La comunicación empresarial desde la perspectiva del inversor


Este artículo ha sido escrito por Alexander Dominicus, gestor de carteras en MainFirst

La comunicación de las empresas que cotizan en bolsa desempeña un papel importante a la hora de generar confianza y credibilidad entre los inversores. Como inversor de renta variable con una orientación fundamental, la comunicación con el consejo de administración y las relaciones con los inversores son una parte esencial del análisis de las empresas. Acertar en la comunicación puede tener un impacto significativo en la evolución de la cotización de las acciones y en la percepción que el mercado de capitales tiene de la empresa.

La relación entre el objetivo y la realidad y, su repercusión en la cotización de las acciones

Las empresas que cotizan en bolsa tienen que dominar la cuerda floja de hacer que la historia del mercado de capitales sea aceptable para los inversores y, de este modo, destacar los potenciales y los puntos fuertes sin suscitar expectativas poco realistas sobre el desarrollo futuro. A corto plazo, la evolución del precio de las acciones suele reflejar la evolución real de los beneficios lograda en comparación con la evolución prevista de los beneficios. Las expectativas se forman con el tiempo gracias a las valoraciones de los analistas y al posicionamiento de los inversores. Las empresas deben comprender en su comunicación que ellas mismas contribuyen de manera significativa a las expectativas de los analistas y los inversores. Por lo tanto, es crucial no sólo destacar los potenciales en la comunicación, sino también señalar proactivamente los riesgos.

Las empresas cometen a veces el error de ser excesivamente optimistas sobre el futuro y no mencionar los escenarios negativos o restarles importancia. Este fenómeno es comprensible hasta cierto punto, ya que un consejo de administración suele adoptar una actitud básica optimista respecto a su propio desarrollo empresarial futuro. Esto también es importante para aprovechar las oportunidades de la empresa y motivar a los empleados, pero puede ser un obstáculo para el buen comportamiento de la cotización de las acciones a largo plazo. Si una empresa comunica con demasiado optimismo y luego se produce uno u otro riesgo, la evolución fundamental puede no estar a la altura de las grandes expectativas y los inversores se sentirán decepcionados. A largo plazo, la empresa se hace un favor a sí misma en su comunicación corporativa si se reúne con inversores y analistas, aborda proactivamente los riesgos y los refleja en consecuencia en el plan de negocio. De este modo, la empresa ayuda a crear expectativas más realistas y resistentes y está en condiciones de cumplir las expectativas con la evolución fundamental real o incluso de sorprender positivamente si los riesgos no se materializan. Las sorpresas positivas o "earnings upgrades" pueden ser a menudo un potente catalizador de la evolución de la cotización.

Una estrategia debe incluir objetivos, preferiblemente concretos y cuantificables.

La transparencia y la capacidad de medición son otros criterios importantes que los inversores exigen a la comunicación empresarial. Los miembros del Consejo de Administración deben fijar objetivos claros y comprensibles, concretarlos en forma de indicadores clave de rendimiento e informar periódicamente sobre los progresos realizados. Estos objetivos deben estar respaldados de forma transparente por un sólido plan de negocio. Las empresas deben mostrar claramente qué medidas estratégicas pretenden utilizar para alcanzar los objetivos formulados, al tiempo que trazan un mapa de riesgos suficiente para estar seguras de alcanzar estos objetivos incluso en condiciones marco difíciles.

Y si algo sale mal - mucho ayuda mucho y "no me engañes dos veces"

Ninguna empresa es libre de no cumplir las expectativas y tener que ajustar los objetivos formulados. Cuanto más fiable sea la comunicación de una empresa, mejor será su reputación en el mercado de capitales y, por tanto, sus posibilidades de ser valorada positivamente por los inversores y alcanzar un alto múltiplo de valoración. La experiencia demuestra que, cuando la marcha de los negocios es peor de lo previsto, los retos suelen persistir inicialmente o incluso la situación se deteriora a corto plazo antes de que se normalice. Un fenómeno que a menudo contradice la actitud optimista de base del consejo de administración. Por lo tanto, el lema es: Si hay que ajustar las previsiones, que sea sólo una vez. En esta fase, las empresas deberían comunicar de forma especialmente transparente y abierta, y exponer los riesgos de forma más que clara en la comunicación. Porque lo peor es que una empresa tenga que volver a ajustar sus previsiones al cabo de poco tiempo. Esto puede hacer que la reputación de la empresa en el mercado de capitales se resienta hasta tal punto que le resulte difícil volver a encontrar inversores o conseguir reuniones.

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