|

Gran cantidad de informes que reflejan la magnitud de la crisis

El mercado de divisas permanece casi inmóvil en la mayoría de los pares principales, pese a que se van publicando muchos datos importantes en todas las latitudes. En el inicio de la sesión europea, Alemania reportó que su PBI preliminar cayó un 2.2%, la medición más baja desde mayo de 2009, en plena crisis financiera de entonces. A su vez, el PBI de la Eurozona cayó un 3.8%, en un informe conocido en simultáneo con el antes mencionado.

Lentamente, el clima de mesurado optimismo que aparecía en gran parte del mundo acerca de una salida rápida de la crisis se va desvaneciendo. El temor a una segunda ola de contagios, pese a que la cantidad de víctimas fatales va disminuyendo, se desvanece en Europa y en Estados Unidos. Sumado a ello, el virus ataca con mayor fuerza en Latinoamérica, algo que los especialistas esperaban, aunque las condiciones en la región son peores que en Europa a la hora de afrontar una crisis de esta magnitud.

Todo esto pone en duda que la bolsa de Nueva York, que podríamos mencionar como el principal termómetro de los mercados globales, siga ganando terreno. Hasta ahora, los índices ganaron posiciones desde fines de marzo impulsados por una Fed de manos abiertas, pero sin fundamentos. La sucesión de datos negativos, dentro de los cuales quedó el conocido el jueves con las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentando en 2.5 millones, en algún momento va a impactar de lleno también en Wall Street.

Para este viernes, las cifras de ventas minoristas de abril podrían mostrar una cara muy negativa. Se espera que las ventas que excluyen vehículos hayan caído el 8.4%, una dura caída que supera al 4.7% de marzo. Las ventas minoristas en general caerían el 12%. En ambos casos, se trata de cifras en su nivel más bajo desde la década de 1940.

A su vez, el índice de producción industrial y de utilización de la capacidad instalada presentarán cifras muy bajas. Este último, que suele reflejar la fortaleza de la economía, caerá al menos a 62 puntos, luego de quedar en 72 en marzo, y después de permanecer en la cómoda zona de 80 puntos durante muchos meses.

En este contexto, el euro se mueve en torno a 1.0800, con una tendencia bajista que la moneda única intenta revertir. La superación de 1.0830 podría apuntar en este sentido, con siguientes resistencias en 1.0855 y 1.0880. En tanto, la libra esterlina sigue en tendencia bajista, muy marcada, con soportes en 1.2160, el mínimo de la semana, debajo del cual aparecen 1.2120 y 1.2080.

Por su parte, el yen se mantiene sin cambios, y con un muy ligero tono alcista, en la zona de 107.05. Una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas pasa cerca del nivel actual, y su quiebre, que vemos altamente probable, le dará fuerza a la moneda nipona, con soportes en 106.75 y 106.55.

En tanto, el petróleo sale de su larga pausa, y apunta a los 30 dólares, objetivo del canal lateral en que se movió en las últimas sesiones, cotizando a 28.35 dólares por barril WTI, y luego de llegar a 29 dólares en las primeras horas del día. De todas formas, el petróleo afronta ahora los vencimientos de los contratos de futuro el próximo 20 de mayo, que podrían provocar un fuerte traspié en su precio.

Finalmente, para seguir de muy cerca, se encuentra la onza de oro. El metal precioso apunta alto, comenzando a cumplir un largo triángulo de continuación de tendencia alcista medido en el gráfico diario, cuyo objetivo supera los 1820 dólares. Por el momento, el oro se ubica debajo de sus máximos del año en 1747 dólares, pero su superación podría disparar una escalada del metal muy rápida.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene firme por encima de 1.1900 a medida que se acerca el NFP de EE.UU.

El EUR/USD mantiene su impulso alcista por encima de 1.1900 durante las horas de negociación europeas del miércoles, ayudado por un Dólar estadounidense ampliamente más débil. Los mercados podrían volverse cautelosos más tarde en el día, ya que el informe de empleo de EE.UU. de enero, retrasado, tomará el centro de atención. 

GBP/USD recupera pérdidas a pesar de los crecientes riesgos políticos en el Reino Unido y las apuestas de recorte de tasas del BoE

La Libra esterlina avanza frente al Dólar estadounidense tras registrar pérdidas modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3650 durante las horas asiáticas del miércoles. El par podría extender las pérdidas ya que la Libra esterlina enfrenta presión por el aumento de los riesgos políticos en el Reino Unido y las crecientes expectativas de recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra a corto plazo.

El Oro se mantiene en ganancias cerca de 5.050$ a medida que la atención se centra en el NFP de EE.UU.

El Oro mantiene ganancias moderadas cerca del nivel de 5.050$ en la sesión europea del miércoles, revirtiendo parte de las modestas pérdidas del día anterior en medio de la debilidad del Dólar estadounidense inspirada por la Reserva Federal de EE.UU. moderada. Esto, a su vez, se considera un factor clave que actúa como un viento de cola para el metal amarillo sin rendimiento antes de la crítica publicación del NFP de EE.UU.

Bitcoin, Ethereum y Ripple no muestran signos de recuperación

Bitcoin, Ethereum y Ripple muestran signos de estabilización cautelosa el miércoles tras no lograr cerrar por encima de sus niveles de resistencia clave a principios de esta semana. BTC cotiza por debajo de 69.000$, mientras que ETH y XRP también encontraron rechazo cerca de niveles de resistencia importantes. Sin un catalizador alcista inmediato, las tres principales criptomonedas continúan sin mostrar señales claras de una recuperación sostenida.

Aquí está lo que necesitas saber para el miércoles 11 de febrero:

El ADP de Estados Unidos (EE.UU.) informó que, en promedio, el sector privado añadió 6.500 nuevos puestos de trabajo en las cuatro semanas que terminaron el 24 de enero, por encima de los 5.000 de la semana anterior. Aparte de eso, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en diciembre, por debajo de las expectativas de un aumento del 0,4% y por debajo del avance del 0,6% de noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.