|

Inflación de diciembre: EE.UU. versus China

Mañana las dos economías más grandes del mundo informarán sus cifras inflacionarias más recientes, entonces podría afectar a todos los mercados.

Adicionalmente, China informa sobre varios otros datos que podrían ser importantes para sus socios comerciales. También es interesante contrastar los dos países, pues sus cifras macroeconómicas parecen estar divergiendo.

China ha mantenido a raya sus casos de covid, informando sólo cientos de casos en una población que supera los mil millones. Si bien eso permitió que la economía se mantuviera activa durante la recesión, ha tenido costos cada vez más elevados por las cepas más transmisibles. La última medida tomada fue cerrar ciertos sectores de la capital de la provincia de Henan.

Un rebote requiere de una caída primero

Si bien estos cierres temporales han sido efectivos oficialmente para controlar el virus y minimizar el impacto económico, la incertidumbre que conlleva ha pesado sobre los pronósticos. A diferencia de otros países que han experimentado un rebote, se supone que la economía china ya está recuperada del impacto inicial.

Con su orientación a la exportación, China está sujeta a la crisis de logística mundial. Lo que significa que a pesar de tener una economía sin restricciones, igual tiene límites el crecimiento.

El PBOC ha estado en un ciclo acomodativo mientras el resto de los bancos centrales buscan ajustar. El resultado es que China experimenta inflación baja a diferencia del resto del mundo.

Podría llevar a diferencias en el rendimiento real que podría afectar las divisas, particularmente del dólar debido a la exposición americana a las exportaciones Chinas.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que China informará una inflación de 0,2% en el mes de diciembre, una desaceleración marcada respecto al 0,4% de noviembre. Sin embargo, el PPI, una medición de cuánto las empresas pagan a sus proveedores, está previsto a subir en 11,1% anual comparado con 12,9% anterior.

El inventario de divisa M2 está previsto a mostrar un incremento anual de 8,7%, y los préstamos nuevos en yuan están pronosticados en CNY1,25 billones en comparación con CNY1,27 billones en noviembre. Mientras indica una expansión en la base monetaria para apoyar a la economía, no es a la misma escala que otros paises.

Hay un consenso formando de que el PBOC irá a acomodar la política aún más este mes, considerando la presión por la situación de la vivienda.

Al otro lado del pacífico

Mientras tanto, se espera una aceleración en la inflación en EEUU, a pesar del incremento del Taper por parte de la Fed. El efecto de la compra de bonos sobre el IPC se considera menos que el efecto de subir las tasas. Como la Fed se ha comprometido a terminar con su programa de compra de activos antes de iniciar un alza, podría ser que la inflación esté al alza por un tiempo.

El cambio en IPC de diciembre para EE.UU. está previsto en 7,0%, comparado con 6,8% en el mes anterior. La cifra subyacente, que no contempla alimentos y energía, está prevista a subir aún más hasta 5,4% comparado con 4,9% anterior.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene débil por encima de 1.1750 a la espera de los datos del PMI alemán/ de la UE

El EUR/USD sigue a la defensiva por encima de 1.1850 durante la sesión europea del viernes, muy cerca de un mínimo de casi un mes establecido el día anterior. La demanda incesante del Dólar estadounidense y el nerviosismo previo a los datos del PMI empresarial de Alemania y la Eurozona mantienen al par debilitado.

GBP/USD se recupera por encima de 1.3450 tras los sólidos datos de ventas minoristas del Reino Unido

El GBP/USD está recuperando terreno por encima de 1.3450 en las operaciones europeas del viernes, ayudado por un leve repunte en la Libra esterlina tras un aumento mayor al esperado en las ventas minoristas del Reino Unido para enero. Sin embargo, el potencial alcista adicional parece limitado en el par en medio de la persistente fortaleza del Dólar estadounidense y a la espera de datos clave del Reino Unido y EE.UU.

El Oro sube por tercer día debido a los riesgos geopolíticos, foco en los datos de EE.UU.

El precio del Oro gana terreno por tercer día consecutivo el viernes. Sin embargo, el potencial alcista parece limitado en medio del trasfondo fundamental mixto. Además, los operadores podrían optar por esperar los importantes datos macroeconómicos de EE.UU. – el informe del PIB del cuarto trimestre y el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) – antes de abrir nuevas posiciones direccionales.

Bitcoin, Ethereum y Ripple permanecen limitados en un rango a medida que aumentan los riesgos de quiebre

Bitcoin, Ethereum y Ripple están cotizando de forma lateral dentro de rangos de consolidación el viernes, señalando una falta de sesgo direccional en el mercado de criptomonedas en general. BTC rebotó desde un soporte clave, y ETH se acerca al límite inferior de consolidación, mientras que XRP se mantiene en su límite inferior de la línea de tendencia.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 20 de febrero:

El Índice del Dólar estadounidense preserva su impulso alcista y fluctúa cerca de 98.00 después de tocar su nivel más alto en casi un mes el jueves. Los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras de febrero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y EE.UU. ocuparán un lugar destacado en el calendario económico el viernes. Más importante aún, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publicará la primera estimación de los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre, junto con las cifras del Índice de Precios de Consumo Personal para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.