|

La bolsa de valores, inmune a todo

Una sucesión de datos negativos tuvimos en la semana que se va, pero ninguna de ellas hizo mella en las acciones de Nueva York, y tampoco en las europeas y asiáticas.

Es cada vez más clara la divergencia que existe entre los mercados de valores y la marcha de la economía global, la cual en los últimos días dio fuertes, y alarmantes, signos de debilidad. La última fue la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, con cifras insólitas e inimaginables hace apenas dos meses.

El Departamento de Trabajo publicó que más de 20 millones de personas perdieron su empleo en abril, al tiempo que la tasa de desempleo, que hasta febrero se floreó con un récord mínimo de 50 años en el 3.6%, llegó al 14.7% el mes pasado. Los mercados reaccionan con tibias bajas, en la convicción de que la recuperación de la economía será tan explosiva como su derrumbe, aunque estas cifras no permiten un optimismo tan grande. Las cifras de marzo, que habían mostrado “apenas” 700 mil empleos perdidos, parecen un dato menor al lado de las conocidas este viernes, que ya habían sido anticipadas por la encuesta ADP de empleos privados del miércoles, con números similares a los oficiales.

En tanto, las cifras de manufacturas y de servicios, esta última conocida el martes pasado, también quedaron en niveles de fuerte debilidad, aún cuando los analistas de cada sector esperaban algo mucho peor.

Con este panorama es que se inicia la semana en la cual suelen consolidarse las tendencias en los mercados, la segunda del mes. Los datos de siempre, inflación y ventas minoristas, asoman tan negativos, o aún más, que los de marzo, por lo que habrá que analizar el comportamiento del dólar en cada caso.

En estos últimos días, el dólar ha dado muestras de debilidad, pero no extrema. El euro, la libra esterlina, el yen, entre las monedas principales, se mueven en rangos de precios de los que no pueden escapar, y probablemente no lo hagan por un buen tiempo.

Pero este contexto favorece el resurgimiento del oro. La onza se despide este viernes con un buen rally, que la posiciona en buena forma para la siguiente semana. El metal precioso viene dando muestras de su fortaleza desde fines de 2019, como refugio ante situaciones difíciles a veces, y como cobertura de las superficiales ganancias de la bolsa en las últimas semanas.

La superación de los máximos del año en 1747 dólares le dará al oro el impulso necesario para llegar a 1800 dólares por primera vez en más de 7 años, algo que no extrañaría, y que está en línea con la devaluación propia de monedas cuya emisión se realiza sin solución de continuidad.

Cabe preguntarse, en este sentido, que sucederá cuando la crisis pase y la gente vuelva a su vida normal. Allí aflorará el dinero que ahora no aparece, y serán pocos los países no expuestos a rebrotes inflacionarios importantes. Será en ese momento donde se hable de recesión con inflación, una fórmula temida y dañina al mismo tiempo, y cuya duración se torna poco soportable en cualquier latitud.

Mientras tanto, la fiesta de la emisión apenas logra sostener en niveles tolerables la crisis actual, pero esto no puede mantenerse en el tiempo. La incertidumbre reina, y ello explica, entonces y en buena parte, la estabilidad de los precios de los activos principales, a la espera de novedades con el paso del tiempo. A tener paciencia, que todo pasa.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1740 tras los PMI de EE.UU.

El EUR/USD está bajando el viernes, devolviendo parte del fuerte rebote del jueves y acercándose de nuevo a la zona de 1.1740 en medio de la falta de una dirección clara en torno al Dólar estadounidense, que permanece apático tras los resultados inferiores a lo esperado de los PMI preliminares en enero.

GBP/USD mantiene el tono firme en torno a 1.3530

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la zona de 1.3530, o máximos de dos semanas, gracias a un modesto retroceso en el Dólar. Mientras tanto, las fuertes cifras de ventas minoristas del Reino Unido y los optimistas PMIs preliminares están reforzando las ganancias del Cable a medida que se desarrolla la sesión del viernes.

Oro recorta ganancias, de vuelta a los 4.950$

Los precios del Oro se dispararon a un nuevo récord cerca de 4.970$ por onza troy más temprano el viernes, manteniendo la puerta abierta para una posible prueba del nivel de 5.000$ más pronto que tarde. La acción de precios mixta en el Dólar estadounidense, junto con la caída de los rendimientos del Tesoro a lo largo de la curva, está apuntalando la recuperación del metal precioso hacia el final de la semana.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.