|

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

Era cuestión de tiempo. La bolsa de Nueva York, al igual que el año pasado a la misma altura (mediados y fines de febrero) venía tocando máximos históricos en varios papeles, y arrastraba máximos impulsados por la sed de liquidez, saciada por la Fed, el gobierno y las promesas de planes cuantiosos, hasta el jueves por la mañana.

Jerome Powell, Presidente de la Fed, consciente de que tantos dólares traerán aparejada una inflación difícil de controlar, se apuró en avisar en el Congreso que tiene las herramientas suficientes para combatirla. Los mercados le creyeron por algunas horas, pero comenzaron a temer que la inflación a futuro haga revisar a Powell y su gente si emitir en forma obscena es lo correcto, y algo peor: si no será momento de elevar los tipos de interés, luego de una fiesta de un año de tasas por el piso.

La caída de la bolsa, que al cabo tampoco es tan violenta ni dramática como la ocurrida con la llegada de la pandemia a Italia hace 12 meses, encontró su motivo en ese temor, fundado, pero también en cuestiones técnicas. Es sabido que cuando un volumen bajo en mercado alcista, con velas diarias estrechas y de “cuerpo” ínfimo, lo que viene es una corrección. Y vino, con los motivos expresados, u otros menos publicables.

A la vez, los rendimientos de largo plazo tornaron atractivo al dólar en todos los frentes, algo que también se veía venir, aunque aún falta bastante para que el billete cambie de tono. No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en Estados Unidos fueron de las mejores y más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero, lo cual sería un broche de oro.

El mes cierra con las monedas en plena batalla. El euro no cedió mucho, apenas unos 150 puntos desde sus máximos de la semana, y se prepara para un nuevo embate. La libra esterlina llegó a 1.4240 en medio de una sesión asiática sin brillo, en una maniobra que tuvo poco de demanda y mucho de especulación, y era natural su corrección bajista, que ciertamente se estiró debajo de 1.4000. 

La sesión del viernes no cambia esta tónica, y Wall Street vive un momento de incertidumbre. Por ahora, solo correcciones, sin más implicancias que eso.

Lo que viene es una semana de gran relieve. A los datos clave de empleo (tanto el del sector privado de ADP, como el del Departamento de Trabajo), se suman las encuestas de manufacturas y servicios, verdaderos termómetros de la economía.

Claro que, fuera del calendario, la evolución de los planes de vacunación, que en Estados Unidos avanza a razón de casi 3 millones de personas por día, y en Europa lo hace con algunas dificultades pero también a paso firme, estará en el ánimo de los mercados. 

Paradójicamente, cuantos más vacunados haya, mayor actividad económica habrá, y ello acarreará inflación. Si continúa el divorcio que ha tenido durante toda la pandemia la economía respecto a la bolsa -cuanto peor, mejor- y mayor actividad, con mayor inflación, equivale a restricciones de liquidez a futuro, los retrocesos de Wall Street comenzarán a tener otro tono, más cercano al cambio de tendencia de corto plazo, y el dólar dejará de ser vapuleado como lo fue en los últimos meses. Tiempo al tiempo.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD apunta a la barrera de 1.1800 cerca de máximos de dos meses

El EUR/USD extiende sus ganancias por segundo día consecutivo el martes y se acerca a 1.1800. En el gráfico diario, el análisis técnico indica un sesgo alcista persistente, ya que el par se mueve hacia arriba dentro del patrón de canal ascendente. Además, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días en 68.89 reafirma el sesgo alcista.

GBP/USD sube a la zona de 1.3500, renueva el máximo de diez semanas

El GBP/USD amplía su rally semanal y cotiza en su nivel más alto desde principios de octubre cerca de 1.3500. El Dólar estadounidense sigue bajo una persistente presión bajista de cara a las vacaciones, mientras que los operadores de la Libra en gran medida desestiman el último recorte de tasas de interés del Banco de Inglaterra.

El Oro se acerca a los 4.500$ a medida que continúa el repunte récord

El Oro construye sobre las impresionantes ganancias del lunes y avanza hacia los 4.500$, estableciendo nuevos máximos históricos en el camino. Las tensiones geopolíticas aumentadas, combinadas con la debilidad general del Dólar estadounidense (USD) a la espera de los datos del PIB del tercer trimestre, ayudan al XAU/USD a preservar su impulso alcista.

Uniswap se mantiene por encima de 6$ mientras los operadores esperan el resultado de la votación de UNIfication

El precio de Uniswap se mantiene por encima de los 6$ al momento de escribir el martes, tras cerrar por encima de una zona clave de resistencia la semana anterior. Los inversores están centrados en la esperada propuesta de UNIfication, que concluirá el jueves y podría convertirse en un catalizador clave a corto plazo. En el lado técnico, los indicadores de impulso muestran señales alcistas, lo que apunta a una recuperación al alza.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 23 de diciembre:

El USD luche por encontrar demanda tras sufrir grandes pérdidas frente a sus principales rivales el lunes. Los inversores esperan los datos del PIB del tercer trimestre de EE.UU. antes de que los volúmenes de comercio se reduzcan de cara a las vacaciones de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.