La caída de ventas de Tesla pone bajo presión a la compañía mientras Alphabet se juega casi todo a la baza de la IA


Incluso si Tesla presenta cifras sólidas, es poco probable que escape a un intenso escrutinio cuando presente sus resultados el miércoles, hora de EE.UU. El escenario optimista es que los esfuerzos de reducción de costes y los avances en Inteligencia Artificial y autonomía proporcionen cierto alivio. Siendo realistas, las expectativas son bajas. Las ventas de vehículos están bajo presión, con una caída del 13.5% interanual en las entregas globales en el segundo trimestre, hasta las 384.122 unidades, por debajo de las estimaciones de los analistas. El Cybertruck también ha sido, sin duda, un fracaso hasta la fecha, con un tercer trimestre consecutivo de caída de ventas que ahora alcanza su punto más bajo en un año.

La posición de Elon Musk al frente de la compañía, con una personalidad similar a la de Tony Stark, fue una ventaja durante mucho tiempo, pero es difícil argumentar que su prominencia no esté teniendo un efecto perjudicial en la marca. A pesar del amplio compromiso del CEO de Tesla de alejarse de la política tras su controvertida etapa en DOGE, casi de inmediato ha optado por fundar su propio partido político estadounidense. Tras haber sido criticado previamente por su ausencia como CEO de Tesla, es poco probable que estas renovadas aspiraciones políticas complazcan a los inversores que esperan una mano más firme al mando de Tesla.

Elon también está considerando las reservas de efectivo de Tesla con la esperanza de transferir parte de esos fondos a su empresa privada de inteligencia artificial, xAI. Esto requerirá la aprobación de los inversores de Tesla, e incluso si teóricamente hubiera un beneficio futuro para Tesla al hacerlo, será muy difícil de argumentar.

Aún hay puntos clave que analizar en esta presentación de resultados. Tesla sigue siendo líder del mercado y está progresando en la conducción autónoma, en particular con su programa Robotaxi. Merece la pena seguir de cerca este tema, aunque aún faltan años para que se alcancen ingresos significativos, sigue siendo un pilar de la estrategia de crecimiento a largo plazo de Tesla.

Sin embargo, aunque los inversores siguen apostando por la visión de Tesla sobre la conducción autónoma y la robótica, es una narrativa que lleva casi una década gestándose. Musk prometió por primera vez capacidades de conducción autónoma completa en 2015, con plazos que han cambiado casi cada año desde entonces. La presentación del Robotaxi a principios de este año se presentó como un gran avance, pero el mercado querrá más que promesas y prototipos; ahora busca progreso.

La valoración de Tesla, que sigue siendo más de 20 veces superior a la de General Motors, a pesar de haber entregado muchos menos vehículos, refleja las expectativas de un crecimiento transformador. Pero si la compañía continúa incumpliendo sus expectativas, esa brecha de valoración se vuelve cada vez más difícil de justificar.

Tesla es una marca conocida, e incluso en medio del caos de Musk, hay una empresa sólida en juego. Por eso mantiene su posición como la segunda acción más poseída en la plataforma eToro a nivel mundial y por eso tantos accionistas la respaldan como una inversión a largo plazo. Los mercados esperan un BPA de USD 0.44, un 20% menos interanual, mientras que se prevé que los ingresos caigan un 11 % hasta los USD 22 800 millones.

Con el debilitamiento de los fundamentos, las distracciones del liderazgo y los déficits de entrega en el punto de mira, esta es una decisión importante para Elon Musk, y necesitará desplegar su magia para cambiar el rumbo de Tesla en 2025.

Alphabet se lo juega (casi) todo a la baza de la IA

Alphabet presenta sus resultados el miércoles, hora de EE.UU., y dado que la acción cotiza actualmente a la valoración más baja entre los Siete Magníficos en términos de precio/beneficio anticipado, el interés de los inversores está aumentando. La oleada de mejoras en la calificación de los brókeres la semana pasada refleja un creciente optimismo sobre las perspectivas de la compañía para el segundo semestre del año.

Junto con la nube y YouTube, el enfoque a largo plazo se mantiene firmemente en la Inteligencia Artificial. Alphabet continúa invirtiendo fuertemente en Gemini, su asistente de IA insignia, así como en productos publicitarios y herramientas empresariales basados en IA. Con el creciente interés de los inversores en las aplicaciones de IA monetizables, las actualizaciones sobre la integración de Gemini en Search, Workspace y Cloud podrían ser un punto clave este trimestre.

Sin embargo, a pesar del optimismo en torno a la IA, no todas las áreas del negocio están exentas de riesgos. Algunos inversores están preocupados por el impacto a largo plazo que las tecnologías de IA generativa tendrán en la búsqueda de Google. Cada vez más, los usuarios utilizan ChatGPT y plataformas de IA similares para recopilar información y hacer recomendaciones. Esto, sumado a estudios recientes que indican que las generaciones más jóvenes recurren a plataformas de redes sociales como TikTok en lugar de a los motores de búsqueda para buscar información, podría generar cierta preocupación.

La presión regulatoria también se mantiene latente, y se espera que un juez se pronuncie pronto sobre posibles cambios en la estructura de Alphabet tras el fallo antimonopolio del año pasado contra Google Search. Las peticiones de una desinversión forzosa en Chrome podrían poner en entredicho el dominio de Alphabet en las búsquedas, lo que mantendrá a algunos inversores cautelosos hasta que haya más claridad.

También estaremos atentos a la inversión de capital. Las grandes tecnológicas se encuentran en una carrera armamentística para escalar la infraestructura para la IA, y Alphabet no es la excepción. Con el rápido crecimiento de la demanda, las previsiones de inversión de capital para todo el año podrían volver a aumentar. En este entorno, la clave está en invertir o quedarse atrás.

Como siempre, Google Cloud será un foco clave. El mercado prevé un crecimiento interanual de alrededor del 27%, y un crecimiento superior, sumado al sólido rendimiento de las búsquedas, podría impulsar la acción al alza tras la publicación de resultados.

 

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