La Fed no está dispuesta a bajar los tipos, ya que persisten los riesgos de inflación


Compartir:

Las conclusiones de esta reunión de la Fed son que la Reserva Federal no está dispuesta a recortar los tipos de interés en este momento, sin embargo, están satisfechos con la tendencia a la desinflación, y el presidente de la Fed ve los tipos bajando en algún momento de este año. Jerome Powell no fue tan específico como Christine Lagarde en lo que se refiere al calendario de recortes de tasas, y el mercado no ve probable un recorte de tasas en marzo, ya que la herramienta Fedwatch de CME predice ahora una probabilidad del 36% de un recorte de tasas en la próxima reunión.

Antes de esta reunión, dijimos que la Fed podría retractarse de su anterior discurso moderado, debido a la fortaleza del crecimiento económico y a la recuperación del mercado bursátil. Así ha sido, y el mercado ha escuchado. Los mercados bursátiles han sido adictos a la perspectiva de recortes de tasas, y esto ha impulsado los mercados bursátiles al alza en lo que va de año. Pero la realidad es que la Fed aún no está preparada para recortar las tasas, y esto podría atenuar el sentimiento alcista en el mercado a medida que avanzamos hacia febrero.

Sin compromiso previo de recortes de tasas

Powell no se mostró explícitamente moderado en esta reunión, y no se mostró dispuesto a comprometerse de antemano con recortes de tasas. Esto ha reducido las expectativas de un recorte de tipos en marzo, sin embargo, todavía hay más de 5.5 recortes de tipos descontados para 2024, a pesar de que la Fed aún no está dispuesta a comprometerse con el primer recorte. Por lo tanto, es posible que haya que ajustar más las expectativas de recorte de tasas, lo que podría dificultar la recuperación general de los valores a partir de ahora.

Cambios en el comunicado de la Fed

En general, el tono del comunicado de acompañamiento fue más optimista en cuanto al crecimiento económico y también más equilibrado en cuanto a la perspectiva de que la inflación vuelva a su objetivo. Se mejoraron las perspectivas económicas, afirmando que la actividad económica se había "expandido a un ritmo sólido" y se mantuvo la opinión de que el crecimiento del empleo seguía siendo fuerte y la tasa de desempleo se mantenía baja. La Fed suprimió su comentario anterior sobre el peso de las tensas condiciones financieras en el crecimiento económico, y en su lugar afirmó que el Comité "considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de desempleo e inflación se están equilibrando mejor". Esta afirmación podría considerarse menos de línea dura que la anterior, en la que afirmaban que era posible una subida de tasas, pero desde luego no fue moderada.

3 claves de la declaración de la Fed

La nueva declaración sugiere 1, que la Fed está chocando los cinco por haber sido capaz de equilibrar mejor la inflación al mismo tiempo que el crecimiento económico sigue creciendo a un ritmo sólido. 2, la Fed mantiene claramente su tendencia a recortar los tipos y 3, la Fed ha reconocido la tendencia a la desinflación, pero aún debe convencerse de que esta tendencia es sostenible.

Es poco probable una rebaja de tasas en marzo

El penúltimo párrafo del comunicado asestó un golpe mortal a quienes esperaban una bajada de tasas en marzo. La Fed aún no está preparada para recortar los tipos de interés y declaró: "El Comité no espera que sea apropiado reducir (los tipos de interés) hasta que tenga una mayor confianza en que la inflación se mueve de forma sostenible hacia el 2%". En esencia, la Fed está diciendo que no puede recortar los tipos con tasas de crecimiento tan elevadas y un aumento de los salarios reales, al mismo tiempo que la inflación general sigue subiendo.

La inflación es la clave

La conferencia de prensa de Powell aclara el mensaje de la declaración. Powell dijo que la Fed necesita más tiempo para que las subidas de precios sigan la tendencia de desinflación de los últimos 6 meses, y la Fed está buscando una continuación de los "buenos datos" que han estado viendo. Así pues, en ausencia de un shock inflacionista, se avecinan recortes de tasas.

Powell también dijo que el FOMC está satisfecho con el buen comportamiento del mercado laboral. Dado que la Fed tiene un mandato dual, esto sugiere que la Fed está menos preocupada por la tasa de desempleo en este momento y en su lugar se centra plenamente en la inflación. También confirmó que los tipos están en su punto álgido para este ciclo de endurecimiento, aunque la Fed no está dispuesta a comprometerse de antemano a recortar las tasas y sólo tomará decisiones reunión por reunión. Desde el punto de vista de los mercados financieros, es probable que esto aumente la volatilidad de los Valores, los bonos y el dólar en vísperas de la publicación de los principales datos económicos, como las NFP, el PCE y el IPC.

Powell no sigue el discurso veraniego de Christine Lagarde

A diferencia de Christine Lagarde, que señaló el verano como el momento probable en que el BCE recortará los tipos de interés, Powell no se compromete a una temporada concreta para recortar los tipos, sino que afirma que será apropiado "volver a marcar en algún momento de este año". A diferencia de Lagarde, también advirtió en sus comentarios que la Fed se ha equivocado antes, y que están preparados para mantener las tasas durante más tiempo, si es apropiado, y esto ha provocado una reducción de las expectativas de un recorte de tasas en marzo. En definitiva, Powell no desveló nada, lo que resulta exasperante para los operadores, aunque inteligente desde el punto de vista de la política, cuando las perspectivas económicas mundiales no están claras.

Los recortes de tipos podrían tardar algunos meses

La palabra clave en el comunicado y en la rueda de prensa fue "confianza". La Fed aún no confía en que la inflación siga una senda sostenible a la baja, y Powell también dijo que la inflación sigue siendo elevada, lo que sugiere que la Fed necesitará ver un cambio notable a la baja en los datos de precios antes de tener la confianza necesaria para recortar los tipos. Desde una perspectiva externa, esto podría llevar tiempo, por lo que el mercado no debería contener la respiración esperando recortes de tasas. Aunque Powell no se compromete con el calendario de recortes de tasas, da la sensación de que podrían tardar varios meses.

Las palomas no controlan la Fed

Por este motivo, Powell confirmó que no había ninguna propuesta de recorte de tipos en esta reunión, y afirmó que existe una "sana disparidad de opiniones" en el FOMC sobre cuándo deberían recortarse las tasas. Powell también añadió que el Comité sigue estando lejos de alcanzar un consenso. Así pues, las palomas no tienen el control en la Fed, y esto podría erosionar aún más las perspectivas de recortes de tasas a corto plazo, lo que podría lastrar el sentimiento de los mercados a medio plazo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO