|

Histórica caída de la libra esterlina

El gobierno de Reino Unido, encabezado por la Sra. Truss, anunció el viernes un plan de recortes de impuestos, buscando paliar una recesión que parece inevitable en el país, al margen de una inflación récord de varias décadas. La caída de la libra esterlina, que se venía gestando desde el jueves con los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra, fue histórica luego de la publicación de este plan.

La moneda británica cerró la semana apenas por encima de 1.0800, y apenas se inició la sesión asiática de este lunes cayó a mínimos históricos, en 1.0326. Desde allí inició una rápida recuperación, que aún está teniendo lugar.

Este movimiento, para quien suscribe, solo tuvo un antecedente en 2011, puntualmente en marzo de ese año, cuando se produjo un golpe de mercado con el yen. En aquella oportunidad la moneda nipona fue objeto de especulación absoluta por parte de los bancos, y después de una baja de ribetes casi históricos volvió a caer. Meses más tarde llegó a 75.55, en su máximo de 40 años hacia atrás.

La caída de la libra tiene un cierto parecido. Es verdad que el gobierno anunció un plan de recorte de impuestos no muy convincente, y sin dar mayores explicaciones de como financiarlo. También es verdad que el ministro de Finanzas, Sr. Kwarteng, extendió sus intenciones de recortar impuestos en las primeras horas del lunes. Pero nada de ello parece justificar la caída a mínimos de todos los tiempos, considerando que un recorte de impuestos justamente impulsará a la economía.

El nivel actual de 1.0805 de la libra (cuando Usted lea estas líneas estará en cualquier otro precio, más abajo o más arriba, sin muchos fundamentos) responde a la presunción de que el Banco de Inglaterra, que el jueves aumentó la tasa de interés en un 0.5% (lo esperado, frente a un repentino pronóstico del 0.75% de las últimas horas del jueves, que hacían presumir un desplome de la libra), podría reunirse en las próximas horas para volver a aumentar la tasa, en un nivel desconocido, y de ese modo evitar una caída adicional de la moneda local.

La decisión del jueves fue dividida, y poco puede haber cambiado en el ánimo de los formuladores de política monetaria en 48 horas hábiles. Los que votaron por aumentar la tasa en un 0.25% no habrán cambiado su postura, y los que votaron por el aumento actual tampoco. Solo se vería conforme la minoría del Comité que estuvo a favor de aumentar un 0.75%.

El resto del mercado acompañó la caída de la libra, con una baja considerable del yen, sobre el cual se cierne el peligro de una nueva intervención del Banco de Japón en forma imprevista. Ya lo hizo el jueves, 2 horas después de jurar que la tasa seguiría baja por mucho tiempo ¿Por qué no lo haría ahora, con precios apenas por debajo de los del jueves?

El euro llegó a un nuevo mínimo de 20 años en 0.9549, aunque ya no parece ser novedad. La recuperación actual, de algo más de 100 puntos, está en línea con el movimiento enorme de la libra esterlina, y a la espera de una presentación de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, prevista para las 9:00 del este.

El oro, los futuros de la bolsa de Nueva York, las bolsas europeas, todo se mantiene a la baja. Estamos en medio de un caos financiero, que suele durar poco, pero que también suele tener consecuencias a largo plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD: La perspectiva constructiva se mantiene

El EUR/USD alcanzó nuevos máximos de varios años por encima de 1.1900 poco después de que la Fed anunciara un recorte de 25 puntos básicos en su reunión de hoy. El intento alcista perdió impulso en respuesta a las opiniones de línea dura del presidente Powell, dejando al spot en una posición defensiva y rondando el bajo 1.1800 antes de la apertura en Asia.

GBP/USD se mantiene en torno a 1.3650 tras Powell

El GBP/USD cede sus ganancias anteriores a nuevos máximos de dos meses cerca de 1.3730 tras la recuperación decente del Dólar. El Dólar estadounidense gana nuevo impulso después de que la Reserva Federal redujera sus tasas de interés y el presidente Powell ofreciera una conferencia de prensa optimista.

El Oro se mantiene ofrecido cerca de los 3.660$

Los precios del Oro se dispararon a un máximo histórico cercano a 3.710$ por onza troy después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés, aunque revertieron el movimiento y regresaron al territorio negativo alrededor de 3.660$ en respuesta a la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

Se espera que la tasa de desempleo en Australia se mantenga en 4.2% mientras persisten las dificultades en el mercado laboral

Australia informará sobre su informe mensual de empleo de agosto el jueves a la 1:30 GMT, y los participantes del mercado anticipan otro mes de crecimiento moderado en el mercado laboral. 

Forex Hoy: Se espera que el BoE mantenga su tasa de política

El Dólar estadounidense (USD) desafió el área de mínimos de varias semanas antes de intentar un rebote marcado, cerrando el día con ganancias decentes mientras los inversores evaluaban el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.