Principales mensajes

La COVID 19 ha planteado al mundo un gran desafío y ha obligado a adoptar medidas sin precedente.

En 2020, las autoridades europeas y nacionales desplegaron una extraordinaria batería de estímulos fiscales y monetarios para hacer frente a la crisis y evitar un deterioro mayor de la actividad económica y del empleo.

Este intenso apoyo fiscal, aunque necesario, tiene elevado coste presupuestario , alcanzando las cifras de déficit y deuda pública máximos históricos.

Ello agudiza el reto de la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países más endeudados , cuyo principal riesgo está asociado al envejecimiento de la población.

Estos países deben diseñar una clara estrategia de estabilización presupuestaria a medio y largo plazo , tan pronto como la recuperación económica lo permita. Reducir el déficit primario será imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, reducir vulnerabilidades ante futuros shocks adversos y reducir desigualdades.

El marco de la gobernanza fiscal europea debe adaptarse a las necesidades actuales de la UE. Es preciso revisar las reglas fiscales de la UE con el fin de ayudar a los países a alcanzar el máximo beneficio del apoyo fiscal.

A medio plazo, el marco es fundamental para lograr un equilibrio económico y presupuestario y establecer los colchones fiscales necesarios para hacer frente a futuros shocks externos.

Respuesta sin precedente europea frente a la COVID-19

La respuesta europea frente a la COVID no tiene precedente:

A corto plazo, las políticas monetaria y fiscal han proporcionado un marco de financiación adecuado para las respuestas nacionales, protegiendo el funcionamiento del mercado común y desarrollando protocolos de seguridad y salud .

A medio plazo, el Next Generation EU (750.000 millones de euros) junto a 1,074 billones del Marco Financiero Plurianual 2021 2027, permitirá no sólo la recuperación tras la crisis sino que facilitará la modernización de la economía, para que sea más verde, digital, inclusiva y social.

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO