El gobierno de Reino Unido, encabezado por la Sra. Truss, anunció el viernes un plan de recortes de impuestos, buscando paliar una recesión que parece inevitable en el país, al margen de una inflación récord de varias décadas. La caída de la libra esterlina, que se venía gestando desde el jueves con los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra, fue histórica luego de la publicación de este plan.
La moneda británica cerró la semana apenas por encima de 1.0800, y apenas se inició la sesión asiática de este lunes cayó a mínimos históricos, en 1.0326. Desde allí inició una rápida recuperación, que aún está teniendo lugar.
Este movimiento, para quien suscribe, solo tuvo un antecedente en 2011, puntualmente en marzo de ese año, cuando se produjo un golpe de mercado con el yen. En aquella oportunidad la moneda nipona fue objeto de especulación absoluta por parte de los bancos, y después de una baja de ribetes casi históricos volvió a caer. Meses más tarde llegó a 75.55, en su máximo de 40 años hacia atrás.
La caída de la libra tiene un cierto parecido. Es verdad que el gobierno anunció un plan de recorte de impuestos no muy convincente, y sin dar mayores explicaciones de como financiarlo. También es verdad que el ministro de Finanzas, Sr. Kwarteng, extendió sus intenciones de recortar impuestos en las primeras horas del lunes. Pero nada de ello parece justificar la caída a mínimos de todos los tiempos, considerando que un recorte de impuestos justamente impulsará a la economía.
El nivel actual de 1.0805 de la libra (cuando Usted lea estas líneas estará en cualquier otro precio, más abajo o más arriba, sin muchos fundamentos) responde a la presunción de que el Banco de Inglaterra, que el jueves aumentó la tasa de interés en un 0.5% (lo esperado, frente a un repentino pronóstico del 0.75% de las últimas horas del jueves, que hacían presumir un desplome de la libra), podría reunirse en las próximas horas para volver a aumentar la tasa, en un nivel desconocido, y de ese modo evitar una caída adicional de la moneda local.
La decisión del jueves fue dividida, y poco puede haber cambiado en el ánimo de los formuladores de política monetaria en 48 horas hábiles. Los que votaron por aumentar la tasa en un 0.25% no habrán cambiado su postura, y los que votaron por el aumento actual tampoco. Solo se vería conforme la minoría del Comité que estuvo a favor de aumentar un 0.75%.
El resto del mercado acompañó la caída de la libra, con una baja considerable del yen, sobre el cual se cierne el peligro de una nueva intervención del Banco de Japón en forma imprevista. Ya lo hizo el jueves, 2 horas después de jurar que la tasa seguiría baja por mucho tiempo ¿Por qué no lo haría ahora, con precios apenas por debajo de los del jueves?
El euro llegó a un nuevo mínimo de 20 años en 0.9549, aunque ya no parece ser novedad. La recuperación actual, de algo más de 100 puntos, está en línea con el movimiento enorme de la libra esterlina, y a la espera de una presentación de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, prevista para las 9:00 del este.
El oro, los futuros de la bolsa de Nueva York, las bolsas europeas, todo se mantiene a la baja. Estamos en medio de un caos financiero, que suele durar poco, pero que también suele tener consecuencias a largo plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del Precio del EUR/USD: El Dólar estadounidense sube por los renovados temores en Oriente Medio
Trump dijo que no está de humor para negociar y pide una "solución real" en el conflicto de Oriente Medio. La Fed anunciará su decisión sobre política monetaria el miércoles. El Euro perfora el umbral de 1.1500, con mínimos más bajos a la vista.

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría ampliar la corrección si quiebre el soporte de 1.3530
El GBP/USD se mantiene a la baja y cotiza cerca de 1.3550 durante la sesión europea del martess. El par podría extender su caída si falla el nivel de soporte en 1.3530.

USD/JPY Pronóstico: Extiende el rango de juego tras el BoJ, la atención se desplaza a la Fed
La actualización de la política monetaria del Banco de Japón ayuda poco a proporcionar impulso en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.

Siete eventos fundamentales para la semana: La guerra entre Irán e Israel y la Fed avivarán los mercados
¿Cuándo recortará la Reserva Federal (Fed) las tasas de interés? Esa pregunta compite con la guerra Israel-Irán y el destino de los aranceles que Estados Unidos impone.

Previa Nóminas no Agrícolas de mayo en EE.UU.: Analizando la reacción del precio del Oro a las sorpresas del NFP
Históricamente, ¿cómo ha impactado el informe de empleo de EE.UU. en la valoración del Oro?