tarde algo desdibujado, con el euro recuperando posiciones rápidamente, y con el yen que se alejó sus mínimos. Sin embargo, ambas monedas, en especial el euro, parecen tener un camino bajista para las próximas horas.

La bolsa de Nueva York ofreció un panorama mixto. Al igual que en el inicio de la pandemia, las acciones del Dow Jones aceleran sus bajas, en tanto las acciones de tecnología se mueven al alza, como lo refleja el Nasdaq 100. Esta situación podría mantenerse durante un buen tiempo más.

El cierre del mes encuentra este estado efervescente en los mercados. Por ello, la presentación, a partir de las 10.00 del este, del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado, puede echar algo de luz acerca del nuevo escenario con que se enfrenta el banco central.

Si este es el inicio de un nuevo período de encierro, prohibiciones y restricciones, aún no se sabe. Pero sí efectivamente tiene lugar, el panorama que enfrenta Powell es distinto. Mientras en marzo de 2020 la Fed luchaba por generar inflación, para compensar los años sin ella, la misma llega ahora al 6.2% interanual, con planes de estímulo en marcha, y la tasa en el mínimo. Habrá que ver, entonces, que margen de acción tiene Powell y su Comité.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Perdiendo impulso pero manteniéndose por encima de 1.1400

El par EUR/USD cotiza alrededor del nivel de 1.1410, prácticamente sin cambios en el día, aunque ha registrado un mínimo más bajo por tercer día consecutivo. El dólar estadounidense logró ganar algo...

EUR/USD Noticias

GBP/USD probando la tendencia alcista clave, con la vista puesta en una ruptura por debajo de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando justo por encima de 1.3650, modestamente más bajo para el día, antes de una semana ocupada de datos del Reino Unido. El par está probando una tendencia alcista clave, una ruptura por debajo de la cual podría abrir la puerta a un movimiento a 1.3600.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el repunte por encima de 114.50 en una sesión tranquila

El USD/JPY está subiendo el lunes, cotizando por encima de 114.50, respaldado por un dólar estadounidense más fuerte. El par está teniendo su mejor día desde principios de enero, ya que continúa recuperándose del mínimo mensual que alcanzó el viernes en 113.45.

USD/JPY Noticias

El dólar apenas reacciona, y empieza a palpitar a la Fed

Los mensajes de la Fed, y la inflación de Estados Unidos, lejos de calmar a los mercados, hicieron que se exacerben las ventas masivas de la moneda norteamericana. La interpretación es, por lo menos, contradictoria en sí misma.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Dólar se mantiene bajo presión antes de datos clave de EE.UU.

El índice dólar estadounidense DXY cerró por tercera día consecutivo en negativo el jueves y extendió su caída a un nuevo mínimo de dos meses. Las ventas minoristas, los datos de producción industrial y el índice preliminar de sentimiento del consumidor de Michigan destacan en el calendario de hoy.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO