El gráfico de abajo muestra que, habiendo comenzado por la misma base en 1990,  el PIB per cápita en Irlanda ajustado por precios es actualmente aproximadamente el doble que el de España. Las cifras del Producto Interior Bruto de Irlanda están exageradas debido a la inclusión de beneficios de los multinacionales, pero si reducimos el 25% del PIB de Irlanda para ajustar esto, todavía estamos viendo cómo el país insular aún está aproximadamente un 50% por encima de España, con 65.000$ del PIB per cápita frente a 43.000$.

¿Está esto justificado? Bueno, hay varios factores que lo justifican. Irlanda tiene una mayor proporción de trabajadores con cualificaciones especializadas en los sectores de informática, comunciación, tecnología, medicina, farmacia y ámbitos financieros, especialmente. En España el sector internacional mas importante es el turismo y la hostelería, que requiere normalmente un nivel de cualificación más bajo.

Sin embargo, si miramos otros factores, la cosa no está tan clara. El parqué de viviendas de España es de aproximadamente 26 millones de unidades frente a poco más de 2 millones de unidades en Irlanda, por lo que España tiene un 30% más de unidades de vivienda per cápita. España tiene la red ferroviaria de alta velocidad más larga de Europa, mientras que los trenes de Irlanda todavía circulan por las vías del siglo XIX. España tiene ocho ciudades con metro, mientras que Irlanda no tiene ninguna. Las ciudades con líneas de metro incluyen Granada, Málaga y Sevilla, donde la base impositiva representada por el número de trabajadores profesionales es solo una fracción de la de Dublín.

Otro factor importante es que la mayoría de los sectores industriales y de comercio internacional de España son autóctonos, mientras que en Irlanda predominan las empresas multinacionales. Eso significa que, si bien Irlanda tiene en general un nivel más alto de empleo internacional de calidad, es un regalo de empresas externas que algún día podrían otorgar su regalo a otro lugar. Así, el sector de comercio internacional en España está más arraigado al haber evolucionado de forma endógena.

Factores que afectan a la economía española

(i) Vivienda - Cualquier visitante a España notará el predominio de pisos en cualquier construcción durante los últimos siete u ocho decadas. Independientemente de lo que se piense sobre la estética de los bloques de pisos monótonos (en compacacion con urbanizaciónes de casas monótonas), no hay duda de que resuelven el problema de la oferta, y las mayores densidades hacen que el transporte público sea más funcional.

(ii) Seguros: Los costes en España son solo una fracción de los de Irlanda y la razón principal es que el baremo que se paga por compensación por daños está controlado por el Parlamento, mientras que en Irlanda está en manos de los tribunales y se asemeja a un tren sin control. En España y el resto de la UE, excepto Irlanda, el Gobierno publica un libro de este baremo para reclamaciones de seguros y los tribunales están obligados a seguirlo, lo que significa que los niveles generales de compensación y, por tanto, los costes están bajo el control del Gobierno. En Irlanda, los tribunales establecen los daños de forma independiente, de modo que las reclamaciones y los costos están fuera del control del Gobierno.

(iii) Salud: La cobertura de salud es mejor y cuesta menos.

 

En otras palabras, la ventaja de Irlanda sobre España se debe únicamente al sector multinacional y la prosperidad derivada de este sector significa que el sistema político puede diferir continuamente la toma de decisiones difíciles sobre cuestiones internas. Si Irlanda solucionara sus problemas de planificación urbana y residencial, transporte, salud y seguros, que están puramente en el ámbito de la política nacional, contribuiría en gran medida a poner la economía en una base más estable a largo plazo.  España consigue más con menos.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

El GBP/USD ha ganado nuevo impulso tras la impresionante recuperación del jueves y ha avanzado hasta un nuevo máximo semanal cerca de 1.1200. La perspectiva técnica a corto plazo muestra que la tendencia alcista se mantiene intacta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

Los mercados de renta variable siguen al borde de un colapso técnico, que examinamos en el siguiente gráfico semanal de largo plazo. El panorama general sigue siendo de nerviosismo.

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO