La alta tasa de vacunados en Israel ha convertido al país en un laboratorio para la vuelta a la normalidad. En la primera campaña de vacunación, el 20 de diciembre de 2020, más del 40% de la población ha recibido al menos una dosis. Ahora, el 25% de la población israelí está completamente vacunada y cerca del 80% de personas mayores de 60 años.

En este contexto, es interesante seguir la evolución de la situación epidémica en Israel para comprobar la eficacia de las vacunas de forma empírica y detectar un patrón que podría repetirse en el resto del mundo.

Fuente: Gráfico realizado por Lazard Frères Gestion con datos de OurWorldInData, Hagai Rossman , Smadar Shilo ,Tomer Malka Gorfine ,Uri Shalit , Eran Segal (2021)

Cabe señalar que parece que se han superado los picos de nuevos casos como de víctimas mortales relacionadas con el Covid-19, aunque es difícil establecer una relación de causa-efecto entre las vacunas y la mejora de las estadísticas debido a las medidas del último confinamiento impuestas el 8 de enero de 2021.

Para distinguir el impacto del confinamiento del de las vacunas, los investigadores* comparan en primer lugar la evolución de las cifras de hospitalizados entre los mayores de 60 años con el resto de la población, ya que los mayores de 60 años han tenido prioridad para recibir la vacuna. A continuación, analizan la variación de estos datos en las diferentes ciudades, algunas de las cuales han recibido la vacuna antes que otras. Y finalmente, comparan los resultados con los datos del confinamiento anterior.

A nivel nacional, los resultados muestran una caída de aproximadamente un 40% de nuevas hospitalizaciones de mayores de 60 años en comparación con el pico de mediados de enero, cuando las hospitalizaciones aumentaron un 15% en el resto de la población.

En general, los primeros resultados procedentes de Israel dan esperanza para el resto del mundo y para la recuperación de la economía.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD avanza a nuevos máximos más allá de 1.2200

La moneda europea estira el momentum alcista por una nueva jornada y esta vez lleva al EUR/USD a quebrar el esquema consolidativo que prevalecía desde fines de enero y superar finalmente la barrera clave de 1.2200.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a ganancias por encima del nivel de 106.00

El USD/JPY se ha movido al alza durante la sesión europea, recuperánose por encima del nivel de 106.00, en máximos de una semana. El par ha construido sobre el buen rebote de esta semana, desde por debajo de 105.00, y ha ganado algo de tracción por tercer día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: Powell enseña a los mercados a vivir en paz con mayores rendimientos, el foco está en el PIB y otros datos de EE.UU.

Los mercados bursátiles han vuelto al "apetito por el riesgo" después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiterara su apoyo a la economía. La subida de las acciones y el retroceso del dólar estadounidense se producen a pesar de los nuevos máximos de los rendimientos estadounidenses.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO