|

Inversión en valor: 5 factores que respaldan su éxito ante la volatilidad

Este artículo ha sido escrito por Ingrid Trawinski, gestora del fondo Metropole Gestion (grupo Oddo BHF)

La inflación, las medidas de ajuste monetario que se están adoptando en todo el mundo para controlarla y la incertidumbre sobre el suministro energético en Europa han dominado los debates. Su interés radica, en gran medida, en intentar predecir cuándo la inflación alcanzará su punto máximo, cuándo comenzará la recesión y cómo de profunda será. Además, estas tres cuestiones tienen algo en común: un enfoque a corto plazo.

Por un lado, el retorno de la inflación al que asistimos desde hace varios meses no es un fenómeno transitorio. De hecho, hay muchos argumentos para considerar que el nivel de inflación será probablemente más alto durante la próxima década que en las anteriores. Sin embargo, en nuestra opinión es más importante evaluar el impacto que este cambio de régimen puede tener sobre el nivel del margen normativo de una empresa que determinar el pico de inflación, ya que constituye el determinante esencial de negocio de una compañía.

Del mismo modo, la posibilidad de que ocurra un acontecimiento negativo en los próximos meses no es en sí una razón para reducir el riesgo y cambiar nuestras carteras. De hecho, esto sí que podría estar justificado en el caso de que la posible recesión esté adecuadamente descontada en la valoración de las empresas o si la materialización de ese posible acontecimiento las llevaría a una situación financiera extremadamente difícil.

Por tanto, evaluar el riesgo de enfrentarnos a una nueva recesión, ya sea causada por políticas monetarias agresivas o por la aparición de una gran crisis energética, parece casi secundario. Los ciclos económicos son, por naturaleza, una sucesión de períodos de crecimiento y recesión. Aquí es donde entra en juego la inversión en valor, ya como gestores de valor, tenemos que garantizar que las empresas que tenemos en nuestras carteras puedan capear los tiempos más difíciles y adaptarse a los cambios a largo plazo. Somos inversores, no traders. Por ello, no basamos nuestras decisiones de inversión en las previsiones macroeconómicas, los acontecimientos a corto plazo o el momentum.

¿Invertir en valor? 5 motivos para adoptar este enfoque en las carteras

A continuación, explicamos cinco razones por las que adoptar un enfoque de valor en las carteras resultará muy positivo en momentos de volatilidad en los mercados:

1. Todas las compañías sufren pérdidas en algún momento. Cualquier empresa puede pasar por dificultades, ya sean económicas, estratégicas, competitivas o de gestión.  Esto suele provocar la falta de interés de los inversores y, por tanto, una infravaloración. Cualquier empresa, sea cual sea su sector de actividad, su nivel de crecimiento y su nivel de margen, puede encontrarse en pérdidas.

2. La gestión del valor va más allá del ‘momentum’. A corto plazo, los mercados tienden a reaccionar de forma exagerada, pero la gestión del valor permite aplicar métodos de análisis precisos para evitar seguir estos movimientos y centrarse en el valor real de la empresa. De este modo, la gestión del valor es un enfoque de inversión a largo plazo que se centra en la valoración de una empresa en relación con su rentabilidad económica.

3. Nuevo paradigma de mercado. La gestión "de crecimiento" se ha beneficiado especialmente desde 2014 por las diversas políticas monetarias acomodaticias, así como por la fuerte caída de los tipos de interés. Sin embargo, el reciente retorno del interés de los inversores por la gestión del valor se debe principalmente al giro repentino de las expectativas de inflación y de los movimientos de los tipos de interés.

4. Amplio abanico de inversión. Los inversores suelen limitar la gestión del valor a determinados sectores emblemáticos, como la banca o la energía. En realidad, este enfoque de gestión puede y debe aplicarse a cualquier tipo de empresa y no debe limitarse a determinados sectores para aprovechar las oportunidades de descuento.

5. Catalizador de la diversificación. La gestión del valor no debe oponerse a la gestión del crecimiento porque ofrece una exposición complementaria a la obtenida por el estilo de gestión del crecimiento. El valor tiende a obtener mejores resultados en diferentes periodos del ciclo que la gestión de crecimiento, lo que aboga por una diversificación de estilos en el contexto de la gestión a largo plazo, donde los cambios de ciclo son muy difíciles de predecir. La combinación de los dos estilos permitiría, por tanto, diversificar la cartera, favoreciendo una reducción de la volatilidad y una optimización de la rentabilidad a largo plazo.

Autor

Departamento Económico BHF Bank

BHF-BANK es uno de los bancos privados más prestigiosos de Alemania. Sus orígenes se remontan al año 1854.

Más de Departamento Económico BHF Bank
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube a máximos diarios cerca de 1.1820

El EUR/USD ahora acelera y avanza hacia la zona de picos diarios por encima de la barrera de 1.1800 al final de la semana. El movimiento decente al alza del par ocurre en un contexto de falta de dirección generalizada en la galaxia de divisas y la ligera postura de venta en el Dólar estadounidense.

GBP/USD recorta pérdidas, vuelve a probar 1.3460

Después de desafiar brevemente su media móvil simple de 200 días cerca de 1.3440, el GBP/USD ahora logra recuperar algo de equilibrio y revisitar la zona de 1.3460 el viernes. El retroceso del Cable se produce a medida que la presión de venta sobre el Dólar gana tracción, reavivando cierta recuperación en el espacio vinculado al riesgo.

El Oro coquetea con máximos de cuatro semanas por encima de 5.200$

El Oro extiende su rebote, subiendo por tercera sesión consecutiva y superando de nuevo la marca de 5.200$ por onza troy el viernes. El movimiento al alza sigue recibiendo soporte de las tensiones geopolíticas persistentes y la incertidumbre en torno a la política comercial de EE.UU., ambas manteniendo la demanda de refugio seguro firmemente activa.

Bitcoin, Ethereum y Ripple se consolidan con un sesgo alcista cauteloso a corto plazo

Bitcoin, Ethereum y Ripple se están consolidando cerca de áreas técnicas clave el viernes, mostrando leves signos de estabilización tras la reciente volatilidad. BTC se mantiene por encima de 67.000 $ a pesar de leves pérdidas hasta ahora esta semana, mientras que ETH ronda los 2.000 $ tras un rechazo cerca de su límite superior de consolidación.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 27 de febrero:

Los mercados mantienen la cautela temprano el viernes, ayudando al USD a mantenerse firme frente a sus rivales. El calendario económico europeo incluirá datos preliminares de inflación de febrero de Alemania. Más tarde en el día, los inversores observarán de cerca el Índice de Precios de Producción de EE.UU. de enero y las cifras del PIB canadiense del cuarto trimestre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.