La recuperación de la economía española se ha caracterizado por la concentración sectorial de la creación de empleo. De los 2,5 millones de puestos de trabajo creados en el país en el periodo 2013-2018, la hostelería, el comercio y el agregado del sector público, que suponen algo menos de un 40% del PIB, explican prácticamente la mitad. La hostelería, con 320.000 nuevos empleos en estos años, es el sector que más ha contribuido a la creación de puestos de trabajo.

En adelante, sin embargo, el ritmo de creación de empleo hostelero podría reducirse debido a la menor demanda europea, la estabilización de algunos países competidores y la posible saturación de algunos destinos turísticos nacionales. En los últimos meses se han observado señales de desaceleración: en 2018, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería creció un 3%, por debajo del empleo total por primera vez en la última década. Adicionalmente, los datos de ocupación apuntan a cierta saturación en algunos destinos de la costa en temporada alta.

Dicha desaceleración supone un reto para algunas zonas de España. Se pueden distinguir tres tipos de provincias vulnerables según su dependencia de este sector. En primer lugar, en las Islas Canarias y en Baleares se observa una dependencia estructural de este sector, que supone un quinto de la afiliación total en ambos casos. Respecto a Baleares, y en menor medida, también en Canarias, la dependencia del sector hostelero se mantiene estable desde 2016 debido al dinamismo de otros sectores como la construcción o las actividades profesionales, que han crecido a tasas más altas que la afiliación en hostelería. Si estos sectores mantienen su dinamismo, podrían compensar la desaceleración de la hostelería.

En segundo lugar, aquellas que han aumentado sustancialmente su dependencia del sector. En el periodo 2013- 2018, en Málaga, Alicante, Cádiz y Almería, el empleo hostelero explica entre un tercio y un 40% del empleo creado y su peso en el total de empleo ha aumentado cerca de 1,5 pp. La vulnerabilidad radica en que el aumento del empleo turístico ha coexistido con la ausencia de dinamismo del resto de sectores. En estas provincias no se han generado los efectos desbordamiento habituales de la actividad hostelera hacia otros sectores, lo que sugiere que no se dan las condiciones para la diversificación hacia otras actividades.

Finalmente, algunas provincias del noroeste del país, a pesar de caracterizarse por una relevancia limitada del turismo en la economía, han dependido de este sector para crear empleo durante la recuperación. En este sentido, destaca el caso de Zamora y Ávila. Si bien el sector supone solamente un 8,1 y un 9,8% del empleo total, respectivamente, la hostelería explica un 39% y 35% del empleo creado, un porcentaje superior al observado en territorios tan volcados hacia el turismo como las Baleares. En estas provincias, la hostelería ha permitido compensar parcialmente el escaso dinamismo de la creación de empleo en su conjunto.

La desaceleración del turismo supone, por tanto, un fenómeno que alterará de manera fundamental el mapa de la creación de puestos de trabajo en España. La política económica se verá afectada por este cambio en varias vertientes. En primer lugar, desde el punto de vista de estabilización del ciclo económico, en el contexto de pérdida de dinamismo actual, deberá tenerse en cuenta que las provincias señaladas anteriormente como vulnerables sufrirán una desaceleración especialmente intensa. En segundo lugar, de manera más estructural, algunas zonas como Canarias o la costa andaluza tienen una renta per cápita inferior a la media nacional, por lo que la menor actividad turística puede suponer una dificultad adicional para la convergencia. Finalmente, el turismo es relativamente poco intenso en crédito, y el turismo exterior, por su naturaleza, tiene un impacto positivo sobre la balanza de pagos. Por tanto, su elevado crecimiento en estos años ha ayudado a que no se hayan generado los desequilibrios que en el pasado han afectado a la economía española, como el elevado déficit por cuenta corriente o el exceso de crédito. A medida que continúa la desaceleración de la hostelería, se pondrá a prueba la capacidad de la economía española para mantener las tasas de creación de empleo actuales sin generar desequilibrios macroeconómicos.

 

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae rápidamente hacia 1.1200 tras reportes que el BCE podría renovar su objetivo de inflación

El EUR/USD cayó rápidamente desde 1.1235 hasta 1.1204, marcando un nuevo mínimo para el día y se acercó al piso de la actual semana, que está en torno a 1.1200. La cotización se mantiene cerca de 1.1210, con el tono bajista intacto. El movimiento tuvo como desencadenante una caída del euro en todos los frentes. Reportes periodísticos informaron que el Banco Central Europeopodría renovar su objetivo de inflación.

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: Las optimistas ventas minoristas del Reino Unido ayudan a ganar una tracción de continuación, las incertidumbres del Brexit limitan las ganancias

El par GBP/USD ha construido sobre el rebote del día anterior, desde niveles por debajo de 1.2400, en mínimos de 27 meses, y ha continuado ganando terreno positivo durante la sesión europea del jueves. Después de alcanzar un máximo de una semana después de los optimistas datos de las ventas minoristas en EE.UU. del martes, el USD cambió de curso y se giró a la baja, lo que ha sido considerado como uno de los factores clave que impulsaron la recuperación actual en el par.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Rebotando desde nuevos mínimos de dos semanas, bajista

El dólar estadounidense se mantuvo bajo presión al comienzo del día, con el yen japonés aprovechándolo al máximo, ya que el sentimiento adverso al riesgo lideró el camino. El par USD/JPY cayó a 107.61 en medio de nuevos temores comerciales que aumentaron la demanda de activos refugio. 

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: Se extiende la debilidad del USD, aumentan las tensiones comerciales y sube la plata

El dólar estadounidense extendió las pérdidas del día anterior frente a las principales divisas durante la sesión asiática debido a que los rendimientos del Tesoro cayeron aún más por los problemas comerciales, los resultados de ganancias empresariales y las expectativas de recortes de tasas agresivos de la Fed. El AUD se fortaleció tras unos optimistas datos de empleo australiano, mientras que el USD/JPY ha caído junto con los mercados bursátiles asiáticos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: No hay límites para el mercado de criptomonedas

Las principales objeciones planteadas por los representantes del gobierno a David Marcus, jefe del proyecto Libra de Facebook, se han referido a la privacidad y la administración de datos financieros confidenciales. Después de los escándalos por el manejo inadecuado de los datos de los usuarios, Facebook debe redoblar sus esfuerzos. El resto de las objeciones se han referido a la amenaza que Libra podría suponer para la estabilidad, la supervisión y la gobernabilidad de la gestión monetaria, no solo en los Estados Unidos sino a escala mundial.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región