|

Gran temor en los mercados: Crecen el yen y recupera el oro

Luego del festivo del Día de Acción de Gracias, este viernes tiene lugar el tradicional Black Friday, día en que los estadounidenses se vuelcan masivamente a las tiendas, y en los últimos años vía internet, a adelantar sus compras de fin de año y aprovechar ofertas imposibles de conseguir en otros momentos del año. Esta costumbre se ha trasladado también a otras latitudes, aunque con formatos distintos y muchas veces en determinados sectores comerciales.

Y pese a que el volumen esperado en un día como este viernes es menor, desde la sesión asiática se ve un claro cambio de humor en los mercados, y la aparición de una nueva preocupación: una variante del coronavirus con origen en Sudáfrica, que aparentemente se encuentra fuera del alcance de las vacunas existentes.

De este modo se está produciendo algo de lo que hablamos con insistencia en esta columna: un cambio de rumbo de los mercados por algún motivo imprevisible. El motivo apareció, y está generando en esta sesión de habitualmente pocos movimientos una fuerte recuperación del yen y de la onza de oro, típicos activos de refugio, que habían caído con mucha fuerza en la semana.

También mencionamos que la nominación del presidente de la Fed, Powell, para un nuevo mandato, sonó como una excusa para extender las ganancias del dólar a niveles poco esperables. El euro llegó al mínimo de un año y medio, el yen al mínimo de casi 4 años, y la libra a sus mínimos anuales. Todo porque Powell va a quedar en la Fed, como si fuera sorpresivo, y como si fuer partidario de elevar tipos de interés, algo que en los últimos meses se transformó en un hierro caliente para el funcionario y el resto de los oficiales de la Fed. El comité de política monetaria solo reaccionó cuando la inflación “oficial” superó el 5%.

Lo que vemos en estas horas era esperable, y solo quedaba saber cuando sucedería. El euro ganó 100 puntos (y falta medio día de operaciones), la libra esterlina recupera 50 puntos, afectada por la pandemia que en Reino Unido ataca con gran virulencia, el yen, como queda dicho, comienza a despertarse -todavía muy lejos de la zona de 110.00 que esperamos toque próximamente- y el oro, lejos de sus mejores horas, se acomoda por encima de 1800 dólares.

Las bolsas de valores europeas se desploman, como también los futuros de los índices de Nueva York, y el petróleo pierde casi 6 dólares, afectando a sus monedas vinculadas.

¿Este cambio es definitivo? Claro que no. Es altamente probable que aún haya algún ajuste favorable al dólar. Pero es claro que esta es la dirección que tomarán los mercados en los próximos tiempos.

La sesión del viernes no tendrá el acostumbrado volumen de un día normal, y será el lunes cuando comiencen a definirse estas cuestiones. Convendrá seguir de cerca la apertura de la próxima sesión asiática.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene cerca de 1.1550 a la espera del informe de confianza del consumidor de EE.UU.

El EUR/USD no logra consolidar las ganancias de recuperación del jueves y fluctúa en un canal estrecho alrededor de 1.1550 el viernes. El Dólar estadounidense (USD) se beneficia de la atmósfera de aversión al riesgo en los mercados y limita el potencial alcista del par a medida que la atención del mercado se centra en el informe de confianza del consumidor de EE.UU. para noviembre.

GBP/USD se estabiliza por encima de 1.3100 tras la decisión moderada del BoE

El GBP/USD se mantiene bajo una presión de venta moderada pero logra mantenerse por encima de 1.3100 el viernes, tras ganar alrededor del 1% en las últimas dos sesiones. El par interrumpe su recuperación ya que la Libra esterlina tiene dificultades debido a la pausa moderada en la política del Banco de Inglaterra en noviembre. El Dólar estadounidense espera el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.

El Oro extiende su movimiento lateral en torno a 4.000$

Tras un modesto intento de recuperación, el Oro se mantiene en una fase de consolidación cerca de 4.000$ el viernes. El cambio negativo observado en el apetito por el riesgo ayuda al XAU/USD a mantener su posición, pero el potencial alcista del par sigue limitado ya que los inversores permanecen indecisos sobre si la Fed recortará las tasas nuevamente en diciembre.

Dogecoin rebota a medida que el ETF de Bitwise podría lanzarse en 20 días

Dogecoin cotiza por encima de 0.1600$ el viernes, estabilizándose tras un comienzo difícil de la semana. Eric Balchunas, analista de ETF en Bloomberg, compartió que el fondo cotizado (ETF) de Dogecoin al contado de Bitwise podría lanzarse 20 días después de la presentación del formulario 8(a) el jueves. 

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 7 de noviembre

El Dólar estadounidense (USD) se estabiliza en la mañana europea del viernes después de debilitarse frente a sus principales rivales el jueves. En la segunda mitad del día, los datos del mercado laboral de Canadá y los datos del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre protagonizarán el calendario económico.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.