Era cuestión de tiempo. La bolsa de Nueva York, al igual que el año pasado a la misma altura (mediados y fines de febrero) venía tocando máximos históricos en varios papeles, y arrastraba máximos impulsados por la sed de liquidez, saciada por la Fed, el gobierno y las promesas de planes cuantiosos, hasta el jueves por la mañana.

Jerome Powell, Presidente de la Fed, consciente de que tantos dólares traerán aparejada una inflación difícil de controlar, se apuró en avisar en el Congreso que tiene las herramientas suficientes para combatirla. Los mercados le creyeron por algunas horas, pero comenzaron a temer que la inflación a futuro haga revisar a Powell y su gente si emitir en forma obscena es lo correcto, y algo peor: si no será momento de elevar los tipos de interés, luego de una fiesta de un año de tasas por el piso.

La caída de la bolsa, que al cabo tampoco es tan violenta ni dramática como la ocurrida con la llegada de la pandemia a Italia hace 12 meses, encontró su motivo en ese temor, fundado, pero también en cuestiones técnicas. Es sabido que cuando un volumen bajo en mercado alcista, con velas diarias estrechas y de “cuerpo” ínfimo, lo que viene es una corrección. Y vino, con los motivos expresados, u otros menos publicables.

A la vez, los rendimientos de largo plazo tornaron atractivo al dólar en todos los frentes, algo que también se veía venir, aunque aún falta bastante para que el billete cambie de tono. No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en Estados Unidos fueron de las mejores y más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero, lo cual sería un broche de oro.

El mes cierra con las monedas en plena batalla. El euro no cedió mucho, apenas unos 150 puntos desde sus máximos de la semana, y se prepara para un nuevo embate. La libra esterlina llegó a 1.4240 en medio de una sesión asiática sin brillo, en una maniobra que tuvo poco de demanda y mucho de especulación, y era natural su corrección bajista, que ciertamente se estiró debajo de 1.4000. 

La sesión del viernes no cambia esta tónica, y Wall Street vive un momento de incertidumbre. Por ahora, solo correcciones, sin más implicancias que eso.

Lo que viene es una semana de gran relieve. A los datos clave de empleo (tanto el del sector privado de ADP, como el del Departamento de Trabajo), se suman las encuestas de manufacturas y servicios, verdaderos termómetros de la economía.

Claro que, fuera del calendario, la evolución de los planes de vacunación, que en Estados Unidos avanza a razón de casi 3 millones de personas por día, y en Europa lo hace con algunas dificultades pero también a paso firme, estará en el ánimo de los mercados. 

Paradójicamente, cuantos más vacunados haya, mayor actividad económica habrá, y ello acarreará inflación. Si continúa el divorcio que ha tenido durante toda la pandemia la economía respecto a la bolsa -cuanto peor, mejor- y mayor actividad, con mayor inflación, equivale a restricciones de liquidez a futuro, los retrocesos de Wall Street comenzarán a tener otro tono, más cercano al cambio de tendencia de corto plazo, y el dólar dejará de ser vapuleado como lo fue en los últimos meses. Tiempo al tiempo.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO