Mañana hay una nueva avalancha de datos económicos de Inglaterra antes de la apertura de los mercados. Pero el elemento clave que podría influir al mercados es la inflación, que viene luego de las cifras de empleo que superaron las expectativas el lunes. Si sigue subiendo la inflación, podría ser otro apoyo para la idea de que el BOE subirá las tasas en el futuro cercano.

El alza de tasas durante la reunión pasada tomó al mercado por sorpresa. Eso fue porque los integrantes del comité habían estado diciendo que se tenía que subir las tasas por varios meses, sin hacerlo. Ahora se produjo el alza, el consenso es que habrá una pausa para ver cómo afecta a la economía

Los datos pueden significar varias cosas

El alza fue en diciembre, lo que implica que los datos que vamos a recibir no tienen el impacto completo del cambio de política. Normalmente, se demora unas semanas para percibir la influencia en los indicadores económicos. Sería una buena razón para que el BOE diga que van a esperar de nuevo, en particular debido a que el Gobernador ha hecho un hábito de decir que hay que tomar medidas, pero sin efectuarlas.

Eso no ha acabado con la especulación, sin embargo. Bereber quizá es el más agresivo en sus pronósticos diciendo que podría haber un alza en la reunión de febrero. Otros piensan que será después. El mercado de divisas apunta a que será dentro de este trimestre, pero sin confirmar si será más probable en febrero o marzo.

Lo más importante es cuándo

No obstante lo anterior, el mercado no predijo el último alza, y podría estar sobrecorregido en el sentido contrario, vaticinando un alza antes de lo razonable. Podría indicar que los datos que indican un alza (como por ejemplo más inflación de lo esperado) tendrían un efecto sobredimensionado en la libra. A no ser que las cifras sean bien decepcionantes, podríamos ver a una libra fortalecida durante las próximas semanas debido a la especulación por un alza.

La situación política probablemente cope a los titulares, pero es poco probable que tengan un efecto en la trayectoria de mediano plazo en la bolsa o la divisa. Lo que sí podría afectar es que estamos entrando a la temporada de informes, lo que podría recalibrar la percepción de la economía. Hasta ahora, la suma de presión aparenta ser hacia arriba en cuanto a las tasas, y hay un consenso de que habrán por lo menos dos alzas este año.

En qué hay que fijarse

La inflación anual de Inglaterra para diciembre está prevista a subir un poco hasta 5,2% desde 5,1% en noviembre. Si bien está bien por encima de la meta del BOE y podría ser un indicador de un alza, hay otras cifras que apuntan en el sentido contrario.

La inflación mensual subyacente de diciembre está prevista a reducirse hasta 0,3% desde el 0,7% anterior. Implica una inflación subyacente anual de 3,9% comparado con 4,0% en noviembre. Claro, bien por encima de la meta, pero ese cambio en la trayectoria podría ser una excusa para que el BOE tome una pausa. Por otro lado, abre la posibilidad que si supera a la expectativas, adelantaría la fecha en que se esperan medidas por parte del BOE.

Advertencia de riesgo: Operar divisas con margen conlleva un elevado nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Antes de decidir operar divisas, debería considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo. Existe la posibilidad de que sufra la pérdida de una parte o de la totalidad de su inversión y, por lo tanto, no debería invertir dinero que no pueda permitirse perder. Debería estar al corriente de todos los riesgos asociados con la operativa de divisas y buscar asesoramiento por parte de un asesor financiero independiente si tiene alguna duda. Orbex Global no ofrece sus servicios a los residentes en ciertas jurisdicciones, como Mauricio, EE. UU. y Corea del Norte.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los problemas europeos socavan la demanda

El par EUR/USD terminó el lunes con ganancias modestas en la zona de precios de 1.0430, por encima de un mínimo inicial de 1.0388. El dólar estadounidense se apreció al comienzo del día, ya que el estado de ánimo del mercado era amargo...

EUR/USD Noticias

Previa empleo en el Reino Unido: Por qué el GBP/USD puede ofrecer oportunidad de venta, y cuándo

Se espera que el Reino Unido publique cifras optimistas sobre el mercado laboral. El efecto de los datos sobre el GBP/USD tiende a ser de corta duración. El Brexit, los problemas en China y la política monetaria de la Fed respaldan la tendencia bajista. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Tres razones para vender el par mientras las mareas se vuelven en su contra

El yen japonés ha vuelto a atraer flujos monetarios de refugio seguro mientras se intensifica la crisis del covid en China. Los datos técnicos apuntan a un claro pico y a una tendencia bajista más clara.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El optimismo se desvanece en el inicio de la semana

Las decepcionantes publicaciones de datos macroeconómicos de China, las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y los mayores temores sobre una desaceleración económica mundial permiten que los flujos de refugio seguro continúen dominando el panorama. 

Mercados Noticias

El dólar prepara un nuevo rally

El dólar cedió algunos puntos frente al euro, la libra y el franco suizo, y se mantuvo sin cambios ante el yen. Tampoco en este caso hay que pensar en un cambio de tendencia, y todo luce como una ligera corrección.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO