GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.


Share:
  • El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias.
  • El dólar estadounidense retomó la tendencia a la baja ante las perspectivas de un endurecimiento más moderado de la política monetaria de la Reserva Federal.
  • La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de Estados Unidos.

El GBP/USD registró un tercer avance semanal consecutivo y ganó más de 200 pips en la semana, ya que la debilidad generalizada del dólar estadounidense se convirtió en el principal motor en medio de la semana acortada por las vacaciones de Acción de Gracias. Los compradores del GBP/USD ahora esperan una nueva tanda de eventos económicos de primer nivel en Estados Unidos para el próximo impulso alcista.

Los compradores del GBP/USD mantuvieron el control

Los alcistas de la libra esterlina se mantuvieron imparables en medio de una semana relativamente tranquila y con un claro dominio de los bajistas del dólar estadounidense (USD). El dólar sufrió una pérdida semanal, minada por las perspectivas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ralentice el endurecimiento de su política monetaria tan pronto como en diciembre. El cambio de postura de la Reserva Federal se reflejó en las minutas de la reunión de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), lo que reavivó a los vendedores del dólar mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también sufrieron a la par. Las minutas de la Reserva Federal de EE.UU. mostraron el miércoles que los responsables de la política monetaria veían apropiado un menor ritmo de endurecimiento "pronto". Los mercados casi confirmaron una subida de tipos de 50 puntos básicos (pb) por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

El dolor del dólar también se vio exacerbado por una serie de datos económicos desalentadores de Estados Unidos publicados antes del Día de Acción de Gracias. El índice preliminar de producción PMI compuesto de S&P Global de Estados Unidos, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 46.3 este mes desde la lectura final de 48.2 en octubre, lo que indica un mayor riesgo de recesión en la mayor economía del mundo. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo alcanzaron un máximo de tres meses de 240.000, ante el aumento de los despidos en el sector tecnológico de Estados Unidos. Los mercados ignoraron el aumento del 1% en los datos de los pedidos de bienes duraderos de EE.UU., ya que consideran inevitable una desaceleración de la economía estadounidense.

Además, la escasez de operaciones provocada por el Día de Acción de Gracias, seguida de un festivo parcial por el Black Friday, permitió que los compradores de la libra esterlina se impusieran a los alcistas del dólar. Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal también se manifestaron a favor de una ralentización de los incrementos de las tasas durante su comparecencia a lo largo de la semana, lo que fue negativo para el dólar.

En cuanto a la libra esterlina, las noticias sobre el Brexit volvieron a ser protagonistas después de que Bloomberg informara que el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, está empezando a tener dudas sobre el Brexit, incluso después de más de seis años de división con la Unión Europea (UE). Algunas fuentes informaron de que el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, habría presionado en privado para que Gran Bretaña estrechara sus lazos con la Unión Europea. Para contrarrestar los rumores, el primer ministro Rishi Sunak dijo que Gran Bretaña no perseguirá ninguna relación posterior al Brexit con Bruselas "que se base en la alineación con las leyes de la Unión Europea".

Mientras tanto, varios miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra también pronunciaron discursos, lanzando mensajes agresivos y manteniendo la libra esterlina al alza. La responsable de política del Banco de Inglaterra, Catherine Mann, dijo que "el BoE ha comunicado eficazmente que los tipos deben subir y que las expectativas del mercado antes de la reunión de noviembre eran demasiado altas". El subgobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, señaló que "mi inclinación es hacia un mayor endurecimiento, pero depende de la economía".

Los eventos críticos de Estados Unidos acapararán la atención

Es una semana sin datos para el Reino Unido, y por lo tanto, los datos económicos de primer nivel de Estados Unidos serán seguidos de cerca para obtener nuevos incentivos en el par GBP/USD. El lunes es un día tranquilo a ambos lados del Atlántico, salvo por el discurso del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

El martes, el único dato significativo en Estados Unidos será la publicación de la Confianza del Consumidor del Conference Board para noviembre.

Los operadores se prepararán para un miércoles completo, con un puñado de noticias macroeconómicas de primer nivel en Estados Unidos. Se publicará la lectura preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de EE.UU., junto con los datos JOLTS de ofertas de empleo y las ventas de viviendas pendientes. Antes de eso, también se publicarán los datos de empleo ADP de Estados Unidos.

Sin embargo, el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, acaparará la atención. Jerome Powell hablará sobre la economía y el mercado laboral en la Brooking Institution, en Washington DC. Su discurso será analizado de cerca antes de la publicación de las nóminas no agrícolas NFP del viernes.

El jueves, la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEC+) acaparará la atención, especialmente después de la volatilidad de los precios del petróleo de la semana pasada y de las noticias sobre el aumento de la producción de la OPEP. La acción del precio del petróleo en la decisión de la OPEP+ podría afectar al sentimiento del mercado, influyendo a su vez en la libra esterlina, sensible al riesgo.

En Estados Unidos se publicarán el índice de precios del PCE subyacente, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y el PMI manufacturero final de S&P Global. Sin embargo, el PMI manufacturero de ISM de Estados Unidos y el componente de precios pagados serán la clave para la acción del precio del dólar.

El viernes destacará el informe sobre el mercado laboral NFP de EE.UU., que proporcionará nuevas perspectivas sobre el curso de la política futura de la Reserva Federal.

GBP/USD Perspectiva técnica

La configuración técnica del GBP/USD en el gráfico diario favorece a los alcistas. El precio del par ha superado con creces los máximos de septiembre, alrededor de 1.1735, y ha establecido una nueva secuencia de máximos y mínimos crecientes que sugiere el inicio de una nueva tendencia alcista. Una nueva ruptura y un cierre diario por encima de la crítica media móvil simple (SMA) de 200 días en 1.2185 sellaría el trato para los alcistas de la libra esterlina.

La aceptación por encima de este último nivel probablemente llevará a una prueba de la resistencia de la línea de tendencia horizontal que conecta el máximo del 10 de agosto en 1.2276. El siguiente objetivo alcista relevante se sitúa en torno al nivel redondo de 1.2400.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se ha vuelto plano mientras está por encima de la línea media, lo que sugiere que los alcistas están reuniendo fuerzas para una gran ruptura al alza. Además, el cruce alcista de las SMA de 21 y 100 días sigue en juego, lo que da credibilidad al potencial alcista. 

Por otra parte, cualquier retroceso pondrá a prueba una fuerte resistencia convertida en soporte en 1.2000, una ruptura por debajo de la cual podría desencadenar un descenso correctivo hacia los recientes mínimos del rango en torno a 1.1770. La última línea de defensa para los compradores del GBP/USD se encuentra en la parte baja de 1.1700, donde se encuentran los máximos de septiembre y las SMA de 21 y 100 días. Una ruptura por debajo de estos valores pondría en duda la incipiente tendencia alcista.

GBPUSD gráfico diario

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

A pesar de que el GBP/USD se ha comportado de forma relativamente optimista en las últimas semanas, lLa encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que la mayoría de los expertos ven al par sufriendo grandes pérdidas a un mes y a un trimestre. Para estos plazos, los objetivos medios se encuentran en 1.1429 y 1.1312, respectivamente.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

El par EUR/USD extendió su caída a 1.0708 el lunes, su nivel más bajo desde principios de enero. El dólar extendió sus ganancias del viernes gracias al mal humor de los mercados y a que los rendimientos de los bonos del Estado alcanzaron nuevos máximos de varias semanas. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

El GBP/USD retoma las ofertas para renovar el máximo intradía, rompe la tendencia bajista de tres días para recuperarse del mínimo de un mes.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

El USD/JPY registró un gap hacia nuevos máximos de 5 semanas, lejos de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 días por sólo dos pips en 132.89 y se mantuvo cerca, a punto de desafiar el nivel psicológico de 133.00. El último informe de empleo de EE.UU. superó las estimaciones...

USD/JPY Noticias

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado en su primera reunión de 2023 una subida de tasas de 25 puntos básicos hasta el 3.35%, tal como se esperaba, desde el 3.1% previo. Este es el noveno incremento consecutivo.

Mercados Noticias

Dólar firme a la espera de Powell

Dólar firme a la espera de Powell

Si Powell se muestra nuevamente enfático, para lo cual tiene nuevos y renovados motivos después del informe de empleo del NFP, el dólar volverá a tomar fuerza en sus paridades principales.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO