|

¿Habrá rally de final de año o rally de Santa Claus?

Este artículo ha sido escrito por Harald Berres, gestor senior de Ethenea

Al igual que las mareas, los mercados bursátiles también están sujetos a fluctuaciones recurrentes. Mientras que los meses de invierno y primavera son considerados como los típicos meses alcistas, los inversores tienden a temer el verano y el otoño. Esto se debe a que muchas de las correcciones graves, como el Lunes Negro de 1987 o el 11 de septiembre de 2001, ocurrieron en otoño. Como las bolsas generalmente lograron recuperarse de estos reveses en los meses posteriores de noviembre o diciembre, nació el mito del “rally de final de año”. Sin embargo, en sentido estricto, se trata de un rally de diciembre, más que de un rally de final de año. Al final del ejercicio, es decir, entre Navidad y Año Nuevo, la temporada navideña da lugar a volúmenes de negociación demasiado débiles para estimular las bolsas.

Ahora que nos acercamos al final de 2019, la pregunta del millón de euros es: ¿habrá un rally de final de año o no? La respuesta es simple: en realidad ya estamos inmersos en uno. Durante las últimas semanas, todos los índices han subido bruscamente pues, tras el alto nivel de pesimismo mostrado por los inversores, los mercados bursátiles se recuperaron a partir de mediados de septiembre, mostrando impresionantes subidas de precios. Al mismo tiempo, el sentimiento ha mejorado significativamente y en la actualidad se está pintando un escenario optimista. Pero, como demasiado optimismo es perjudicial para los mercados, es poco probable que veamos una continuación del mercado alcista a este ritmo. Por lo tanto, las posibilidades de un “rally de Santa Claus” son mayores que las de un “rally de final de año”. A finales de ejercicio las bolsas necesitan consolidación, de lo contrario se recalentarán y podríamos enfrentarnos a una corrección en enero de 2020. Es por eso por lo que creemos que un "rally del día de Santa Claus" es más probable que un “rally de final de año”.

Autor

Más de Ethenea
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene estable por debajo de 1.1800 antes de las Minutas de la Fed

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y continúa moviéndose lateralmente por debajo de 1.1800 por segundo día consecutivo el martes, ya que los mercados permanecen en un ambiente festivo. Más tarde, durante la sesión americana, la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre.

GBP/USD retrocede a la zona de 1.3500 tras un aumento anterior

El GBP/USD pierde tracción y cotiza plano en el día cerca de 1.3500 tras subir a la zona de 1.3530 a primera hora del martes. Las condiciones de comercio siguen siendo poco favorables en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, limitando la volatilidad del par. La Fed publicará las actas de la reunión de diciembre en la tarde de la sesión americana.

Oro rebota hacia 4.400$ tras una fuerte corrección

El Oro gana impulso de recuperación y avanza hacia los 4.400$ el martes tras perder más del 4% el lunes. Los requisitos de margen aumentados en los futuros de oro y plata por parte del Grupo de la Bolsa de Comercio de Chicago, uno de los mayores mercados de comercio de materias primas del mundo, provocaron una amplia toma de beneficios y reequilibrio de portafolios.

TRON se estabiliza mientras Justin Sun invierte 18.000.000$ en Tron Inc.

Tron (TRX) cotiza por encima de 0.2800$ en el momento de la publicación el lunes, oscilando por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días en 0.2859$.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.