|

La pandemia vuelve a marcar el ritmo de los mercados

Cuando parecía que la pandemia daba sus últimos coletazos, las prematuras advertencias de Angela Merkel -que por algo es la gran líder de este siglo- encendieron las alarmas en Europa, y desde allí en todo el mundo. Los casos de contagio comenzaron a aumentar con la llegada del frío en el hemisferio norte, y la aparición de la nueva variante con origen en África no hace más que incrementar las dudas sobre el crecimiento económico global.

Las materias primas vinculadas a la producción de bienes, como el petróleo, la plata, el platino, el paladio y el cobre entre otros, están dando muestras de agotamiento, y sus respectivas bajas, que difieren en intensidad, ponen en claro que la expectativa de crecimiento puesta a mediados de este año no está ni siquiera cerca de cumplirse.

Los pronósticos lanzados por la Fed, respecto a la culminación de los planes de estímulo para los primeros meses de 2022 comienzan a estar en duda. Le costará al banco central eliminarlos por completo, y mucho más elevar la tasa de interés si la cuestión de la pandemia se agrava. Como nadie a ciencia cierta conoce el alcance de esta nueva variante, en agresividad y en nivel de contagio, los mercados se encuentran en espera.

Ello no fue obstáculo para que el lunes el dólar volviera a dominar el mercado de divisas durante la sesión americana. Dicho dominio quedó más tarde algo desdibujado, con el euro recuperando posiciones rápidamente, y con el yen que se alejó sus mínimos. Sin embargo, ambas monedas, en especial el euro, parecen tener un camino bajista para las próximas horas.

La bolsa de Nueva York ofreció un panorama mixto. Al igual que en el inicio de la pandemia, las acciones del Dow Jones aceleran sus bajas, en tanto las acciones de tecnología se mueven al alza, como lo refleja el Nasdaq 100. Esta situación podría mantenerse durante un buen tiempo más.

El cierre del mes encuentra este estado efervescente en los mercados. Por ello, la presentación, a partir de las 10.00 del este, del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado, puede echar algo de luz acerca del nuevo escenario con que se enfrenta el banco central.

Si este es el inicio de un nuevo período de encierro, prohibiciones y restricciones, aún no se sabe. Pero sí efectivamente tiene lugar, el panorama que enfrenta Powell es distinto. Mientras en marzo de 2020 la Fed luchaba por generar inflación, para compensar los años sin ella, la misma llega ahora al 6.2% interanual, con planes de estímulo en marcha, y la tasa en el mínimo. Habrá que ver, entonces, que margen de acción tiene Powell y su Comité.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se debilita a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.1750

La presión vendedora del EUR/USD está ganando impulso ahora, acercándose a la zona de mínimos de varias semanas en la mitad de 1.1700 el jueves. El intenso declive del par se produce tras otro día de sólidas ganancias en el Dólar estadounidense, particularmente exacerbado tras los datos firmes del mercado laboral estadounidense de la semana.

El GBP/USD cae más, ronda la zona de 1.3460

En línea con el resto de sus pares vinculados al riesgo, el GBP/USD enfrenta una creciente presión vendedora y retrocede hacia la zona de 1.3460, o mínimos de cuatro semanas, el jueves. El persistente retroceso del Cable se produce en respuesta a la continuación de la recuperación del Dólar en medio de sólidos datos de EE.UU. y un FOMC dividido en lo que respecta a la senda de tasas de la Fed.

El Oro se aferra a ganancias diarias cerca de 5.000$

El Oro lucha por encontrar dirección y se aferra a sus ganancias diarias alrededor de la clave marca de 5.000$ por onza troy el jueves. El metal precioso se mantiene con sesgo alcista en medio de las tensiones geopolíticas reavivadas en Oriente Medio y a pesar de las marcadas ganancias en el Dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

Ripple se desliza hacia 1.40$ a pesar de que SG-FORGE utiliza el protocolo para EUR CoinVertible

XRP extiende su declive, acercándose al soporte de 1.40$, mientras el apetito por el riesgo se desvanece en el mercado en general. El EUR CoinVertible de SG-FORGE se lanza en el XRP Ledger, aprovechando la escalabilidad, velocidad, seguridad y descentralización de la blockchain.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

El USD ganó fuerza en la segunda mitad del día del miércoles, impulsado por el tono de línea dura visto en las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal. El calendario económico de EE.UU. presentará las cifras de la Balanza comercial de bienes de diciembre y los datos semanales de Solicitudes iniciales de desempleo. Mientras tanto, los inversores prestarán especial atención a los desarrollos geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.