Si miramos la tasa de homicidios en México en las últimas décadas, tenemos:

1

Se puede observar que la tasa de homicidios se ha elevado en los últimos años a alrededor de 30 por cada 100.000 habitantes; esto se compara con 5 por 100.000 en los EE.UU. y 1 por 100.000 en la UE. En comparación con otros países grandes de América Latina, tenemos una convergencia con la caída de la tasa de homicidios en Colombia y el aumento de la tasa en Venezuela, aunque las cifras de este último pueden no ser confiables debido al colapso del estado allí en los últimos años y consiguiente falta de recopilación de datos.

2

Cada país es diferente y tiene su propia idiosincrasia pero en este artículo nos concentraremos en México. Estados Unidos juega un papel importante en las guerras contra las drogas al sur como (a) la mayor fuente de demanda de narcóticos ilícitos, (b) una fuente importante de armas ligeras para la región debido a las leyes laxas de compra de armas allí, (c) en las guerras centroamericanas, Estados Unidos a menudo apoyó a los actores involucrados en el tráfico de drogas si cumplían sus propósitos de otras maneras, y (d) presión diplomática de los Estados Unidos sobre estos países para evitar que las drogas llegaran a sus fronteras. No hay duda de que si Estados Unidos trabajara con sus vecinos para encontrar formas de eliminar el afán de lucro del comercio y también para endurecer sus propias leyes sobre armas, contribuiría en gran medida a reducir la violencia en esos países. Sin embargo, el debate en Estados Unidos sobre estos temas sigue su propia lógica interna y no toma en cuenta los efectos que sus leyes tienen en otros lugares.

México como Estado es una obra en curso. Es decir, aún le queda un trecho por recorrer antes de que sus instituciones y su funcionamiento como Estado se asemeja a los estados modernos de la UE o EEUU. y Canadá. México tiene efectivamente dos economías; está la parte moderna con industria moderna, comercio minorista, etc. que es similar a, digamos, España. Luego están los  barrios de chabolas que rodean las ciudades donde vive aproximadamente la mitad de la población y donde reina la economía informal. Aquí el estado apenas está presente y esto lo convierte en un campo de reclutamiento ideal para las bandas de narcotraficantes donde las recompensas económicas superan con creces a cualquier otra ocupación. El estado de derecho solo se aplica realmente en la mitad próspera de México y en la otra mitad las autoridades son demasiado débiles para aplicar la ley y se aplica el estado de los más fuertes, que suele ser el cartel local. El estado solo en la última década ha logrado ampliar la base impositiva y comenzar a adquirir las líneas generales de un estado moderno; Anteriormente, el sector público dependía principalmente de los ingresos del petróleo.

En términos de vigilancia y seguridad, hay una serie de problemas; (a) la policía no cuenta con fondos suficientes y está inadecuadamente formada, (b) en el nivel de la calle muchos agentes de policía complementan sus ingresos actuando como informantes de los cárteles, (c) el sistema de justicia es totalmente inadecuado en términos de procesamiento de casos, (d) hasta hace poco no existía una base de datos nacional sobre delitos, (e) muchos niveles superiores de la policía, el poder judicial y el legislativo están infiltrados por los cárteles, etc. Esto hace que la guerra contra las drogas sea casi imposible en el corto plazo y solo puede emprenderse durante el largo plazo después de la reforma de las instituciones del Estado.

Entonces, ¿qué explica el reciente aumento de la violencia? Una razón es que el negocio de las drogas se ha vuelto más fragmentado y territorial y cada cártel busca dominar un área geográfica determinada y espera que otros cárteles que usen su territorio para el tránsito paguen sus cuotas. Esto da lugar a numerosas guerras territoriales y ajuste de cuentas entre los cárteles. La otra razón principal es la decisión del Gobierno Federal hace algunos años de perseguir a los mismos cárteles en una demostración de fuerza. Como se explicó anteriormente, el Gobierno no está en condiciones de ganar esta guerra hasta que no reforme las propias instituciones del estado y sus acciones hayan tenido como el efecto de derribar un nido de abejas. Decapitar a los cárteles a menudo significa que se dividen y esto conduce a nuevas guerras territoriales y asesinatos.

La caída de la tasa de homicidios en Colombia se debió principalmente a las treguas pactadas con grupos rebeldes como las FARC, que tenían una agenda política a pesar de que se financiaban a través del narcotráfico. Venezuela se ha convertido en un estado fallido y un estado de tránsito para los traficantes de drogas, por lo que el aumento en la tasa de homicidios allí lo refleja. En México parecería que en el corto plazo, paradójicamente, la única forma de bajar la tasa de homicidios sería que emergiera un supercártel al que los demás prestan deferencia. Esto reduciría las guerras territoriales y el ajuste de cuentas. A largo plazo, México necesita reconstruir sus instituciones desde cero y encontrar formas de financiar adecuadamente los sectores policial y de seguridad interna.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

 EUR/USD cae a 1.1800 mientras el dólar estadounidense retrocede bruscamente

El EUR/USD cayó bruscamente casi cien pips en unos pocos minutos desde el área de 1.1900 a 1.1799, alcanzando el nivel más bajo desde el 12 de noviembre. Luego se recuperó modestamente y, al momento de escribir, cotiza a 1.1815, 40 pips por debajo del cierre del viernes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae fuertemente desde máximos y regresa por debajo de 1.3300 tras el resurgimiento del dólar

El GBP/USD ha caído más de 130 pips desde los máximos cercanos a 1.3400 alcanzados al inicio de la sesión americana. El par ha retrocedido a mínimos del día en 1.3264, y al momento de escribir cotiza sobre 1.3290, perdiendo un 0.02% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos de una semana después de los datos de EE.UU., encuentra resistencia alrededor de 104.60

El USD/JPY saltó casi cien pips desde 103.70 a 104.63, alcanzando el nivel más alto desde el 16 de noviembre debido a un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos. El dólar ganó impulso tras la publicación de los datos económicos de EE.UU.

USD/JPY Noticias

Semana corta, el Brexit y las vacunas en el centro de la escena

Comienza una semana que solo tendrá tres días de actividad completa, dado que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias, y el viernes es el “Black Friday”, con un muy bajo volumen de negocios. En este contexto, la definición del Brexit, y la expectativa por el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus son los dos hitos de la semana.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO