Una sucesión de datos negativos tuvimos en la semana que se va, pero ninguna de ellas hizo mella en las acciones de Nueva York, y tampoco en las europeas y asiáticas.

Es cada vez más clara la divergencia que existe entre los mercados de valores y la marcha de la economía global, la cual en los últimos días dio fuertes, y alarmantes, signos de debilidad. La última fue la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, con cifras insólitas e inimaginables hace apenas dos meses.

El Departamento de Trabajo publicó que más de 20 millones de personas perdieron su empleo en abril, al tiempo que la tasa de desempleo, que hasta febrero se floreó con un récord mínimo de 50 años en el 3.6%, llegó al 14.7% el mes pasado. Los mercados reaccionan con tibias bajas, en la convicción de que la recuperación de la economía será tan explosiva como su derrumbe, aunque estas cifras no permiten un optimismo tan grande. Las cifras de marzo, que habían mostrado “apenas” 700 mil empleos perdidos, parecen un dato menor al lado de las conocidas este viernes, que ya habían sido anticipadas por la encuesta ADP de empleos privados del miércoles, con números similares a los oficiales.

En tanto, las cifras de manufacturas y de servicios, esta última conocida el martes pasado, también quedaron en niveles de fuerte debilidad, aún cuando los analistas de cada sector esperaban algo mucho peor.

Con este panorama es que se inicia la semana en la cual suelen consolidarse las tendencias en los mercados, la segunda del mes. Los datos de siempre, inflación y ventas minoristas, asoman tan negativos, o aún más, que los de marzo, por lo que habrá que analizar el comportamiento del dólar en cada caso.

En estos últimos días, el dólar ha dado muestras de debilidad, pero no extrema. El euro, la libra esterlina, el yen, entre las monedas principales, se mueven en rangos de precios de los que no pueden escapar, y probablemente no lo hagan por un buen tiempo.

Pero este contexto favorece el resurgimiento del oro. La onza se despide este viernes con un buen rally, que la posiciona en buena forma para la siguiente semana. El metal precioso viene dando muestras de su fortaleza desde fines de 2019, como refugio ante situaciones difíciles a veces, y como cobertura de las superficiales ganancias de la bolsa en las últimas semanas.

La superación de los máximos del año en 1747 dólares le dará al oro el impulso necesario para llegar a 1800 dólares por primera vez en más de 7 años, algo que no extrañaría, y que está en línea con la devaluación propia de monedas cuya emisión se realiza sin solución de continuidad.

Cabe preguntarse, en este sentido, que sucederá cuando la crisis pase y la gente vuelva a su vida normal. Allí aflorará el dinero que ahora no aparece, y serán pocos los países no expuestos a rebrotes inflacionarios importantes. Será en ese momento donde se hable de recesión con inflación, una fórmula temida y dañina al mismo tiempo, y cuya duración se torna poco soportable en cualquier latitud.

Mientras tanto, la fiesta de la emisión apenas logra sostener en niveles tolerables la crisis actual, pero esto no puede mantenerse en el tiempo. La incertidumbre reina, y ello explica, entonces y en buena parte, la estabilidad de los precios de los activos principales, a la espera de novedades con el paso del tiempo. A tener paciencia, que todo pasa.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Siguen llegando máximos más altos por los anuncios de Donald Trump

EUR/USD Pronóstico Semanal: Siguen llegando máximos más altos por los anuncios de Donald Trump

El Euro está sobrecomprado a largo plazo, pero está listo para extender su avance.

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina retrocede antes de la próxima subida

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina retrocede antes de la próxima subida

La Libra esterlina corrigió brevemente desde máximos de casi cuatro años frente al Dólar estadounidense.

USD/JPY Pronóstico: Los osos tienen el control ante las expectativas divergentes del BoJ y la Fed

USD/JPY Pronóstico: Los osos tienen el control ante las expectativas divergentes del BoJ y la Fed

El par USD/JPY atrae nuevos vendedores el viernes y se aleja aún más de un máximo de más de una semana, en torno a la zona de 145.25 tocada el día anterior

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales

Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Las acciones estadounidenses se preparan para otro récord tras los sólidos datos de empleo de EE.UU.

Las acciones estadounidenses se preparan para otro récord tras los sólidos datos de empleo de EE.UU.

Resulta que el mercado laboral de EE.UU. no es tan débil como pensaban los analistas. El informe de nóminas de junio fue mucho más fuerte de lo esperado.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO