La economía española acelera desde dentro


El PIB avanzó 0.8% en el segundo trimestre, más de lo previsto y por encima del ritmo del primer trimestre. El impulso viene de las familias, que gastan más (+0.8%) y las empresas que invierten también mas (+1.8%), mientras el sector exterior apenas aporta.
Por el lado de la oferta, construcción y servicios tiran con fuerza, la industria mejora el tono y el primario corrige.
Las rentas acompañan pues la masa salarial sube 1.6% con más empleo y mejor sueldo medio, y la productividad por hora avanza, lo que de momento evita presión seria sobre márgenes.
Lo importante que debemos entender es que el ciclo doméstico sigue firme y la visibilidad de beneficios en banca, consumo y servicios es positiva.
El riesgo viene de fuera, centrada en la energía y el comercio, sin olvidar que desde dentro si los costes laborales siguen por delante de la productividad, afectará a medio plazo.
Mirando adelante, si se mantiene este mix (consumo sólido, inversión al alza y productividad mejorando), España seguirá liderando a la Eurozona. Si flaquea el exterior o se aprietan márgenes, tocará ajustar el paso.
Autor

Equipo eToro
eToro
-