|

Índices y Oro en máximos históricos

Los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq 100 alcanzaron nuevos máximos históricos en las últimas horas. A la vez, hace minutos, el Oro alcanzó una nueva marca máxima histórica en 2946 dólares. Estas son las notas destacadas del día, a la espera de los datos más relevantes, que llegarán en la tarde de Nueva York.

Precisamente, a las 2:00 del este, la Fed dará a conocer las Minutas de su última reunión de política monetaria. El comunicado no dejará muchas dudas: la totalidad de los miembros del FOMC cree que es apropiado mantener la tasa de interés en los niveles actuales (4.5%) ante una inflación que ve en el 3% una barrera infranqueable, y en los aranceles a las importaciones que va implementando el gobierno de Donald Trump.

El funcionario volvió a hablar sobre este punto el martes, y dejó entrever que los aranceles a las importaciones de vehículos rondarán el 25%. Esta medida podría generar rebrotes inflacionarios importantes en los próximos tiempos, reforzando los argumentos de la Fed de no variar su política monetaria en los próximos meses.

En este contexto, el mercado de divisas presenta movimientos cautelosos. El Euro cae lentamente, y por ahora se detuvo en una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas en 1.0435. El quiebre de la misma, que vemos altamente probable en las próximas horas, llevaría a la moneda única a 1.0405 en primer término, nivel seguido por 1.0390 y 1.0365.

La Libra esterlina, a contramano del euro se mantiene firme por encima de 1.2600. Los datos de inflación de Reino Unido arrojaron un 3% en términos interanuales, poniendo un probable freno a la política monetaria más blanda que mantiene el Banco de Inglaterra desde varios meses atrás, cuando comenzó a recortar la tasa de interés. La misma se mantiene en el 4.5%, idéntica a la de la Fed. Para las próximas horas, la libra tiene objetivo en 1.2675, aunque diversos indicadores presentan señales de agotamiento en el alza actual, por lo que el quiebre de 1.2580 podría cambiar su panorama de corto plazo, con soporte en 1.2550.

El Yen, por su parte, cotiza a 151.59, retomando una tendencia alcista de corto plazo, después de una baja moderada que sufrió en la víspera. La zona de 150.95, mínimo del par USD/JPY del año hasta el momento, aparece como el soporte a considerar en las próximas horas. Esto ocurre pese a que los rendimientos de los bonos del Tesoro crecen ligeramente al 4.56% en las notas a 10 años.

Respecto al Oro, cotiza a 2943.40 dólares, con una clara tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. La onza venció su máximo histórico anterior en 2942 dólares, y parece apuntar a la zona de 3000 dólares en las próximas sesiones. Desde un punto de vista fundamental no se has producido eventos que justifiquen este movimiento, que aparece netamente especulativo. Técnicamente, la sobrecompra en el gráfico diario por ahora no ha puesto límite al oro, aunque podría anticipar una corrección bajista en las próximas horas.

Las Minutas de la Fed, de confirmarse las presunciones, podrían darle al dólar un fuerte impulso alcista en la tarde de Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene al margen en torno a 1.1850

El EUR/USD sigue a la defensiva, extendiendo su tono bajista y deslizándose hacia el área de 1.1850 para registrar nuevos mínimos diarios el lunes. El movimiento a la baja se produce mientras el Dólar estadounidense gana una tracción modesta, con una liquidez escasa y una volatilidad moderada que amplifican las oscilaciones de precios en medio de la festividad del mercado estadounidense.

GBP/USD coquetea con mínimos diarios cerca de 1.3630

El GBP/USD ha devuelto rápidamente las sólidas ganancias del viernes, girando a la baja al inicio de la semana y acercándose de nuevo a la zona de 1.3630. La atención ahora se centra claramente en el informe del mercado laboral del Reino Unido del martes, que probablemente mantendrá al quid firmemente en el centro de atención y podría marcar el tono para el próximo movimiento del Cable.

La batalla del oro alrededor de los 5.000$ continúa

El Oro está devolviendo parte del pronunciado rebote del viernes, desinflándose por debajo del nivel clave de 5.000$ por onza troy a medida que comienza la nueva semana. Las ganancias modestas en el Dólar estadounidense están manteniendo al metal a raya, mientras que las condiciones de comercio escasas, debido al feriado del Día de los Presidentes en EE.UU., están sumando al tono irregular y vacilante en los mercados.

Bitcoin se consolida a medida que los datos en cadena muestran señales mixtas

El precio del Bitcoin se ha consolidado entre los 65.700$ y los 72.000$ durante los últimos nueve días, sin un sesgo direccional claro. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registraron una salida semanal de 359.91 millones de dólares, marcando la cuarta semana consecutiva de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 16 de febrero:

Los principales pares de divisas se negocian en rangos familiares para comenzar la semana mientras los inversores se mantienen al margen a la espera de los eventos clave y las publicaciones de datos macroeconómicos de esta semana. El calendario económico europeo incluirá datos de producción industrial para diciembre el lunes. Los mercados bursátiles y de bonos de EE.UU. permanecerán cerrados por el festivo del Día de los Presidentes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.