El gobierno de Reino Unido, encabezado por la Sra. Truss, anunció el viernes un plan de recortes de impuestos, buscando paliar una recesión que parece inevitable en el país, al margen de una inflación récord de varias décadas. La caída de la libra esterlina, que se venía gestando desde el jueves con los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra, fue histórica luego de la publicación de este plan.

La moneda británica cerró la semana apenas por encima de 1.0800, y apenas se inició la sesión asiática de este lunes cayó a mínimos históricos, en 1.0326. Desde allí inició una rápida recuperación, que aún está teniendo lugar.

Este movimiento, para quien suscribe, solo tuvo un antecedente en 2011, puntualmente en marzo de ese año, cuando se produjo un golpe de mercado con el yen. En aquella oportunidad la moneda nipona fue objeto de especulación absoluta por parte de los bancos, y después de una baja de ribetes casi históricos volvió a caer. Meses más tarde llegó a 75.55, en su máximo de 40 años hacia atrás.

La caída de la libra tiene un cierto parecido. Es verdad que el gobierno anunció un plan de recorte de impuestos no muy convincente, y sin dar mayores explicaciones de como financiarlo. También es verdad que el ministro de Finanzas, Sr. Kwarteng, extendió sus intenciones de recortar impuestos en las primeras horas del lunes. Pero nada de ello parece justificar la caída a mínimos de todos los tiempos, considerando que un recorte de impuestos justamente impulsará a la economía.

El nivel actual de 1.0805 de la libra (cuando Usted lea estas líneas estará en cualquier otro precio, más abajo o más arriba, sin muchos fundamentos) responde a la presunción de que el Banco de Inglaterra, que el jueves aumentó la tasa de interés en un 0.5% (lo esperado, frente a un repentino pronóstico del 0.75% de las últimas horas del jueves, que hacían presumir un desplome de la libra), podría reunirse en las próximas horas para volver a aumentar la tasa, en un nivel desconocido, y de ese modo evitar una caída adicional de la moneda local.

La decisión del jueves fue dividida, y poco puede haber cambiado en el ánimo de los formuladores de política monetaria en 48 horas hábiles. Los que votaron por aumentar la tasa en un 0.25% no habrán cambiado su postura, y los que votaron por el aumento actual tampoco. Solo se vería conforme la minoría del Comité que estuvo a favor de aumentar un 0.75%.

El resto del mercado acompañó la caída de la libra, con una baja considerable del yen, sobre el cual se cierne el peligro de una nueva intervención del Banco de Japón en forma imprevista. Ya lo hizo el jueves, 2 horas después de jurar que la tasa seguiría baja por mucho tiempo ¿Por qué no lo haría ahora, con precios apenas por debajo de los del jueves?

El euro llegó a un nuevo mínimo de 20 años en 0.9549, aunque ya no parece ser novedad. La recuperación actual, de algo más de 100 puntos, está en línea con el movimiento enorme de la libra esterlina, y a la espera de una presentación de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, prevista para las 9:00 del este.

El oro, los futuros de la bolsa de Nueva York, las bolsas europeas, todo se mantiene a la baja. Estamos en medio de un caos financiero, que suele durar poco, pero que también suele tener consecuencias a largo plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

Se espera que el Índice de Precios al Consumo Armonizado europeo alcance máximos históricos en octubre. El EUR/USD es técnicamente alcista a largo plazo, pero aún debe superar el nivel de 1.0480.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias. La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de EE.UU.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

La recuperación del USD/JPY se vio limitada por la zona de 139.50/60. El par se mantiene firme por encima de 139.00 apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mientras Wall Street registra ganancias.

USD/JPY Noticias

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Las acciones de Tesla suben tras la presentación de la beta de conducción autónoma completa. TSLA ganó un 7.8% el miércoles y un 2.2% en el pre-mercado del viernes. Los alcistas se centrarán en los 200$.

Mercados Noticias

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Con un 5% de interés, y una inflación que lentamente se irá acercando a tal marca, la economía sufrirá, como también lo hará el mercado laboral, que hasta ahora se mantuvo ajeno a los aumentos de tasa, con una fortaleza admirable.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO