Los movimientos de la bolsa aún no lo reflejan, pero lo que viene es un fin de fiesta. Los reportes de ganancias de las empresas que los presentaron en estos días ayudaron a inflar nuevamente a las acciones líderes, impulsando a los índices bursátiles, que a su vez borran pérdidas de moderado nivel sufridas en las últimas semanas.

Pero lo que viene sí puede generar cambios de importancia. Finalmente, las Minutas de la Fed de la última reunión de política monetaria demuestran que la sensatez retornó al banco central, y los recortes de al menos buena parte de los 120 mil millones de dólares que coloca en la economía cada 30 días se tornan inminentes.

Buena parte de los oficiales del Comité de Política Monetaria afirmó que los objetivos planteados con los planes de estímulo se cumplieron, y tienen razón. La tasa de desempleo bajó al 4.8%, y la economía se ve mucho más saludable que el año pasado, uno de los más difíciles de la historia para el mundo. Pero el legado inflacionario de estos planes es muy complicado, y durante muchos meses estos mismos ejecutivos dejaron pasar sin más esta circunstancia.

El 5.4% de inflación interanual conocido esta semana, y que refleja lo sucedido en los últimos 12 meses, es por demás elocuente. La inflación no cede, el petróleo atraviesa sus mejores horas en 7 años, y los costos de energía se multiplican. Esta vez, la cosa parece ir en serio, y el discurso de que la inflación es algo transitorio (que puede serlo, claro, pero que en el medio deteriora la vida de la población) fue dejado de lado.

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Todo esto quedó refrendado en los precios de los activos principales. El yen, moneda de refugio por excelencia, se derrumbó a mínimos de varios años, superando este viernes la zona de 114 unidades, y con una sobreventa tan marcada que lo último que se puede sugerir es comprar USD/JPY. Sin embargo, el par no cede.

Esta situación se vivió en febrero de 2020, con el inicio de la pandemia. El yen, imprevistamente, superó 112.00 en las últimas dos semanas de ese mes, en sintonía con máximos históricos que, a diario, tocaba la bolsa de Nueva York. El fin de semana en que la pandemia llegó al primer punto de apoyo en Europa, que fue Italia, fue el disparador de una caída colosal de la bolsa, que perdió el 50% de lo que había ganado en 11 años, y el yen rozó 101.00, ganando casi 1200 puntos en pocos días. La situación no es la misma, o eso al menos es lo que esperamos. Pero que la dirección que tomarán estos activos es la misma, con menor intensidad, está para esta columna de opinión fuera de discusión.

El euro lucha con sus propios fantasmas. Alemania no pasa un buen momento, con el PBI, las ventas minoristas y las manufacturas en caída, y con una inflación al alza. Los mínimos de julio de 2020 que tocó esta semana parecen vulnerables, y todo indica que la zona de 1.1200, que hace tiempo vemos en el horizonte, puede ser el objetivo de la moneda única antes de fin de año.

La libra esterlina, con todo, se mantiene en pie con mayor énfasis, aunque su situación no es del todo clara. Si supera 1.3800 podría apuntar a 1.4000, buscando acomodarse luego de las huelgas y el desabastecimiento de las semanas anteriores, lo cual habrá hecho pensar a buena parte de los británicos como aprobaron el Brexit. Pero el quiebre de 1.3500 llevará a la baja a la libra, algo que, por ahora, no vemos del todo claro.

La semana próxima aparece como más tranquila en materia de informes, y el clima de la bolsa de Nueva York será, nuevamente, el que marque el pulso de los mercados.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO