|

Gran temor en los mercados: Crecen el yen y recupera el oro

Luego del festivo del Día de Acción de Gracias, este viernes tiene lugar el tradicional Black Friday, día en que los estadounidenses se vuelcan masivamente a las tiendas, y en los últimos años vía internet, a adelantar sus compras de fin de año y aprovechar ofertas imposibles de conseguir en otros momentos del año. Esta costumbre se ha trasladado también a otras latitudes, aunque con formatos distintos y muchas veces en determinados sectores comerciales.

Y pese a que el volumen esperado en un día como este viernes es menor, desde la sesión asiática se ve un claro cambio de humor en los mercados, y la aparición de una nueva preocupación: una variante del coronavirus con origen en Sudáfrica, que aparentemente se encuentra fuera del alcance de las vacunas existentes.

De este modo se está produciendo algo de lo que hablamos con insistencia en esta columna: un cambio de rumbo de los mercados por algún motivo imprevisible. El motivo apareció, y está generando en esta sesión de habitualmente pocos movimientos una fuerte recuperación del yen y de la onza de oro, típicos activos de refugio, que habían caído con mucha fuerza en la semana.

También mencionamos que la nominación del presidente de la Fed, Powell, para un nuevo mandato, sonó como una excusa para extender las ganancias del dólar a niveles poco esperables. El euro llegó al mínimo de un año y medio, el yen al mínimo de casi 4 años, y la libra a sus mínimos anuales. Todo porque Powell va a quedar en la Fed, como si fuera sorpresivo, y como si fuer partidario de elevar tipos de interés, algo que en los últimos meses se transformó en un hierro caliente para el funcionario y el resto de los oficiales de la Fed. El comité de política monetaria solo reaccionó cuando la inflación “oficial” superó el 5%.

Lo que vemos en estas horas era esperable, y solo quedaba saber cuando sucedería. El euro ganó 100 puntos (y falta medio día de operaciones), la libra esterlina recupera 50 puntos, afectada por la pandemia que en Reino Unido ataca con gran virulencia, el yen, como queda dicho, comienza a despertarse -todavía muy lejos de la zona de 110.00 que esperamos toque próximamente- y el oro, lejos de sus mejores horas, se acomoda por encima de 1800 dólares.

Las bolsas de valores europeas se desploman, como también los futuros de los índices de Nueva York, y el petróleo pierde casi 6 dólares, afectando a sus monedas vinculadas.

¿Este cambio es definitivo? Claro que no. Es altamente probable que aún haya algún ajuste favorable al dólar. Pero es claro que esta es la dirección que tomarán los mercados en los próximos tiempos.

La sesión del viernes no tendrá el acostumbrado volumen de un día normal, y será el lunes cuando comiencen a definirse estas cuestiones. Convendrá seguir de cerca la apertura de la próxima sesión asiática.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se consolida por debajo de 1.1700 a medida que los mercados se vuelven reacios al riesgo

El EUR/USD tiene dificultades para lograr un rebote y cotiza cerca del límite inferior de su rango semanal por debajo de 1.1700 el jueves. El Dólar se beneficia de la postura cautelosa del mercado y no permite que el par gane tracción antes de la publicación de datos de nivel medio.

GBP/USD se mantiene en rojo cerca de 1.3450 ante la amplia resistencia del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja tras registrar pérdidas durante dos días consecutivos y cotiza cerca de 1.3450 el jueves. El mal humor de los mercados en medio de tensiones geopolíticas latentes dificulta que el par gane tracción a medida que la atención se centra en los datos del mercado laboral de EE.UU.

El Oro se mantiene por debajo de los 4.450$ en pérdidas intradía; parece vulnerable a seguir cayendo

El Oro mantiene su tono ofrecido en la segunda mitad del día y se negocia por debajo de 4.450$ tras registrar pérdidas diarias el miércoles. La caída carece de un catalizador fundamental obvio y podría atribuirse a una toma de beneficios de seguimiento antes de la publicación del informe de Nóminas no Agrícolas de EE.UU. el viernes. 

Pi Network muestra potencial bajista a medida que aumenta la presión de venta

Pi Network cotiza por encima de 0.2000$ en el momento de la publicación el jueves, tras una caída de casi un 2% el día anterior. Los intercambios centralizados han recibido 1.90 millones de tokens PI en las últimas 24 horas, lo que sugiere un sentimiento de aversión al riesgo entre los holders. El panorama técnico para el token PI sigue siendo bajista, con un riesgo de cruzar por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 8 de enero:

El calendario económico europeo incluirá datos del sentimiento empresarial y del consumidor, junto con las cifras del IPP de la Eurozona para noviembre. En la segunda mitad del día, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, la balanza comercial de octubre y los costos laborales unitarios del tercer trimestre de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.